27 noviembre 2021

Festival Internacional de Poesía de Granada inicia el domingo 14 de febrero, el día del amor

Culturales

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_9146La Junta Directiva del Festival Internacional de la Poesía de Granada, anunció en conferencia de prensa que la magna actividad inicia este año (2016) el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad.

Francisco de Asís «Chichi» Fernández Arellano, Presidente del Festival, llegó a la Casa de Los Leones movilizando en su silla de ruedas, saludando y atendiendo a sus amigos y colegas poetas, que lo abordaron, dándole muestras de cariño y respeto por el trabajo de liderazgo que el poeta Chichi sigue realizando, aun con grandes problemas de salud que lo aquejan.

Fernández, mencionó a cada una de las empresas e instituciones que apoyan, que patrocinan el Festival, destacando a los medios de comunicación social que aportan hasta medio millón de córdobas con sus publicaciones, spot por televisión y publicidad del Festival, garantizando el éxito del mismo.

Mencionó como patrocinadores extraordinarios a la Asamblea Nacional, la Unión Europea, el Gobierno de Nicaragua, la embajada de España, el apoyo industrial de los Pellas, la Compañía Cervecera de Nicaragua, Monisa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre otros.

Habló de “134 poetas invitados, de 167 países del mundo, que van a venir a Nicaragua a hacer más grande a Nicaragua. Para celebrar la fiesta más grande que hay en el mundo, de la libertad de la palabra”.

IMG_9118Valoró que “nada de eso podemos hacer, si no tenemos el apoyo de la Alcaldía de Granada, de la Policía de Granada, el apoyo del Ministerio de Salud de Granada, el apoyo del Ministerio de Educación de Granada y el apoyo de los bomberos”.

Agregó que “lamentablemente, no están aquí estos invitados especiales, estos apoyo municipales que necesitamos. Nosotros tenemos la palabra del Presidente de la República, de que vamos a recibir apoyo de estas instituciones”.

Chichi reiteró el compromiso del Presidente, respecto al apoyo de las instituciones al Festival Internacional de la Poesía de Granada. Dijo que “en todos los años, los 11 festivales anteriores, hemos tenido el apoyo de la Alcaldía de Granada, la Policía de Granada, del Ministerio de Salud…”.

Valoró que el festival “le hace mucho bien a Nicaragua, le hace mucho bien a Granada, le hace mucho bien a la libertad”. Habló del informe anual del estado de la poesía en el mundo: los grandes dolores humano, las grandes carencias del hombre, las grandes felicidades y las grandes pasiones”.

Indicó que “los nicaragüenses tenemos el privilegio de recibir este informe anual, del estado de la poesía en el mundo, en sus diferentes idiomas y acentos”. Informó que “vienen tres Premios Pulizer, viene un gran poeta mexicano, director de la Academia Mexicana de la Lengua, ex director de Bellas Artes de México, el poeta Jaime Martínez”.

“Va a participar en una mesa redonda sobre Darío, una meza redonda que está impulsando el festival, la Academia Nicaragüense de la Lengua. También viene el poeta José María Zontas, quien acaba de ganar un premio literario de 100 mil dólares y viene el organizador de ese premio…”, aseguró.

Agradeció a todos, “que hablen sobre el festival, sobre la importancia del festival. Que sean escrito miles de miles de miles de páginas sobre Granada, y sobre este festival, en todos los idiomas. Lo decía un granadino notable, mi amigo Alberto Chamorro Benard, decía: El festival, es lo mejor que le ha pasado a Nicaragua, en los 500 años…”.

En la conferencia de prensa realizada miércoles 27 de enero (2016), por la mañana, presidieron: el poeta Francisco de Asís Fernández, el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenit Bell, el señor Carlos Blas, representante del Embajador del Reino de España; el ingeniero Dionisio Cuadra Kautz, del consejo asesor del Festival Internacional de la Poesía de Granada; miembros de la Junta Directiva del Festival: Gloria Gabuardi, Luz Marina Acosta, Blanca Castellón, Gioconda Belli y Dieter Staedler, director de la Casa de Los Leones.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies