Nacional
NOTA DE PRENSA EMBAJADA ESTADOS UNIDOS
29 de abril de 2015
Cinco bomberos de Nicaragua participaron del 20 al 24 de abril en un ejercicio de entrenamiento con la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, el cual tuvo lugar en la Base Aérea Soto Cano en Honduras.
El entrenamiento denominado CENTAM SMOKE, o Centroamérica Comparte Conocimientos y Experiencias Operacionales por sus siglas en inglés, contó con la participación de un total de 39 bomberos centroamericanos. El entrenamiento les permitirá a los participantes estar mejor preparados durante las emergencias y crear una red de contactos con sus pares de la región centroamericana. Durante el entrenamiento los bomberos realizaron una serie de ejercicios y simulacros, incluyendo incendios en equipos de aviación, incendios de vehículos y helicópteros, instrucciones médicas e incendios en estructuras. Asimismo, se familiarizaron en el entrenamiento con helicópteros UH-60 Blackhawk y Chinook CH-47.
La Sargento nicaragüense Waleska Gómez, instructora de bomberos de la Escuela de Bomberos de Managua, es la primera mujer que participa en los ejercicios CENTAM SMOKE. Gómez expresó que el ejercicio fue valioso para mejorar sus conocimientos y habilidades, resaltando que el entrenamiento con equipos de aviación es un conocimiento completamente nuevo que trae de regreso al país para transmitirlo a su escuadrón.