27 octubre 2021

Granada es escenario de conferencia Internacional sobre energías renovables en Nicaragua, Centroamérica y América Latina

Conferencia sobre energia renovable

 

 

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Conferencia sobre energia renovableGranada es el escenario escogido por universidades nicaragüenses y organismos alemanes, para ver la situación de las energías renovables en Nicaragua, Centroamérica y América Latina.
 
Sobre el tema hablamos con Sebastián Groh, de Micro Energy International, quien nos manifestó que la mayoría de los expositores son alemanes y cuentan con intérpretes que de manera simultánea traducen al español y al inglés.
 
Sebastian Groh, aleman en conferencia internacional Rio 2012La idea central de la conferencia es “mostrar las oportunidades que hay en Nicaragua, el nivel macro, sistemas más grandes, tipos de fuentes y nivel de competitividad”.
 
Buscan alternativas de energía renovables para la población de escasos recursos. Tienen la intención de combinar los aspectos financieros con los proveedores. En la conferencia participa la compañía TECNOSOL, fabricantes y distribuidores de paneles de energía solar.
 
Se pueden ver (recostados en la pare), los paneles solaresBuscan entrelazar a proveedores como TECNOSOL, con las microfinancieras, para facilitar acceso a las energías renovables en sectores de escasos recursos.
 
Buscan soluciones avanzadas para le gente de escasos recursos que “normalmente no tienen acceso a esas tecnologías”. Sebastián considera que hay buenas posibilidades de masificar el acceso a las tecnologías renovables, tomando en cuenta la cobertura nacional de TECNOSOL.
 
Groh considera que masificar “la llave para bajar el precio y que sea un negocio viable”. Dijo que trabajan en todos los continentes (Asia, África, América Latina). Han lanzado la inclusión energética en el Perú, en 2010 y en el 2012 realizan el despegue de la iniciativa para Centroamérica.
 
La conferencia que llaman de Río 2012, es retomando la conferencia que se dio hace 12 años en Río de Janeiro, que se efectuó en el marco de la lucha contra el cambio climático. En marzo del 2012 será la otra conferencia similar a la de Rio.
 
Universidades en Feria de Energía Renovable
 
Exposicion de estudiantes de la UNA, sobre energia solarVarias universidades nicaragüenses participaron, en Granada, en Casa de Los Leones, en una peculiar Feria de Energías Renovables, que buscan alternativas a la crisis y a los cambios climáticos provocados por el exceso de gas carbónico en la bóveda celeste.
 
Richard Laguna Mendoza, de la Universidad Nacional Agraria, nos presentó un proyecto energético solar para las cocinas. “La cocina solar funciona con la energía lumínica. Se pueden preparar alimentos como verduras, huevos, etc.”.
 
No se recomienda preparar otro tipo de alimentos que requieran abrir y cerrar, porque la concentración del calor se pierde al estar abriendo y removiendo los alimentos. La cámara logra temperaturas de hasta 160 grados centígrados que cocinan los alimentos.
 
Otro angulo e los particopantes en conferencia sobre energia renovableEn tanto, Luis Carlos Aguinaga Soza, estudiante de Ingeniería Agrícola, quien presentó a LA VERDAD una cocina solar, hecha a base de Plywood, vidrio, zinc liso pintado en negro, fibra de vidrio y papel de aluminio.
 
Igual que la otra cocina solar, en ésta se puede cocinar huevos, verduras y frutas, con una temperatura que supera más de 100 grados centígrados, en el día.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies