31 julio 2021

Gran afluencia del turismo nacional en Centro Cultural “Antiguo Convento de San Francisco”

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8593Granada sigue siendo uno de los más atractivos destinos turísticos de Nicaragua, tanto para los extranjeros como para los nacionales. En este sentido logramos ver el jueves 10 de diciembre (2015), gran afluencia del turismo en el Centro Cultural “Antiguo Convento de San Francisco”.

Los visitantes a ese centro de cultura, sede de una milenaria exposición de estatuarias indígenas precolombinas, de objetos de museo, de imágenes de ancestrales costumbres religiosa precolombinas y de un lugar que hace más de 400 años fue construido como Convento Franciscano. Este lugar también resultó sede cuartelaria de intervenciones extranjeras en Nicaragua.

IMG_8590Los grupos eran guiados por improvisados guías, que daban toda información, muchas veces imprecisa, sobre el lugar y sobre las exposiciones, a visitantes, en el caso que nos trata ahora, de origen capitalino. Los visitantes eran resguardados por al menos media docena de policías, que nos dijeron que andaban la misión de proteger a los turistas.

Pasaron por varios sitios, hasta llegar a la exposición de la estatuaria de Zapatera, en la mayoría de los casos, descubiertos por el periodista norteamericano Ephraim George Squier (1821-1888) y por el antropólogo sueco Carl Bovallius (1849-1907).

Tanto Squier, quien se desempeñó como diplomático estadounidense, como Bovallius, realizaron una labor de investigación científica que los llevó a descubrir las esculturas precolombinas, de las cuales quedaron impresionados por las técnicas que los ancestros precolombinos lograron usar para esculpir las tremendas esculturas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies