23 septiembre 2020

Granada desarrolla actividades en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Xalteva

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

15 Agosto 2020

Las autoridades municipales, en conferencia de prensa, dieron a conocer el programa de actividades en honor a la Virgen de La Asunción, Patrona del barrio indígena de Xalteva, por lo que nos sentimos obligados a dar algunos detalles históricos de esta fiesta.

La verdad es que aunque la fiesta es de solo un barrio, con el tiempo se ha venido desarrollando logrando atraer a muchos nicaragüenses que llegan de diferentes ciudades del país, por lo que todos piensan que una fiesta de la ciudad y no de un barrio.

Realmente la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en Granada, tiene y un toque de la ciudad, pero es de todos sabido que la patrona de Granada es la Virgen de la Concepción, que todos la conocemos como “La Conchita”, que es motivo de grandes celebraciones, procesiones y es cuando Granada “lanza la casa por la ventana”.

Las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción se remontan a los 1600 a 1700, época en que el poblado de Xalteva ubicado en el sector suroeste de la Gran Sultana, estaban separadas la parte Este de la parte Oeste.

Antigua barrera de toros

Para esa fecha ocurría un vendaval, con lluvias torrenciales que inundaban el barrio Xalteva, abrumando a los pobladores indígenas de ese entonces. Las cosechas se se perdían.

Fue en ese entonces que los indígenas de Xalteva, unidos en fervor religioso, suplicando cesaran los torrenciales aguaceros que por varios meses mantuvieron agobiados a los habitantes del sector Este y el sector Oeste, de Xalteva.

De acuerdo a historiadores, ocurrió el milagro de que las aguas cesaron y se atribuyó a nuestra Señora de la Asunción. El pueblo decía que “este había sido un milagro de la Virgen de la Asunción”.

Cerca de esta fecha (15 de Agosto) , e realizan, sobre todo, actos litúrgicos, diferenciados de otras fiestas patronales. Esto se mantiene, pero también se dan actividades mundanas, con hípicas y toros, tragos y cervezas por todos lados.

El carácter pagano de las fiestas patronales de nuestra señora de la Asunción en Granada

Las fiestas patronales fe la Virgen de la Asunción, en Granada, se caracterizan por ser motivo de actividades consideradas paganas, relacionadas a la apertura de juegos de azar en la plaza, la fiesta taurina con su barrera de toros, la fiesta hípica y los bailongos que se realizaban, en los 60 en el salón Paris.

En esa casa histórica, propiedad de don Exaul Delgado, mucha gente llegaba bien vestida, incluso de traje formal los varones, y las mujeres se daban hacer sus estrenos para ir a la fiesta agostina, a bailar toda la noche.

En ese sitio muchos granadinos conocieron las mujeres que iban a ser “costilla” para siempre, porque el matrimonio, en ese tiempo era sagrado y muy pocas parejas contemplaban la opción de la separación. Los hijos, la familia, eran lo más sagrado.

Esta parte de las fiestas mundanas, era como la oportunidad para el amor, lo que es un valor que el Señor Jesucristo lo mantuvo siempre, en su carácter más puro que se pueda concebir.

La Placita de Xalteva: histórica plaza de actividades festivas de la Asunción

Este espacio propio de la fiesta mundana era una especie de distracción sana de niños y adultos, en buena medida, aunque los juegos de Azar, los toros y la hípica estaban catalogados como la parte más mundana de las fiestas.

Los niños y los adultos podían acudir a la Placita de Xalteva, a divertirse montando en los juegos mecánicos, comprando chiverías: confites, chicles, leche burra, refrescos, gaseosas y hasta los hotdog que se hicieron muy populares en los años 60

Los toros, en el ruedo, donde se montaban estos salvajes animales traídos de las haciendas vecinas, y más de algún beodo saltaban al ruedo a torearlo de forma improvisada, resultando muchas veces agredido por los bravos animales y mandado al hospital al cementerio.

Los toros, así como la hípica eran espacios apropiados para el consumo de licor, tanto en la llamada “barrera de toros”, como en el desfile hípico. La cerveza y el licor de alto grado, el guarón, eran muy consumidos, dando mucha plata para el enriquecimiento desmedido de los productores de licor y cerveza.

En la actualidad la cerveza es la que más se consume, incluso, hace de las fiestas uno oportunidad “maravillosa” para la venta y para propagandizar estas bebidas “espirituosas”. 

Referente histórico del Tope de Toros e Hípica en las fiestas de la Asunción en Granada

Las fiestas agostinas que se desarrollan en un periodo que va de 8 a 15 días, periodo en el que se dan derroches de alegría, ya que se promueven actividades culturales, folklore y tradición, con artistas de diversos departamentos del país-

Los más vistoso, elegante y fuera de serie, era el desfile hípico, y lo sigue siendo, haciendo de la hípica granadina una de las más concurridas de todo el país. En esta actividad se desarrollaban desfiles de caballistas montando hermoso corceles pura sangre, aunque también no se quedaban atrás los montados en corceles preciosos, criados en Nicaragua, por cruces de caballos criollos con yeguas encastadas, puras o viceversa.

Saltaban a la vista, aún sucede esto, los numerosos de caballistas campestres, campisto, como se les conoce en las haciendas, montando caballos criollos muy briosos y vestidos de pintorescas albardas, con gruperas llamativas, pecheras que dan al caballo común un toque de elegancia al estilo campesino.

Los hípicos, desde los 60s, se concentraban en la plaza del estadio (antes Flor de Caña y posteriormente Roque Tadeo Zavala), actualmente llamada “Plaza de la Paz”. En este lugar se concentraban varios miles de montados, que generalmente se inscriben para concursos propios de la actividad,

El desfile salía del Estadio, y actualmente conserva ese lugar de reunión, para dirigirse sobre la avenida Arellano, hasta desembocar en la calle Real de Xalteva, donde finalizaba, pero con el tiempo concluía en la Plaza España, donde se realizaban algunas demostraciones de los caballos “de raza” y los caballos criollos.

Vapor Victoria

Tope de Toros

Los toros, parte de la celebración mundana, era un complemento especial que posteriormente daba lugar a la fiesta hípica. Generalmente, desde los 60s, las manadas de toros salen de la hacienda “Las Puertas”, propiedad de la familia Solórzano, pasando por el barrio El Escudo y desemboca en la carretera a Nandaime.

Estos toros, eran ejemplares escogidos, los más bravos, procedente de haciendas granadinas, pero más recientemente proceden de diferentes departamentos, como Boaco y Chontales. Estos animales, muy bravos, han sido la parte en la que la adrenalina chorrearen aquellos granadinos que se atreven a salirles al frente, torearlo, provocarlos y no deja de ser peligroso para los peatones que normalmente pasan, por casualidad, por la calle Real y no han sido pocos los lesionados por cornadas de estas bestias salvajes.

De acuerdo a los historiadores y cronistas granadinos, la fiesta taurina tiene su origen por los años 1915 y 1958, cuando los toros eran trasladados desde Chontales a Granada, embarcados en el histórico Vapor Victoria, un barco que navegaba de San Carlos (Rio San Juan) a la Gran Sultana.

Programa Municipal

Sábado 15 de Agosto, 6 de la mañana Alborada en honor a nuestra señora de la Asunción en Plaza de Xalteva

A las 4 de la tarde desfile cultural de costumbres y tradiciones granadinas. Lugar Alcaldía de Granada.

5 de la tarde Concierto magistral saludando nuestra Virgen de la Asunción

7 de la noche festival de polvora china en plaza de la independencia

8 de la noche tertulia hípica agostina en calle La Calzada.

Domingo 16 de agosto 3 de la tarde Tope de Toros, lugar plaza El Cementerio.

4 de la tarde corrida de toros barrera El Escudo.

Viernes 28 de agosto 6 de la tarde festival de marimba con músicos tradicionales de la región en calle La Calzada.

Sábado 29 de agosto 9 de la mañana expoferia

2 de la tarde festival gastronómico en plaza de La Independencia.

Domingo 30 agosto 2 de la tarde en el centro turístico tarde taurina

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies