20 enero 2025

Gobierno de Estados Unidos Reconstruye Lanchas Rápidas para la Fuerza Naval de Nicaragua

Nacional

NOTA DE PRENSA EMBAJADA USA 

Jueves 23 de abril de 2015

LANCHAS RAPIDASLa Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua entregó esta mañana a la Fuerza Naval de Nicaragua las primeras dos, de un total de tres, lanchas rápidas de 38 pies de longitud que fueron re-acondicionadas y equipadas con paquetes de comunicación y navegación para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.  La ceremonia de entrega de las lanchas fue presidida por la Embajadora de Estados Unidos Phyllis M. Powers y el General del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés.

Las lanchas marca Eduardoño fueron capturadas por la Fuerza Naval de Nicaragua en operativos contra el contrabando de drogas y ahora se convierten en un recurso para la lucha contra este flagelo.  Las lanchas fueron restauradas con fondos del Gobierno de Estados Unidos a un costo que supera los US$125,000 por unidad y su re-diseño se hizo en coordinación con la Fuerza Naval de Nicaragua a fin de permitir su fácil mantenimiento y desplazamiento a alta velocidad.  Las lanchas fueron equipadas con radares y GPS que les permiten operar en la oscuridad y con baja visibilidad. Cuentan asimismo con dos motores Mercury Verado de 300 caballos de potencia, cascos reforzados con resina epoxica/fibra de vidrio y elementos de aluminio de grado marino que les permiten superar velocidades altas y de gran alcance en alta mar.

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina del Grupo Militar de la Embajada continuará brindando apoyo para la restauración de lanchas de la Fuerza Naval de Nicaragua durante los próximos tres años.  El costo de re-acondicionamiento de las primeras tres lanchas y sus respectivos remolques asciende a un total de US $404,150.

Éste es un paso más en la continua colaboración que brinda el Comando Sur y el Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de Nicaragua. La entrega del día de hoy y las donaciones realizadas desde agosto de 2012 –entre las que se cuentan 4 lanchas nuevas Boston Whaler, la adecuación de puestos de operaciones de mando, entrenamientos múltiples y entrega de piezas de repuestos–, suman un total de US$13.5 millones en apoyo a la estrategia “Muro de Contención de Nicaragua” para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies