18 septiembre 2021

Gobierno, diputados y candidatos sandinistas unidos para resolver problemas del pueblo granadino

Lic. Julia Mena

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. Julia MenaComo un solo haz de voluntades, el Gobierno, diputados y candidatos municipales sandinistas se reunieron con delegados de diferentes comunidades y barrios de Granada, incluyendo el sector lacustre e isletas, para escuchar y resolver problemas, en la mayoría de los casos pendientes de resolver desde hace muchos años.
 
La candidata a Alcalde de Granada y diputada, licenciada Julia Mena Rivera, fue bastante clara al comunicar a los pobladores, líderes comunitarios y miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS), que los problemas planteados, aunque algunos tengan solución inmediata, por voluntad gubernamental, los no resueltos serán incluidos en una agenda de interés que será tomada en cuenta para la elaboración de un Plan de Gobierno Municipal, que será aterrizado en la realidad.
 
En el encuentro con pobladores realizado el viernes 23 de marzo 2012, por la mañana, en la portuaria, estuvieron presentes las diputadas Mena y Auxiliadora Martínez, el director general de la Empresa Portuaria Nacional (ENP), Omar Morales y Martha Beatriz Alemán, Secretaria Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada.
 
También fue notoria la asistencia de la licenciada María Lidia Espinales, del Comité de Dirección Departamental del FSLN en Granada y el candidato a Concejal Rigoberto González, líder del sector de transporte selectivo de Granada.
 
Muchos de los planteamientos más importantes de los pobladores están enfocados en problemas de calles, adoquinadas, salud y transporte. Eddy Calderón Romero, Secretario Político del Distrito Especial Zapatera, se refirió al sueño de una carretera que conecte El Rayo con El Diamante, un asunto planteado por varios líderes de la zona.
 
El pueblo planteo sus problemas ante Gobierno, diputados y candidatos en EPNOmar Campbell, de El Rosario, solicitó apoyo para el traslado de unos pupitres de San Miguelito a Granada, lo que fue resuelto de inmediato por voluntad del gobierno, en la personas del director general de EPN, Omar Morales. Los pupitres van para el CDI “Pastorcito” en El Rosario.
 
José Moreno, de Isla Zapatera, se refirió a problemas de salud, educación y techos, en la comunidad de Guinea. Doña Socorro Selva, dirigente del sector “El Capullo”, Campo de Aterrizaje y Valle de Granada, demandó reparación de calles.
 
Ariel José Jarquín, adjunto de El Rayo y El Chocote, demandó transporte para la comunidad, lo que es la concesión de ruta para bus, así como la carretera que una El Diamante con El Rayo.
 
Tehelma del Carmen Díaz Potoy, Secretaria Política de “Las Playitas”, solicitó la ejecución de un viejo proyecto de energía y lamentó la existencia de un centro de Salud sin condiciones.
 
El eterno problema de las inundaciones en el Reparto Cleto Ordóñez
 
El eterno problema de las insalubres inundaciones en el Reparto Cleto Ordoñez, donde también reside la diputada Auxiliadora Martínez, salió a relucir en la reunión del viernes en la portuaria.
 
El planteamiento lo llevó Francisco Arauz, el popular “Payino”, quien demandó una solución urgente del problema, de cara al invierno que se avecina, que amenaza con ser muy copioso en sus primero meses.
 
Omar Morales, Directir General EPNPor otro lado, Julio César Villalobos Martínez, de la comunidad de Terrón Colorado, en Zapatera, se refirió al proyecto de energía solar que fue instalado en el lugar, en el sentido de que están fallando los inversores chinos. Además, se mostró agradecido porque nunca antes los pobladores de Zapatera habían conocido la luz eléctrica.
 
Reynaldo Martínez Zambrana, de Terrón Colorado, habló de falta de trabajo, falta de insumos para la siembra de arroz y frijoles y la necesidad de definir áreas para la siembra. Pidió apoyo con útiles de pesca (tramayo).
 
Martínez Zambrana se quejó de ser perseguido por las autoridades de policía, por relacionarlo con tráfico de leña ilegal, lo que está bastante regulado en la Isla, que es considerada Área Protegida y Parque Nacional.
 
Martha Beatriz Alemán y Omar Morales, de EPN, recordaron el señor Martínez Zambrana que Zapatera es un área protegida y que se debe proteger el ambiente.
 
Villa Solidaridad urge ejecución de proyecto de calle y detener elevadas facturaciones de Dissur
 
Roger Monterrey EdenWilliam Wilson, demandó la ejecución de un proyecto de 75 metros de calle, “del que hay donación que fue depositada en la Alcaldía”. Expresó preocupación por las alteraciones en la factura de energía que afecta a pobladores cuyas facturas alcanzan más de mil córdobas.
 
Incluso habló de notificaciones de embargo a consumidores de energía, imposibilitados de pagar las altas facturas.
 
Por otro lado, Isabel Flores, de la comunidad de “La Habana” en Zapatera, demandó pozos para mejorar abastecimiento de agua potable, ya que el agua sale oscura, tipo pinolillo, no apta para consumo humano.
 
Roger Monterrey Edén, de ACUGRA, habla de la contradicción de tener un gran lago de agua dulce descuidado y grandes necesidades del vital líquido en Nicaragua
 
Roger Monterrey Edén, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA), habló de la contradicción de ser dueños de un gran lago de agua dulce descuidado y las grandes necesidades planteadas por las comunidades granadinas y de todo el país.
 
Monterrey se refirió al Día Mundial del Agua, celebrado mientras en el mundo 1 mil 300 millones de seres humanos están sin acceso al agua y 2 mil 600 millones de personas sin acceso a saneamiento.
 
Le pareció poco saludable que en Granada los proyectos destinados al abastecimiento del agua y manejo de las aguas negras y residuales sufran constantes atrasos. Dijo que se ha retrasado el proyecto de la KFW, mientras el lago alcanza una contaminación de 5 kilómetros agua adentro.
 
Consideró urgente que el Presidente Daniel Ortega y la primera Dama Rosario Murillo, vean con prioridad el proyecto de la KFW, de 25 millones de dólares, de modo que no se siga dándole largas y se inicie de una vez por todas.
 
Denuncian antena de Movi Star en “El Hormigón”
 
Auxiliadora MartinezPor otro lado, Verónica Castillo, Reparto Silvio Ruiz, del sector frente a Jaleas Callejas (adentro), demandó adoquinada. Fernando Jarquín, del sector de “El Hormigón”, denunció la colocación de antena de Movi Star frente a la comunidad.
 
Enviar carta a la delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ligia Flores, quien les manifestó que la antena no estaba autorizada “sin embargo la están terminando rápidamente”.
 
“Programa de Gobierno en base a necesidades más sentidas del pueblo”, dice Julia Mena, candidata a Alcalde por el FSLN
 
La licenciada Julia Mena Rivera, al responder a las diferentes inquietudes de los pobladores, dijo que ya se esta elaborando un Programa de Gobierno “en base a las necesidades más sentidas del pueblo”.
 
Mena Rivera consideró que “la única forma que tenemos de resolver las problemáticas de estas comunidades es instalar en Granada un Alcaldía sandinista”.
 
Por su lado, la diputada Auxiliadora Martínez, dejó claro que la mayoría de las inquietudes y problemas planteados corresponden al Gobierno Municipal resolver. Agregó que la Alcaldía recauda 45 millones de córdobas al año y, para este año recibirá transferencias de 32 millones de córdobas que ya fueron aprobados.
 
“Es como para tener Granada como un espejo” y que se debe presionar al Alcalde, que no es sandinista, en relación a lo que le corresponde a esta Alcaldía”, dijo.
 
Martínez, respondiendo a inquietud de Roger Monterrey, dijo que el presupuesto que corresponde a ENACAL, en el proyecto de la KFW “ya fue aprobado”.
 
Omar Morales, del EPN, consideró que “el poder ciudadano esta en los ciudadanos, que deben indicar donde están los problemas más sentidos a resolver. Aquí venimos como facilitadores, no como funcionarios”, dijo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies