28 julio 2021

FSLN y Juventud Sandinista rindieron homenaje a doña Julia Cano

Obituarios

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

JULIA CANOLas estructuras partidarias del FSLN y la Juventud Sandinista, rindieron homenaje póstumo a la dirigente comunitaria y madre de héroe y mártir, Julia Cano, fallecida el sábado 29 de agosto (2015), lo que resultó sorprendente para la comunidad sandinista en Granada.

Yaroslava Muñoz, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista, perfiló a Julia Cano como “una mujer inclaudicable en la lucha, una mujer con firmes convicciones revolucionarias. Estamos hoy aquí, no para decirle adios sino para reafirmar nuestro compromiso como militante”.

Valoró que Julia “pasa al plano de la inmortalidad, junto con todos nuestros héroes y mártires que lucharon por la revolución. Junto con todos los colaboradores históricos del FSLN. Junto con todas las madres de héroes y mártires, que ya no están en este plano terrenal”.

IMG_6666Yaroslava dijo en el homenaje a Julia, rendido en la casa Departamental del FSLN, el domingo 30 de agosto (2015), que reafirman “nuestro compromiso de lucha revolucionaria. Acompañar sin descanso el proceso de la Revolución Popular Sandinista. Acompañar, a paso firme, sin ningún retroceso, la revolución que dirige nuestro comandante Daniel”.

En tanto, la diputada María Auxiliadora Martínez, dijo que envía su pesar a hijos, hijas, nietos, yernos, hermanos, de Julia Cano. Valora que “hablar de la Julia, es hablar del militante del FSLN que vence”.

IMG_6665María Auxiliadora vino a Granada en 1981, cuando conoció a un grupo de mujeres granadinas, luchadoras, “de tiempo completo. Como dice la canción de Carlos Mejía: Leonas de tiempo completo. Una Rosa López, en Santa Lucía, una Olga Quiroz, en el Bartolomé, una Isabel Morales en el Escudo y una Julia Cano en la calle del Cementerio”.

También mencionó a “un Salvador Acuña, en El Bolsón y podríamos pasar mencionando una gran cantidad de compañeros. Quiero destacar que la Julia, fue una de esas leonas de tiempo completo, fue una de esas compañeras que jamás claudicó. Siempre estuvo presente en las duras y en las maduras”.

IMG_6646Recordó que “la Julia luchó en los años 90, con los gobiernos neoliberales. Y, si algo le caracterizó a ello, como lo puso en un comentario ayer (sábado) en el Facebook, fue de que la Julia no tenía miedo, ni pelos en la lengua, para decirle la verdad a quien fuera”.

“Hablaba de frente, nunca a espaldas de nadie”

La Chilo dejó bien clarito una de las cualidades de Julia Cano, de quien dice “hablaba de frente, nunca habló a espaldas de nadie. Siempre dijo las cosas de frente. Yo recuerdo en los 80, cuando teníamos las asambleas con Federico López: la Julia se paraba y ra, ra, ra, decía lo que tenía que decir”.

En el homenaje estuvo presente la Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, ex vice Presidenta de la República, quien de esta forma manifestó su pesar por el deceso de la dirigente de las madres de héroes y mártires.

Maria Auxiliadora dijo que conoció a la Julia Cano “trabajando en los CDS, en la vigilancia revolucionaria, en las jornadas de salud, la Alfabetización. Conocimos a una Julia Cano, como fiel defensora del trabajo de las mujeres; siempre, siempre luchando y, sobre todo, defendiendo su movimiento de Madres de Héroes y Mártires”.

Manifesto que Julia “siempre estuvo al frente de la Asociación de Madre de Héroes y Mártires del Departamento de Granada. Siempre peleó por la unidad de todos estos grupos, de todas esas asociaciones. Ella decía: tenemos un interés común y ese interés común es la unidad”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies