4 diciembre 2021

Felices: poetas develizan escultura férrea de Ernesto Mejía Sánchez

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9514No menos de 50 poetas participaron en la develización de la férrea escultura del poeta Ernesto Mejía Sánchez, en el parque “de los poetas”, o parque General Augusto César Sandino, al norte de la Casa de Los Leones, en Granada.

Resulto ser un momento sagrado para los poetas, saltando en el ambiente palabras y lágrimas de emoción, al contemplar esa imagen y escuchar palabras de hombres acostumbrados a saborear el verbo, las palabras, el verso, la sensación de estar en contacto directo con el homenajeado y su bella familia, presente en el evento.

IMG_9497Chichi Fernández, hizo referencia a la presencia de la hija del poeta Mejía Sánchez, de Juana de Los Ángeles Mejía, de las nietas y una bisnieta del poeta, que vieron con admiración la obra del escultor austríaco Johanner Kranz.

Juana reconoció la obra, se mostró agradecida porque el artista les tomó en cuenta, sobre la mejor forma de lograr los efectos de luces e imágenes propias de una foto del recuerdo, de Juana, que su padre una vez le regaló, cuando apenas tenía 5 años.

Hablando de los grandes poetas que pueblan el Parque Sandino, o “Parque de la Poesía”, como lo han bautizado los poetas, dijo que “ahora tenemos también a Ernesto, para acompañarlo, como un símbolo, de nuestro inmenso cariño para él”.

IMG_9509Indica que “es un homenaje que le hacemos y que le entregamos a su hija, Juana de Los Ángeles, a su nieta, bella, a su bisnieta; estamos rodeados de los Mejía Sánchez”. Bajo el frondoso velillo, escuchando a los pajaritos, de fondo, el poeta Chichi Fernández dijo que “nosotros estamos muy horados, de tener esta escultura de Ernesto, ahora. Muy honrado de que haya tanto poeta bueno, homenajeando a Ernesto, aquí en Nicaragua”.

Invitó a Juana de los Ángeles,  leer “el poema de Ernesto”. Juana agradeció el acto humilde del autor de la escultura, Johanner Kranz, por vía Youtube, pidiendo opinión para desarrollar la obra. Enviaron foto del poeta, en una etapa “muy amorosa, brillante, como al final resulto ser. Esa foto me la regalo mi papa cuando yo tenía cinco años. No voy a decir la fecha, pero… (Risas). Me la regaló con una dedicatoria que decía: a Juana, mi hija, de mi vida y se las puedo mostrar, firmada”.

Al pasar la etapa de la adolescencia, “me regreso la foto con otra fecha, con otra firma. Es una foto muy especial, esta escultura; también habla de un proceso de relaciones entre él y yo, gracias por escucharme, Voy al poema”.

IMG_9525
Camila y Ximena Mejía, nietas del poeta Mejía, y la bisnieta (centro), posan al lado de la escultura del poeta homenajeado

Seguidamente dio lectura al poema “Salmo y conjuros” (1947) grabado en la parte de atrás de la escultura, que se lee así: Ensaye la palabra, su medida, el espacio que ocupa. La tomé de los labios, la puse con cuidado en tu mano, que no se escape; cuento hasta dos, lo más difícil, ábrela ahora, una estrella en tu mano”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies