17 octubre 2021

Frente Sandinista presenta en Asamblea, de manera oficial a los candidatos a Alcalde, Vice Alcalde y concejales con sus suplentes: Sorprendieron con un Arturo Correa como candidato a Vice Alcalde

Diputada Auxiliadora Martinez

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Diputada Auxiliadora MartinezEl Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó el lunes 23 de enero 2012, a los candidatos oficiales a Alcalde, Vice alcalde y concejales con sus suplentes, ante más de 400 militantes sandinistas granadinos que cerraran filas para lograr la elección de dichos candidato.
 
La candidatura que más sorprendió a la membrecía está la de Arturo Correa como candidato a Vice Alcalde del FSLN en fórmula con la licenciada Julia Mena Rivera.
 
Aparentemente la vieja guardia sandinista granadina, esperaba gente de mayor calibre, en cuanto a trayectoria política sandinista, pero prevaleció en la selección una encuesta elaborada previamente, en la que destacaron los nombres dados a conocer.
 
Según la diputada Auxiliadora Martínez, los candidatos fueron consensuados en diferentes sectores sandinistas y no sandinistas, quedando como candidatos a concejales, los siguientes:
 
Primera Concejal: Nora Orozco Chamorro, propietaria y como suplente César Antonio Guadamuz López, productor arrocero de Malacatoya.
 
Segundo: Israel Cortez Lazo, propietario y Flor de María Sequeira Barberena, aliada liberal del FSLN.
 
Tercer Propietario: María Victoria Martínez, actual delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), llevando como suplente la doctora pediatra María Esther Pérez Ode.
 
Cuarto: Rigoberto González, propietario, dirigente del sector del transporte selectivo, quien lleva como suplente a Karla Sequeira Fletes, relacionada con organismos propios del sector de la niñez granadina.
 
Quinto: Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, quien lleva como suplente a Erasmo Ríos Potosme, ex dirigente Municipal del FSLN en Granada.
 
Sexto: Profesora Ruth Aguirre Gadea, quien fue coordinadora de la Cruzada Nacional de Alfabetización en los 80, catedrática universitaria. Lleva como suplente a Martín Ortez Alejo, director de la Escuela Taller.
 
Séptimo: Uriel Argeñal Castillo, pequeño empresario industrial, llevando como suplente a Lidia Algaba, dirigente sandinista y cristiana de El Capulín.
 
Octava: María Elena Roblero Chavarría, dirigente femenino de El Rayo, quien lleva como suplente al ex militar Carlos Chávez Moran, finalizó Auxiliadora Martínez en su informe oficial correspondiente al Municipio de Granada.
 
No hay inconformidades marcadas por la selección de candidatos…
 
Respondiendo a preguntas sobre alguna inconformidad que haya surgido por la selección y presentación de candidatos oficiales a Vice Alcalde y concejales del FSLN, la diputada Auxiliadora Martínez respondió que “no hay inconformidades bien marcadas”.
 
Aunque aceptó que “no todo el mundo es monedita de oro para caerle bien a todos”, pero está convencida de que hubo una buena selección a partir del consenso.
 
Consideró que “no fue fácil armar estas candidaturas, porque hubo que hacer mucho consenso, con gente de la base, personalidades de cada municipio”. Consideró normal que haya inconformidades.
 
Lista de candidatos en los municipios de Diriomo, Diria y Nandaime
 
La diputada Auxiliadora Martínez, miembro del Comité de Dirección Departamental del FSLN en Granada, informó a la prensa local de los candidatos sandinistas a las municipales del 4 de noviembre en los municipios de Diriomo, Diria y Nandaime.
 
Diriomo
Candidata a Alcalde: Evelia Hernández Espinoza, ex dirigente de la UNAG a nivel de la IV Región, y lleva como vice Alcalde a Lino Calero Téllez, laboratorista en el Centro de Salud de Diriomo.
 
Candidatos a Concejales
 
Primera propietaria: Profesora María Isabel Galán Vega, directora de la Escuela El Coyolar, líder campesina y femenina. Lleva como suplente a Rudy Borge Acevedo, desmovilizado del Servicio Militar Patriótico y dirigente de la comunidad de El Guanacaste.
 
Segundo: Raúl Adolfo Altamirano Acevedo, militante del FSLN, propietario de farmacia en Diriomo, reconocido “por su honestidad y prestigio. Lleva como suplente a María Elena Miranda Reyes, colaboradora histórica del FSLN y actualmente dirigente cristiana.
 
La tercera propietaria: Saralí Barberena Sandoval, aliada del FSLN, de familia liberal diriomeña, quien lleva a José Alberto Pérez Muñoz, enfermero del Centro de Salud y dirigente deportivo de las ligas de futbol.
 
Cuarto propietario: Eva María Espinoza Acevedo, licenciada en Ciencias de la Educación, directora de la Escuela Rubén Darío y destacada en el gremio de los maestros. Lleva como suplente a José Dionisio Alguera Suazo, líder comunitario y religioso de El Guapinol.
 
Candidatos de Nandaime
 
Candidato a Alcalde: Roger Acevedo, quien es el único de los candidatos municipales del Departamento de Granada que va a la reelección. Róger ha realizado un excelente trabajo que le avala para repetir en el cargo por cuatro años más. Lleva como vice Alcalde a María Lourdes Olivares Obando, abogada, dirigente femenino y en las últimas elecciones se desempeño como Presidenta del Consejo Electoral Municipal de Nandaime.
 
Primer Concejal: Ana Regina Romero Sandino, prestigiada médico que trabaja en el Hospital de Nandaime, muy humana y entregada a la población desde el ejercicio de su profesión. Lleva como suplente a Carlos José Castillo López, agricultor de la comunidad Pedro Joaquín Chamorro, Presidente de la cooperativa Unidad Campesina, R.L.
 
Segundo concejal propietario: Doctor Javier Ruiz, médico naturista y Presidente del Club Hípico de Nandaime, retirado del Ministerio del Interior y goza de mucho prestigio en Nandaime. Lleva como suplente a Ana Felipa Talavera, combatiente histórico, maestra de secundaria, con mucha representatividad.
 
Tercera propietaria. Alba Roberta Talavera Cruz, ex fiscal del FSLN en las dos últimas elecciones, abogada, de familia reconocida por su honorabilidad y prestigio. Lleva como suplente a Lesbia Pérez Villágra, Secretaria Política de la comunidad de Escalante y directora de la Escuela Emilio Juárez, de esa comunidad.
 
Cuarto propietario: Julio Agustin Chávez (Chutin Junior), actual director del INTA en Nandaime, profesional muy destacado, ha desarrollado una buena administración en el INTA, es pastor evangélico y goza de mucho prestigio igual que el gran “Chutin”, su padre, quien fuera un excelente Alcalde de Nandaime. Lleva como suplente a Danelia del Carmen Traña   Cruz, Secretaria Ejecutiva, dirigente femenina de la comunidad del Ojo de Agua.
 
Quinta Propietaria: Isabel Amador Balmaceda, Profesora de Secundaria, mejor maestra a nivel nacional en 2009, estacada en los procesos electorales. Como suplente Guillermo Martínez, director del Instituto José Dolores Estrada, de Nandaime, combatiente histórico, muy honesto y místico.
 
Sexto Propietario: Johnny Acosta Norori, ex concejal liberal que se pasó al FSLN en las últimas elecciones, trabajador estacado y desinteresado y se le apoyo para ser reelegido. Lleva como suplente a Rosario del Socorro Jarquín, maestra y propietaria de una imprenta, quien hace unos 4 años era liberal y se pasó al FSLN.
 
Séptima propietario: Quenelma Castillo Acosta, Secretaria Política del Ojochal, agricultora, caballista y dirigente evangélica. Lleva como suplente a Manuel Cabrera, de familia liberal, agricultor y muy estacado en la comunidad de Aguas Agrias.
 
Octavo propietario: Francisco Vanegas Baltodano, técnico en electricidad, químico industrial, militante del FSLN y dirigente sindical. Lleva como suplente a Juana Ramona Soza López, líder de la comunidad Pero Joaquín Chamorro y dirigente femenina con mucho arrastre.
 
Diria
 
En este municipio, caracterizado por alta incidencia del liberalismo, el FSLN lleva su mejor carta, un joven profesional de raíces liberales puras, ex líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a nivel del Departamento de Granada. Es Luis Ricardo Alonso Mena, quien se sumo a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, destacado y significó un gran apoyo para el FSLN en la reciente campaña que puso al comandante Daniel Ortega Saavedra como reelecto Presidente de la República.
 
Luis Ricardo, según Auxiliadora Martínez, es un personaje clave para aglutinar “muchos votos no sandinistas” y están convencidos en el FSLN que está capacitado para jefear un municipio tan controversial como Diria.
 
Martínez aclaró que en Diria no hay candidato a vice Alcalde hasta ahora. Lo están buscando.
 
Primera propietario: Janet del Carmen Sandoval Pérez, responsable de ENABAS en el Diria, transportista, muy estacada en el sector femenino, muy honesta y dispuesta al trabajo.
 
Lleva como suplente a Alejandro Sándigo, transportista, aliado del FSLN, liberal, directivo de las fiestas de San Pedro y todo un personaje en
El pueblo del Diria.
 
Segundo propietario: Lester Canales Acuña, pastor bautista, abogado, líder en su comunidad. Lleva como suplente a Auxiliadora Suazo Páez, directora de la escuela de la comarca Palo Quemado, abogada y destacada entre las féminas del municipio.
 
Tercera propietaria: Josefa Cipriana Barrios, directora de la Escuela de la comarca Playas Verdes, colaboradora histórica y dirigente de esa comunidad. Lleva como suplente a Alejandro Sánchez Rivas, combatiente histórico y transportista de carga.
 
Cuarto Propietario: Rosa María Espinoza Selva, maestra destacada, militante FSLN y destacada dirigente femenina. Lleva como suplente a Jairo López, agrónomo, profesional con mucho prestigio dentro del MAGFOR, técnico agropecuario y destacado dirigente de la iglesia católica.
 
Mínimos cambios en delegaciones institucionales
La diputada Auxiliadora Martínez Informó a la prensa local de mínimos cambios en las delegaciones ministeriales del Gobierno en Granada. Mencionó el cambio de delegado del MAGFOR y del director de INTAE.
Martínez dijo que fue removido el ingeniero Roberto Maltes, quien fue sustituido por otro ingeniero de apellido Marín Gutiérrez, un técnico bastante capacitado para asumir el cargo. Gutiérrez tiene estudios en Estados Unidos.
Otro que fue relevado en el cargo es el licenciado Uriel Cuadra, director del Instituto Técnico en Administración y Economía (INTAE), regresando a este centro con ese cargo el licenciado Leonel Castillo.
Castillo, ya había sido director del INTAE y ahora regresa a continuar una obra sagrada que en un tiempo desempeñó con mucha eficacia. Los cambios comenzaron des la semana del 16 al 20 de enero 2012 a la semana del 23 al 27 del mismo mes y año.
El cambio en el INTAE fue a partir del lunes 23 de enero y en el MAGFOR la semana anterior.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Frente Sandinista presenta en Asamblea, de manera oficial a los candidatos a Alcalde, Vice Alcalde y concejales con sus suplentes: Sorprendieron con un Arturo Correa como candidato a Vice Alcalde»

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies