4 agosto 2021

Golpiza policial en cárcel de Rivas

Monitoreo LP

Departamental

Rivas, Nicaragua

golpiza-policialFrancisco José Rodríguez Silva fue uno de los golpeados por agentes policiales, el domingo, tras un intento de fuga de varios reos.

ras un intento de fuga de las celdas policiales de Rivas, este fin de semana, varios reos habrían sido golpeados por agentes policiales. Fotos, en poder de familiares, evidencian heridas en la cara y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Se intentó obtener la versión de la jefatura departamental de la Policía de Rivas, pero fue imposible localizar al comisionado mayor Yuri Valle, quien tampoco respondió a las llamadas.

Mientras, en Managua, se intentó conocer la versión de la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, pero fue imposible conocer una posición oficial de parte suya.

Este martes, Francisco José Rodríguez Silva sería llevado a la sala de juicios del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas, pero se quedaron esperando que la Policía lo llevara.

Golpiza-2De acuerdo con Noel Abdul Selva Vidaurre, abogado defensor de Rodríguez Silva, los familiares del detenido están indignados y molestos con el maltrato que están recibiendo los reclusos de las celdas preventivas de Rivas.

Hablan por sí solas

“Las imágenes (fotos) hablan por sí solas, yo me lamento de lo que está ocurriendo con nuestra Policía, esas golpizas y maltratos son ilegales y atentan contra los derechos humanos de los privados de libertad, por eso la familia de Francisco José Rodríguez, y yo como su abogado, vamos a denunciar el caso como una violación de los derechos humanos de mi defendido”, explicó Selva.

El abogado señaló que Rodríguez es acusado del delito de tráfico de estupefacientes y aseguró que hasta donde avanza el proceso no se ha demostrado su participación.

Aunque ni los familiares ni su abogado han podido ver a Rodríguez, estos cifraban sus esperanzas de conversar con él en la continuación del juicio, en el complejo judicial rivense, a las 9:30 a.m. de este martes, pero la Policía nunca se apareció con el reo, por lo que presumen que está bien maltratado.

Arremeten contra sordomudo

Otra ciudadana, que pidió no ser identificada, detalló que el problema del domingo se dio porque unos reos tenían un plan para fugarse, e incluso ya habían cortado las verjas de una celda y tras la alerta, comenzó la revisión general.

De acuerdo con esta familiar, “los reclusos de todas las celdas se negaban a salir, porque a los que iban sacando los estaban golpeando y los tiraban a los adoquines y varios se lesionaron las rodillas al caer y como no salían, se llevaron a más de 30 detenidas (mujeres) para San Jorge, y luego metieron una brigada de antimotines que llegó de Managua en un bus”, indicó.

 

Varios reclusos fueron golpeados salvajemente en diferentes partes del cuerpo. LAPRENSA/CORTESÍA

Otro familiar de un detenido, que también pidió no ser identificado, dijo que hay tres reos en condición delicada de salud. “Uno que fue operado de apendicitis, otro que tiene como 15 días de estar quejándose de una hernia que ya la tiene soplada, y no lo llevan al hospital, otro se encuentra ido de la mente y cuando llegaron a lanzarles gases lacrimógenos y a golpearlos no tuvieron compasión de estos tres seres humanos, son unos salvajes”, aseveró.

Entre los golpeados se menciona a Sergio Nicolás Rodríguez, quien es sordomudo, y según los denunciantes, al momento que los oficiales de Managua le preguntaban quiénes planearon la fuga, “como no contestaba, porque él no puede hablar, también lo golpearon”.

Al respecto, Sergio Víctor, padre de crianza del joven, dijo que escuchó la versión de que habían golpeado a Sergio Nicolás “pero eso no nos consta, porque no lo hemos visto, pero eso es una barbaridad si querían hacer hablar a una persona discapacitada, pero como te digo todavía no hemos confirmado la agresión, vamos a verlo este miércoles que nos toca la visita”.

¿Operación limpieza?

El fin de semana, el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Yuri Valle, explicó que el movimiento policial y la bulla que se escuchaba desde dentro de las celdas policiales rivenses, se debían de una jornada de limpieza contra el dengue y que todo estaba en orden.

En varias ocasiones los familiares de detenidos en Rivas han denunciado maltrato policial a los privados de libertad. El 19 de junio pasado, los presos protestaban en las celdas, reclamando un trato humanitario, y en esa ocasión hasta militares llegaron para controlar el amotinamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies