18 septiembre 2021

Gran maestra granadina, murió después de medio siglo formando a nuestra juventud: Paso por la prestigiada escuela de la niña Carmela Noguera

Prof. Enma Velez

 

Granada, Nicaragua
Por: Prof. José Mondragón Mondragón
 
Prof. Enma VelezLa profesora Emma Vélez Marcia, fallecida tras una enfermedad pulmonar, dejando como herencia a miles de muchachos que pasaron por sus aulas hasta convertirse en profesionales, hombres y mujeres de bien.
 
Puedo decir que a licenciada Emma Vélez Marcia, es de la escuela pedagógica de la niña Carmela Noguera, impulsora del desarrollo de la educación en Granada, con ideas pedagógicas muy ricas en la formación de maestros y alumnos.
 
Doña Carmela decía, que los primeros grados debían ser impartidos por muchachas jóvenes que cantaran, que bailaran, y de esa escuela venía la Emma Vélez. Con un rigor académico muy fuerte en el campo de las letras, la gramática, la ortografía y la redacción. De esa escuela era la Emma Vélez.
 
Lego la vimos en la fundación de la Escuela Nacional de Comercio, que es el antecedente de Instituto Técnico en Administración de Empresas (INTAE), que estuvo en la calle El Consulado, por los años 1954. Luego pasó a la calle El Arsenal, siendo director un señor Torrentes, hijo de dona Pina Torrentes, ya fallecido. Después pasó a ser director don Rodolfito Lugo y siempre estaba ahí dona Emma. Después pasó a la Calle General Ponciano Corral y finalmente al edificio nuevo que le construyo el Gobierno del doctor Lorenzo Guerrero en un campo de beisbol, donde actualmente esta el INTAE.
 
El doctor Lorenzo Guerrero continuó el Gobierno del doctor René Schick Gutiérrez, por nueve meses, y en esos nueve eses construyó varias escuelas, como El Padre Missieri y la Nacional de Comercio, recuerdo.
 
Dona Emma, como cariñosamente le llamaban sus alumnas, se destaco en la enseñanza de la Ortografía, la Gramática, Redacción y la Mecanografía, que eran las clases fuertes de esa época.
 
Ella se distinguió por un profesionalismo, rigor académico de primera línea y capacidad profesional igualmente de primera línea. De tal manera que Emma Vélez, tal vez no haya sido una profesora popular, como muchas, porque era una persona my seria, de disciplina estricta, de rigor académico muy fuerte.
 
En la última etapa de su vida profesional, como educadora, pasó a la Escuela Margarita Urbina, que se ubica de Petronic dos cuadras al lago, donde fungía como subdirectora. Manteniendo una buena disciplina, orden, tanto en el profesorado como en los alumnos.
 
Estando en el Margarita Urbina, la sorprendieron malestares de salud que fueron creciendo, estuvo en Cuidados Intensivos (UCI) muchas veces, estuvo en su casa, malestares de los que no se pudo recuperar hasta que en esta mañana, muy temprano -miércoles 14 marzo 2012- de que doña Emma Vélez, la licenciada Emma Vélez Marcia, la querida doña Emma, Emmita, le decía algunas alumnas más zalameras de la Escuela Nacional de Comercio, había fallecido.
 
Con Emma Vélez se van muchas páginas, muchos capítulos, de la Historia de la Educación, de la Historia del Magisterio en Granada. Además, era una persona autentica, muy segura, en cuanto a personalidad.
 
Profesor Jose MondragonRecuerdo que en una de las salidas de Oswaldo, del Seminario, entró a la Escuela de Comercio, donde doña Emma le daba Gramática. Hubo un incidente de la Masacre estudiantil en León y nosotros fuimos en una manifestación en repudio y nos vapuleó la guardia y a Oswaldo le rajaron la cabeza. Estábamos ubicados como alumnos subversivos y doña Emma Vélez, todas las tardes llegaba a ver a Oswaldo.
 
No tuvo temor a que la señalaran como amiga de los estudiantes subversivos. Por eso digo que Emma Vélez tenía una personalidad muy definida, una personalidad muy fuerte. Su figura delgada y estilizada, por lo que yo, dándole bromas, le decía que debía de ser modelo.
 
Ella se vestía de una manera que atraía miradas (cadenas en el tobillo y cosas así), por lo que acarreaba la mirada de los varones y de las mujeres. Emma Vélez pasaba por una multitud y no se inmutaba.
 
Esas virtudes, esas cualidades personales, características profesionales de un educador se las debe haber transmitido a muchas de sus alumnas, porque por las aulas de Emma Vélez pasaron cienes de alumnas y alumnos. 
 
Era muy ordenada en su vida personal, creo que padeció de gastritis y, aún así, ella cumplía con su horario de clases. Ella tiene un carro, bueno tenía, de marcas viejas, y lo tiene como si tuviera un año de usarlo. Ahí esta marcada su forma de vida, manejaba muy despacio y nunca me di cuenta que haya tenido un accidente, ni que empujó a un perro ni a un gato en la calle.
 
Hoy el magisterio esta de duelo porque se nos va una educadora de muchos años, de mucha experiencia, que recoge mucha historia de la Educación, del magisterio en Granada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies