Managua. Radio La Primerìsima
La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de financiamiento por 138 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ampliar y mejorar 52 kilómetros de carreteras.
Esto permitirá fortalecer la integración regional, permitirá una movilidad más segura, reducirá los tiempos de traslado y mejorará la calidad de vida de las personas.

El programa contempla la ejecución de cinco proyectos de infraestructura vial.
Los proyectos a ejecutarse son: 12 kilómetros de la circunvalación de la ciudad de Estelí; ampliación del acceso al Puesto Fronterizo Las Manos, Dipilto; Construcción de 13.67 kilómetros de la circunvalación entre las ciudades de Diriamba—Jinotepe.
Asimismo, la ampliación del acceso al puesto fronterizo El Guasaule, Somotillo; ampliación de carretera Las Piedrecitas—Los Brasiles y construcción del Paso a Desnivel Héroes y Mártires.
Estas obras permitirán reducir los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje en los tramos intervenidos, aliviar la congestión en zonas urbanas como Managua, Estelí, Diriamba y Jinotepe y adicionalmente, mejorar el tránsito regional de carga y personas.
Las condiciones financieras del préstamo están conformes y cumplen con los requerimientos de endeudamiento público de la República de Nicaragua.
El diputado Walmaro Gutiérrez, expresó que en estos anteriores programas se han canalizado e invertido en carreteras un total de 1 mil 434.7 millones de dólares.
Antes del 2007 Nicaragua contaba con una red vial de un poco más de 3 mil kilómetros, ahora en el 2025, ahora se cuenta con más de 5 mil 518 kilómetros.






