7 diciembre 2021

Fuerza Naval no ha permitido que se establezcan rutas de narcotráfico en el lago

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_0928Entre los logros más importantes alcanzados por la Fuerza Naval es el mantener limpio de rutas del narcotráfico el lago Cocibolca, según declaraciones del Capitán de Navío Omar Hernández, en entrevista para LA VERDAD.

“Tenemos un área de seguridad que no ha permitido que se crean rutas del narcotráfico en el lago. En el pasado se dijo que habían rutas del narcotráfico, sin embargo, a estas alturas ya no se manejan esas rutas narcos”, manifestó el alto oficial de la Fuerza Naval.

Dijo que en materia de tráfico de ilegales, han capturado, “este año (2017) a 41 migrantes que entraron a nuestra zona de responsabilidad, y fueron entregados a las autoridades competentes en la frontera, para ser deportados al país de residencia”.

En lo que se refiere a delincuencia armada, aseguró que “no tenemos ninguna referencia en nuestro territorio. Normalmente hemos estado en constante comunicación con las unidades vecinas, con el puerto del comando militar regional y la única incidencia que se nos han dado ha sido el tráfico de migrantes”.

Sobre el lavado de dinero o captura de dinero, dijo que únicamente saben que se han dado capturas en furgones, “pero en nuestra área de responsabilidad no tenemos ninguna incidencia. Estamos tranquilos, creo que están funcionando los planes que tenemos en la lucha contra el narcotráfico, en lo que se refiere al lago, en las rutas acuáticas…”.

«La Fuerza Naval tiene como área de influencia, de control, los dos lagos (Xolotlán y Cocibolca) y los ríos aledaños (río San Juan y río Coco, por el Caribe). La fuerza en mención cuenta con lanchas rápidas, algunas lanchas repotenciadas, brindadas por el mando. Tienen 5 lanchas rápidas con tecnologías moderna, y con ellas estamos trabajando, sin embargo, en toditas las pequeñas unidades que tenemos hay embarcaciones menores con las que cumplimos las líneas de vigilancia establecidas”.

En total, la Fuerza Naval que se mueve en el área lacustre y ríos poseen 14 embarcaciones. Las lanchas de la Fuerza Naval, de vez en cuando, hasta sirven de ambulancias para sacar enfermos de las comunidades, según el capitán de Navío Omar Hernández.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies