Nacional
17 de febrero de 2016
Nota de Prensa USA: Dos geólogos del gobierno de los Estados Unidos están trabajando de la mano con el Gobierno de Nicaragua para evaluar los peligros del volcán Momotombo. El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), está apoyando la visita a Nicaragua de dos geólogos del Observatorio de Volcanes Cascadas de USGS, Dra. Heather Wright y Dr. Chris Harpel, durante el 14 al 20 de febrero de 2016.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) invitó a los expertos internacionales después de una reciente erupción del Momotombo el 30 de enero y subsecuentes emisiones de ceniza. Los científicos trabajarán en colaboración con geólogos de INETER en la evaluación de riesgos volcánicos en el Momotombo y discutirán sobre otros volcanes activos en la región, como el volcán Masaya. La Embajadora de los Estados Unidos Laura F. Dogu dijo: “El momento de invertir en la preparación para desastres es ahora, antes de que ocurra un desastre. Los esfuerzos de preparación salvan vidas y pueden aliviar el sufrimiento humano. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de preparación ante desastres y la reducción de riesgos en colaboración el gobierno de Nicaragua.”
Después de la erupción del Momotombo el 1 de diciembre de 2015, posterior a 110 años de letargo, el Gobierno de EE.UU. respondió a la solicitud del Gobierno de Nicaragua para proporcionar asistencia científica en la vigilancia del volcán. Estados Unidos auspició las visitas del Dr. Maarten De Moor, un vulcanólogo del Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica (OVSICORI) el 2 y 3 de diciembre de 2015; y el Dr. Randall White y la Dra. Wendy McCausland, sismólogos de volcanes del Observatorio Vulcanológico de USGS en Vancouver, Washington, del 12 al 19 de diciembre del mismo año. Además, los Estados Unidos apoyó la participación de cuatro científicos nicaragüenses de INETER para asistir al curso de la Asociación Latinoamericana de Sismólogos de Volcanes (LAVAS), que tuvo lugar en México en enero de este año, el cual capacitó a los participantes en cómo interpretar señales sísmicas volcánicas.
Como parte de la continua colaboración científica y asistencia con la preparación ante desastres, el Gobierno de Estados Unidos apoyará también la participación de Nicaragua en el curso de formación internacional del Centro para el Estudio de Volcanes Activos (CSAV). Este es un curso de ocho semanas en vigilancia de peligros volcánicos a realizarse de mayo a julio de este año en Estados Unidos. El curso está disponible para científicos y técnicos de países en desarrollo con volcanes activos.
Desde 1985, el Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) de USGS y USAID ha trabajado para reducir las muertes y pérdidas económicas en los países que experimentan situaciones de emergencia volcánica. A petición de países anfitriones y trabajando a través de USAID, un equipo experimentado de científicos de USGS puede responder rápidamente a las crisis volcánicas en desarrollo en todo el mundo y proporcionar consultas, pronósticos, datos por detección remota y equipo de monitoreo. Científicos del Programa VDAP trabajan en segundo plano, proporcionando apoyo a sus anfitriones que son los responsables de la comunicación de los peligros. Entre crisis, los científicos de VDAP trabajan con socios internacionales para construir y mejorar los sistemas de vigilancia de volcanes y llevar a cabo actividades conjuntas para reducir el riesgo volcánico y mejorar la comprensión de los riesgos volcánicos.