Washington. Agencias
06 Enero 2021
Las autoridades en la capital estadounidense han informado que retomaron el control del Capitolio y que este ya es un lugar seguro para los congresistas estadounidenses, tras cerca de cuatro horas de disturbios que obligaron a evacuar a los legisladores.
Al interior del congreso se escuchó un mensaje que decía: “el Capitolio está seguro”, anuncio que fue recibido con aplausos por parte de los congresistas.
Cada cuatro años el Senado y la Cámara se reúnen para ratificar el voto del Colegio Electoral, un proceso usualmente simbólico. Sin embargo, la cita de este 2021 se descontroló luego de que el presidente saliente Donald Trump convocara a sus partidarios a dirigirse al Capitolio.
Ante la irrupción de los manifestantes a los edificios, el debate fue pausado de emergencia y altos funcionarios como el vicepresidente Mike Pence fueron evacuados a un lugar seguro.
Poco después de mediodía, tras un multitudinario mitin frente al Capitolio encabezado por el mismo mandatario Donald Trump, centenares de sus partidarios derribaron las defensas de la sede del Poder Legislativo y algunos alcanzaron a entrar a varias zonas protegidas, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden.
La policía desenfundó sus armas dentro del Capitolio para proteger a los legisladores, mientras un contingente de la Guardia Nacional se aproximaba para controlar la situación. Dentro del recinto se registraron disparos y una mujer resultó fatalmente herida. El presidente electo calificó los hechos de “insurrección”.
Además, la Alcaldía de Washington decretó un toque de queda ante los graves sucesos y el presidente Trump llamó a sus seguidores a “mantenerse pacíficos”, cuando la situación ya se había salido de control.
Luego de tres horas de asedio, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a AP que el edificio había sido “asegurado”.
La Policía de Washington informó que la mujer que minutos antes resultó herida en el Capitolio, falleció. Aunque las circunstancias aún no están esclarecidas, las autoridades habían informado previamente que una persona había recibido un disparo por parte de los agentes al interior de la sede del Congreso.
Los hechos se produjeron en momentos en que los oficiales respondían a la turba de manifestantes que irrumpió en el lugar y mientras intentaban salvaguardar la seguridad de los legisladores.
A las 8 de la noche hora local (6 de la tarde hora de Nicaragua) fue reanudada la sesión solemne para que el Congreso en cámaras unidas proclame formalmente a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.