21 abril 2021

Gran celebración el Día de la Alegría Nacional, la liberación de Granada y 37 años de Revolución 

Política

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_1908Más de 2 mil personas se movilizaron el domingo (17 de julio del 2016) para celebrar el Día de la Alegría Nacional (huida de Somoza), la liberación de la Gran Sultana por columnas guerrilleras sandinistas y el 37 Aniversario de la Revolución.

Los sandinistas se movilizaron al compás de comparsas, bandas rítmicas, la actuación de la Diversidad Sexual con sus “bellezas gay” en carrozas, patrocinada por la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En primer lugar se desarrolló una marcha que salió de la Plazoleta de La Pólvora, siguió rumbo este, sobre la calle Real de Xalteva, dobló hacia el norte, sobre la Avenida Arellano, hasta doblar hacia el este a la altura del Asilo de Ancianos La Providencia. Siguió por el sector de la Islita, haciendo una breve estancia en el sector del parque y siguió la marcha hacia el este, para doblar luego hacia el norte y luego hacia el este, en la misma Islita.

IMG_1884Fue bastante notorio la contagiosa alegría popular, siendo la actividad muy diferente a las de otros años, que tomaba únicamente la calle Real de Xalteva, hasta llegar al Parque Central Colón y luego a la plaza de la Independencia.

Este año cambió la modalidad y se llevó la marcha por el populoso barrio de la Islita, hasta salir por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada para enrumbarse por la Atravesada, salir a la calle Real de Xalteva y terminar la marcha en la Plaza de la Independencia.

“Todo el pueblo en la calle”

IMG_1924Conversamos con Alba Luz Torres, secretaria Política Departamental del FSLN y se mostró bastante satisfecha por los resultados de la actividad, de modo que dijo que “todo el pueblo está en la calle, la juventud encabezando el esfuerzo, lleno de amor, de alegría. Le reboza la alegría, el amor, a la juventud y aquí estamos celebrando el Día de la Alegría en Granada y preparándonos muy bien para celebrar los 37 años de nuestra Revolución Popular Sandinista”.

“Siempre unidos en hermandad, en unidad, de cara al seis de noviembre, con el FSLN, con la Revolución y con el comandante Daniel”, expresó la dirigente sandinista. Hablando de la consigna de este 19 de Julio, dijo que es: ¡Por Amor a Nicaragua, en amor y esperanza, vamos con Daniel!

IMG_1966Alba Luz, recordó que para el 19 de julio de 1979, ella estaba en una escuadra sandinista en el norte de Nicaragua, en Estelí, en la columna guerrillera que comandaba Francisco Rivera (Rubén), también conocido como “El Zorro”. Alba Luz concluyó con la frase: ¡Vamos hacia la victoria!

Dimensión costeña en la plaza

Para finalizar la actividad, se presentó en una tarima preparada para un espectáculo, la banda Dimensión Costeña y Antony Matthews, que iniciaron su presentación artística como a eso de las siete de la noche y se prolongó hasta las 11 de la noche.

La movida estuvo bastante alegre, siendo el pueblo granadino el que disfrutó de tal actuación. Muchos formaron grupos de baile en la plaza y dieron rienda suelta a la alegría de un día Granada para Granada y para todo el país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies