15 abril 2021

Granadinos aplauden documental “Las Mujeres del Wangki”, de Rossana Lacayo

Cultural

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Al menos un centenar de granadinos llegaron a ver el film documental “Las Mujeres del Wangki», de Rossana Lacayo. La obra ha sido premiada en diferentes festivales de cine, incluyendo 4 primeros lugares.

El documental se refiere al tema del sometimiento de la mujer a un sistema machista, donde el valor de la mujer es reducida a cero. Las protagonistas son mujeres indígenas del Caribe nicaragüense, provenientes de las etnias Miskita y Mayangna, que habitan en las riveras del Río Coco o Wangki, norte de Nicaragua.

Estas poblaciones indígenas, históricamente y a través de los años han sufrido una triple violencia y marginación por ser indígenas, pobres y mujeres. Las mujeres están decididas, luchando por ocupar su espacio en la sociedad.

Procuran conservar su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo, por el avance incontrolado de la frontera agrícola, acelerada por la presencia de colonos llegados del Pacifico nicaragüense.

Los colonos no solo amenazan el medio ambiente sino que actúan de manera brutal en sus acciones de tomas de tierras, por la vía de la fuerza, dejando tras su paso más de 50 muertos.

La actividad se desarrolló bajo los auspicios del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. El licenciado Elvis Hernández dijo que la autoría del filme es por “Gota Film”, bajo la dirección de Lacayo y su esposo José Luis Ergueda.

Elvis agradeció la presencia de algunos medios de comunicación, incluyendo La Verdad y la revista Wangni y Las Noticias. Wangni “ha estado trabajando por más de 30 años en investigación de todo lo que sucede en el Caribe, que lo tenemos un poco olvidado”, dijo.

Hernández perfilo a Rossana como fotógrafa, guionista y cineasta nicaragüense, con educación en Liberal Arts (1979), en Carolina del Norte, con diplomado iberoamericano en Documental de Creación, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) en 2010. En 1979 se incorporó al Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE).

Rossana es miembro de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) y de la Escuela Iberoamericana de Cine Documental. En 2003 fundó Gota Films, de la que es presidenta. Es autora de 28 documentales y 7 cortos de ficción. Sus películas han ganado un total de 20 premios en festivales internacionales.

Según Hernández, Rossana “es considerada pionera del cine nicaragüense, según lo declaró el Instituto de Cultura”,

Sobre los premios de “Las Mujeres del Wangki”, Elvis dijo que recibió premio en el X Festival de Cine Alternativo y Comunitario de Ciudad Bolívar, en Bogotá (2017), con premio de mejor documental internacional.

También en el II Festival de Cine Nicaragüense de Cine Audio Visual, en Managua (2017), donde obtuvo el premio “Mejor largometraje documental”. También obtuvo el premio internacional “Anaconda”, cine indígena, en Asunción Paraguay (2018), con mención especial del jurado. Además, obtuvo el premio “Mejor largometraje documental”, en Rumanía (2018).

En tanto, Rossana dijo que el documental “lo que quiere es mostrarles la problemática que está viviendo esta gente, en cuanto a la tierra, y que últimamente la situación se ha agravado. En este época de crisis se ha incrementado la toma de tierras. Es triste porque se está despalando y el rio se está arruinando”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies