21 julio 2024

FSLN valora como exitosas “las fiestas patrias”

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7095La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, hablando como miembro del Departamental del FSLN, valoró como “exitosas, las fiestas patrias”, las que engloban las diferentes conmemoraciones del mes de septiembre que están relacionadas con la Patria.

Habló a las marchas previas al 14 de septiembre, con los estudiantes de primaria y secundaria, y la realización de la conmemoración de la Batalla de San Jacinto, el 14 y la Independencia el 15 de septiembre.

Calcula que en todas las actividades se movilizaron más de 20 mil personas del Departamento de Granada, en las distintas actividades de los desfiles patrios. Llama la atención que el desfile patrio también incluye a los padres de familia y pobladores en general, “porque siempre es un atractivo, porque siempre hay mucho amor a la Patria”.

Martínez dijo que, en el marco de las celebraciones en el mes de la Patria “se realizaron 4 ferias del maíz en el Departamento de Granada. El día 11 se realizó en Granada y Nandaime y el día 14 las ferias de Diriá y Diriomo. Las ferias, por lo menos, la de Nandaime, fue un éxito, en cuanto a que realmente fue una feria del maíz”.

218 certificados a maestros y conmemoración del 43 Aniversario de los Héroes de Nandaime

La diputada Martínez, informó que en el marco del mes de la Patria, se entregaron certificados a 218 maestros que pasaron el diplomado, que inició en el año 2013 y concluyó en el 2014. Explicó que el diplomado fue para capacitar mejor a los maestros para impartir sus clases y fortalecer su curriculum académico.

La promoción de estos maestros diplomados se realizó en Nandaime el viernes 18 de septiembre (2015). Igualmente se conmemoró, en Nandaime, el 43 Aniversario de la caída de los héroes de Nandaime: Ricardo Morales, Oscar Turcios, Jonatán González y Juan José Quezada.

Entre las actividades se dio un recorrido de la antorcha, “que sale de la casa de los héroes. La casa museo de los héroes, porque fue la casa de seguridad de estos cuatro compañeros, rumbo al lugar que se denomina “La Montañita”, que es el lugar donde la guardia los captura y luego los lleva para distintos lugares, a asesinarlos”.

Según la diputada Martínez, “se cree que a dos de ellos los mataron en lo que era el Palacio Municipal, en ese tiempo. A Ricardo. Fue uno de ellos. Esto es un ícono, son símbolos, son una historia a seguir y un ejemplo a cumplir, para el sandinismo”.

En “La Montañita” se desarrolló un acto conmemorativo de la caída de los cuatro héroes sandinistas, “donde estuvieron más de mil personas, con la participación de las autoridades municipales, las autoridades departamentales del FSLN, la presencia de la Alcaldesa de Granada, doña Julia Mena y la cobertura de todos los medios nacionales del poder ciudadano”.

750 Planes Techo 24, 25 y 26 y simulacro el 22

Martínez dijo que se está pendiente de los 750 planes techo “que se entregan la próxima semana (entre el 24,25 y 26 de septiembre 2015). También informó que para el martes 22 de septiembre “estamos preparándonos para el simulacro Nacional”.

Habló de la situación de Emergencia en Occidente, “en la zona de El Sauce, Achuapa, donde hay un enjambre sísmico grave, donde la gente ha pasado días y noches enteras sin dormir, porque los temblores van uno tras otro”.

Hablo de las comunidades afectadas, como “muy pobres, comunidades con viviendas bien débiles, humildes. Por eso nuestro Gobierno ha trasladado una gran cantidad de materiales para construir casitas refugio, para que la gente, a la hora del temblor, tenga donde refugiarse”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies