Nacionales
Managua, 7 de marzo de 2016
NOTA DE PRENSA USA:
Con una inversión de US$1,000,000 del Gobierno de Estados Unidos, la Embajadora Laura F. Dogu inauguró esta mañana el proyecto Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe, el cual forma parte de una Alianza Global entre el gobierno estadounidense y el sector privado para promover oportunidades de educación técnica a jóvenes de la Costa Caribe de Nicaragua.
El proyecto tiene una duración de tres años y forma parte de una colaboración público-privada, cuya inversión asciende a US$2,000,000, de la cual la mitad es financiada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la otra mitad por la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) y socios de empresas y fundaciones privadas.
Esta iniciativa busca fortalecer la competitividad y aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes de las Regiones Autónomas Norte y Sur que estudian en el Centro de Educación Ambiental y Agroforestal de FADCANIC, ubicado en la Reserva Natural de Wawashang, en el Caribe Sur.
En su discurso, la Embajadora Dogu señaló que este lanzamiento se suma a las actividades de la Semana de las Alianzas Globales, celebrada en Estados Unidos del 7 al 13 de marzo. “Aplaudimos a los socios del sector privado que apoyan esta alianza, la cual requiere del aporte de un dólar adicional por cada dólar que invierte mi gobierno”, explicó.
La Embajadora se refirió también a la importancia de promover oportunidades educativas para mejorar el futuro de los jóvenes, principalmente las mujeres. “En el Día Internacional de la Mujer es importante recordar que las mujeres pueden ser exitosas en cualquier profesión y no solamente en los roles tradicionales para mujeres”, aseguró la diplomática.
Por su parte, Ray Hooker Taylor, Director Ejecutivo de FADCANIC, indicó que la inversión en la escuela técnica en Wawashang incluye el desarrollo curricular, la capacitación de docentes, la elaboración de materiales didácticos, así como la construcción y el equipamiento de salas de aula y dormitorios para el estudiantado. Hooker añadió también que la escuela técnica aumentará su oferta a cuatro especialidades nuevas que han sido priorizadas por su alta demanda en el mercado laboral en la región, como son Electricidad Residencial e Industrial; Refrigeración y Aire Acondicionado; Mecánica Automotriz; y Agroindustria y Comercialización de Productos.
A esta iniciativa se suman también las empresas privadas NIMAC, comercializadora de equipamientos pesados en el país y Ritter Sport Nicaragua, compañía de productos de chocolate de origen alemán, así como las organizaciones Eirene Suisse y Fundación Cédric Martin de Suiza.