18 septiembre 2021

Gobierno nicaragüense no justifica el cierre de consulados en Costa Rica

Monitoreo

Nacional

fegtethhthjrEl gobierno sandinista, por medio de la embajada de Nicaragua en San José, no justificó oficialmente las razones del cierre de dos consulados en el norte de Costa Rica, que ha dejado sin protección a inmigrantes nicaragüenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica recibió el  pasado 17 de abril dos comunicaciones por parte de la Embajada de Nicaragua en ese país, indicando que el gobierno presidido por el presidente  Daniel Ortega, decidió cerrar los consulados en Ciudad Quesada y Los Chiles, en Alajuela.

En ambas localidades, en temporada de cosecha agrícola, la cantidad de nicaragüenses viviendo en la ciudad y el campo superan las 50 mil personas, según la pastoral social Cáritas de Ciudad Quesada.

De igual forma en ambas comunicaciones, la delegación diplomática de Nicaragua informó de que el cierre sería efectivo a partir del 30 de abril de este año.

Ni el embajador ni la cónsul

Aunque Nicaragua no estaba obligada a ofrecer explicaciones de los cierres, el gobierno sandinista “podría haber dado una justificación como una deferencia a Costa Rica”, según una fuente diplomática.

Ni el embajador, Harold Rivas, ni la cónsul general (su esposa), Jenny Pérez, han explicado las razones de esta decisión.

Cáritas y otras organizaciones que apoyan a los migrantes señalan que está situación deja sin protección a miles de nicaragüenses.

Las organizaciones indicaron además que esta decisión les hace más difícil las gestiones consulares, ya que los nicaragüenses tendrán que desplazarse a grandes distancias para realizarlas.

“Ya nos hemos acostumbrado en Nicaragua a que cambien las cosas institucionales de un día para otro, por razones que nunca se nos informan y que pueden ser caprichos. Es difícil vivir en un país con una institucionalidad tan frágil y controlada, pero que además deja prácticamente a toda persona que tenga un problema en la indefensión absoluta”, dijo la teóloga y escritora nicaragüense de origen cubano, María López Vigil.

No es la primera vez

El gobierno sandinista cerró en 2007 los consulados nicaragüenses en Sarapiquí y Limón, en el caribe de Costa Rica. Con los nuevos cierres redujo a dos las representaciones consulares: en San José y en Liberia.

Paralelo a los cierres en el norte costarricense, hace dos meses, el consulado general en San José dejó de emitir carnet consular y pasaportes provisionales. Este último documento también lo dejó de otorgar el consulado nicaragüense en Liberia, Guanacaste.

“Para nosotros el cierre de los consulados es algo que nos afecta como nicaragüenses. No es nada de politiquería porque ese es un derecho, el derecho a la documentación”, reclamó Olinda Bravo, directora de la Red de Mujeres Nicaragüenses en Costa Rica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies