21 abril 2021

Granada, ciudad turística por excelencia: es una ciudad cara y con grandes problemas de seguridad y desorden

Asi Pensamos

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

img_5775La ciudad de Granada, muy conocida como “ciudad turística por excelencia”, es una ciudad en extremo cara, con grandes problemas de seguridad y un desorden bien organizado. Conseguir una casa de alquiler es como un sueño, algo que frena el desarrollo comercial y de negocios en la ciudad. Una casa para negocio no cuesta menos de 700 dólares y sabemos que existen casas que tiene años cerradas, sin que nade las alquile porque es carísima.

Si bien es cierto, algunas logran alquilarse es porque el propietario del negocio es un extranjero que llega a la ciudad forrado en dólares. Un comerciante o dueño de negocio de la localidad, debe buscar la forma de conseguir el dinero que necesita para pagar la renta, carísima, y el pago de impuestos: depósito para el alquiler, rotulo, derecho de piso, matricula, medio ambiente, entre otras cosas.

7 A Adela Mejia Sanchez, LA MARUCHA-420x315Esto escala, no menos de dos mil dólares, para el arranque, sin haber vendido ni un centavo. Esta es la realidad que en nada favorece el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. Los más beneficiados son, repetimos, los extranjeros, el resto es condenado a la inanición.

La única alternativa que le queda al que va iniciar un negocio, es meterse en una acera e instalar un caramanchel, donde en menos de que canta un gallo le cae la alcaldía.

Carrera en coche: otro sueño dolarizado

IMG_4518En Granada, en tiempos mejores, las amas de casa acostumbraban realizar sus compras en el mercado y transportarse en coche, pagando la carrera igual que el taxi, que en viejos tiempos costaba 3 y 5 córdobas la carrera.

En la actualidad la ama de casa tiene prohibido montarse en un coche, porque, antes, debe prepiarse con un manojo de dólares para pagar hasta 20 dólares la vuelta. Otra cosas, es que si el cochero, que generalmente mastica el inglés, cuando va un ciudadano, una familia, de la localidad, no lo vuelve ni a ver.

Pero cuando ve a un extranjero, de inmediato saca a relucir su masticar el inglés, con pronunciaciones bastante difíciles de entender para el extranjero y se deshace en atenciones al “cliente”.

Seguridad ciudadana

60963db50f1c8b9b307ba77b06d56656Esta es la parte más conflictiva y peligrosa para una ciudad como Granada. Hay lugares en esta ciudad colonial, “turística por excelencia”, donde ni los taxistas quieren entrar por los peligros de asalto y atentados contra la vida humana, sin que exista protección policial.

Como para muestra un botón: en una ocasión, viajando en taxi, alguien le hizo parada. El taxista se detuvo y el potencial pasajero le dijo si la llevaba a “El pantanal”, también llamado San Ignacio. Además la pasajera ofreció 30 córdobas.

IMG_4562El taxista le dijo que no iba para ese lado, cuando realmente iba en esa dirección, al sur. El pasajero le pregunto al taxista por qué no llevó a la muchacha. El respondió que en esa zona era peligrosa y que le costaría mucho más de lo que la ciudadana le ofreció. Es un lugar donde abundan los vagos consuetudinarios en las esquinas, borrachos, que paran los taxis y piden “peaje” (dame diez hermano).

Al menos hay unas cuatro estaciones en ese sector, donde si no le das lo que piden pueden agredirte, quebrar un vidrio, poncharte una llanta, cuando menos. Otros sectores peligrosos son La Sabaneta, El Rosario, Santa Rosa, Loma del Mico, La Villa, Julián Quintana, Puente de La Gaviota, San Juan del Sur, entre otros.

Nos hemos enterado que altos funcionarios de la policía nacional como el Comisionado Ramón Avellán, Comisionada Glenda Zavala y el Comisionado Pedro Rodríguez Argueta han sostenido reuniones con el comisionado Alejandro Ruiz, Jefe de la Policía en Granada, en torno a la inseguridad ciudadana que pareciera tenemos en nuestra bella ciudad.

El problema de los taxistas

IMG_4564Este problema, demuestra que las autoridades no están interesadas en nada, de mantener el estado de derecho en la ciudad, de resguardar la ley y la municipalidad anda por esos lados, sin dar solución a un problema que ya se hizo eterno.

Los taxistas legales están desde hace rato pegando el grito al cielo, buscando solución cívica y civilizada al problema y ya están pensando en buscar como solventar tal situación usando métodos que ellos no quieren emplear, que es la violencia.

Hasta hace un par de días nos enteramos que andan por ahí varios comisionados generales, entre ellos Ramón Avellán, buscado como solucionar el problema, además de otros grandes problemas de seguridad que se dan en Granada, por las noches. Hemos dado información de asaltos, homicidios y robos que están a la orden del día en Granada.

Las noches en la Calzada son terribles, si no hay seguridad ciudadana, no solo para los extranjeros, sino para al ciudadano local que va a ese sector (zona rosa), que ya está agarrando un color “rojizo”, por esa falta de seguridad. Ojala que los comisionados generales que llegaron de Managua dejen mejor organizado el trabajo de seguridad ciudadana en la ciudad, lo que toda Granada aplaudirá.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies