21 octubre 2021

Festividades Patrias incluyen Feria Gastronómica, de Artesanías, Programas y Proyectos que se ejecutan en diferentes instituciones del Estado

Maria Lidia Espinales, del FSLN y Comisionada mayor Fatima Flores


Granada, Nicaragua
Sábado 31 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Maria Lidia Espinales, del FSLN y Comisionada mayor Fatima FloresMaría Lidia Espinales, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, presentó ante periodistas granadinos, la Feria de Artesanías, Gastronomía, Programas y Proyectosque se ejecutan en diferentes instituciones del Estado, en el marco de las festividades de la Patria.
 
En la actividad participan talleres de las MIPYMES del Departamento de Granada, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) con la parte gastronómica y las instituciones del Estado que harán presentaciones de programas y proyectos que están ejecutando.
 
Incluso, la Alcaldía Municipal de Granada tendrá un stand en el que presentara sus proyectos de desarrollo para la ciudad y otras comunidades. Los jóvenes y la policía tendrán su stand.
 
Independencia, Batalla de San Jacinto, los Próceres de la Independencia y la Dignificación Escolar, son tema que abordará el MINED en la Feria del 5 de septiembre
 
El licenciado Danilo Mendoza, habló sobre los temas de la Independencia, Batalla de San Jacinto, Próceres de la Independencia y la Dignificación Escolar, que serán abordados en el stand del Ministerio de Educación, MINED, en la Feria del 5 de septiembre (2013).
 
El delegado del MINED dijo que mostraran a todos el antes, el durante y el después del proceso de dignificación “que se ha venido desarrollando en los últimos años, por parte de infraestructura del MINED. Realizaran murales con esa temática.
 
También van a abordar el tema de la Alfabetización y los programas de Educación de Adultos. “Se van a presentar los programas de educación para la erradicación del analfabetismo y garantizar la continuidad educativa por parte de los protagonistas que están en los distintos programas de Educación de Adultos”, informó Mendoza.
 
Igualmente, el MINED procurará la actuación de las bandas rítmicas, mientras dure la Feria. La Feria inicia a las 9 de la mañana y concluirá a las 4 ó 5 de la tarde, del día 5 de septiembre.
 
Lema: “Yo hago Patria”
 
Además, en coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el MINED presentará grupos culturales “que lleven ese mensaje patriótico, de identidad cultural y nacional”.
 
El licenciado Mendoza se refirió al lema de estas festividades: Yo hago Patria, en “donde la población pueda recordar, aprender, tener conocimiento de todos estos hechos históricos que nos llevaron a nuestras Independencia”.
 
Indicó que las festividades patrias el MINED las ha venido desarrollando con desfiles escolares todos los sábados, desde el mes de julio y que tendrá su culminación el 14 y 15 de septiembre.
 
El 14 de Septiembre se conmemora el 159 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 192 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.
 
Ministerio de la Economía Familiar participará en Feria con calzado, vestuario, tejidos y muebles
 
Organizacion para Feria en hoor a la PatriaJuan Carlos Navarrete, delegado del Ministerio de Economía Familiar, informó de la participación de dicha institución con exposiciones ventas de calzado, vestuario, tejidos y muebles con asistencia de más 15 MIPYMES que ofertaran variedad de productos.
 
Además, participan 10 beneficiarios del Bono Productivo, con verduras, comidas nacionales, llamando a la población a consumir lo nacional.
 
Rosario Caldera, Delegada del Ministerio de la Familia, dará a conocer los programas y proyectos que se han venido impulsando en los últimos años, presentará su plataforma de servicios y aprovecharan la oportunidad “para hacer una feria de restitución de derechos”.
 
Realizaran inscripciones en el Registro Civil de las Personas a niños mayores de un año y menores de 12. La idea es que estos pequeños granadinos “tengan un nombre, una nacionalidad…”, manifestó Caldera.
 
Por su lado, Pastora Cuadra, del INTECNA, expondrá proyectos innovadores, con mural alusivo a la Patria y pondrá a trabajar en el stand a estudiantes destacados en las diferentes carreras.
 
La Alcaldía Municipal expondrá sus proyectos en stand, estando disponibles para atender inquietudes de la ciudadanía, según manifestó la funcionaria Jeniffer Ruiz.
 
Policía expondrá sobre educación vial, la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, las drogas y la violencia juvenil
 
La Comisionada mayor Fátima Flores, informó que tendrán participación en la Feria del 5 de septiembre en un stand donde expondrán sobre la educación vial, prevención de la violencia intrafamiliar sexual, las drogas y la violencia juvenil.
 
La jefa Departamental de la policía en Granada dijo que trataran de meter algunas ideas atractivas “aprovechando que es nuestro aniversario”.
 
El Ministerio de Agropecuario y Forestal (MAGFOR), expondrá sobre el seguimiento que dan a enfermedades exóticas en el ganado mayor y menor, como la fiebre aviar, la peste porcina y otras, así como las exoneraciones para los productores que necesitan comprar maquinarias, equipos agrícolas.
 
También realizarán presentaciones sobre el manejo de plaguicidas, según explicó Daniel Martínez del MAGFOR Granada.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies