22 septiembre 2021

Familia Prego Fernández conmocionada: doña Telma agradecida por homenajes póstumos en Managua y llamadas de Rosario Murillo

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_5655Visitamos la casa de los Prego Fernández, donde conversamos con doña Telma, progenitora de Pepe Prego, y Lula, hermana del ya finado hombre de cultura, los que se mostraron muy conmocionados y recibiendo constantes visitas de amigos de la familia.

La madre de Pepe y viuda de don Daniel Prego, nos manifestó que se sentía muy agradecida de las llamadas y homenajes que la primera Dama de la Nación, Rosario Murillo, quien se ha mantenido en constante comunicación con ella.

Doña Telma dejó claro que la misa de cuerpo presente, por el descanso eterno de su hijo, se realizara en Catedral y no en la Capilla de Ánimas, porque es un lugar muy pequeño, tomando en cuenta la cantidad de gente que se va a reunir en ese acto litúrgico.

A lo mejor, según doña Telma, “se le va hacer un responso en la Capilla de Ánimas, del Cementerio”. Se calculó que después de los homenajes póstumos llegarán los restos del teatrista.

“Con el fallecimiento de Pepe Prego la cultura nicaragüense perdió. Uno de los elementos principales que tenía Nicaragua”

Doña Telma Prego trajo al recuerdo cuando el Ministerio de Cultura de Nicaragua, creado por primera vez, esa cartera, en el Gobierno de Nicaragua, se instaló “en el gallinero de Somoza”, de la Hacienda El Retiro.

Dijo que “cuando Ernesto Cardenal se apoderó de la casa de El Retiro, de Tacho, Ernesto ocupaba toda la casona y ellos fueron a barrer el gallinero y ahí se metieron: Salvador, Salomón, Pepe y todo ese grupo de ellos”.

Luego de pernoctar en el gallinero de Somoza, Rosario arregló unas oficinas “en el Parque El Carmen y se los llevó. Ella –Rosario- fundó su casa de cultura, con todos estos muchachos. Pepe era el brazo derecho de ella. Yo llegaba a verlo y con quien platicaba era con ella”.

Telma Prego considera que “si se perdió con la muerte del general Sandino, se va perder mucho en Nicaragua con el fallecimiento de Pepe Prego. La cultura nicaragüense perdió. Uno de los elementos principales que tenía Nicaragua”.

La viuda de don Daniel Prego, dijo que Pepe “se dedicó en cuerpo y alma a la cultura. No le importaba pago o no pago, no había horario. Cuando él se dedicó a trabajar con Rosario, por diez años, nunca lo hallaba ahí. Tenía que ir no sé cuando a Managua para verlo, esperando que se desocupara. Nunca se daba tregua”.

Telma recuerda que “en ese tiempo –los 80- hicieron obras de teatro muy lindas, que tal vez están grabadas”, recuerda obras dedicadas a Sandino. “Hicieron linduras de obras de teatro que, lástima, que no quedaron grabadas para estarlas pasando ahorita”.

Lula Prego: “Pepe aceptó su enfermedad con entereza, con valor, con fuerza…”

Lula Prego, al hablar de Pepe, dijo que le impresionó como “aceptó su enfermedad, con  y me saludaba. Yo venía y él se levantaba con toda la dificultad y el dolor y me saludaba”.

Habló de la trayectoria de Pepe Prego, “que vos la conoces mejor que yo, de guerrillero digamos. Y Además, de guerrillero cultural, porque él inició muchas cosas en Granada. Era un hombre humilde, tenía una mano para todos. Era un hombre lleno de valor”.

Recuerda que el pasado domingo 15 de marzo (2015), cuando fue a verlo al hospital, “esta con los ojos abiertos, lucido, me hablaba y me decía: me duele hasta el alma, con un grito que le salió, de verdad del alma, que lloramos los dos…”.

Lula le dijo: “Pepe, no tenes idea, del valor, la entereza, la fuerza que le estas dejando a tus hermanas de enseñanza. De cómo debemos de aceptar las cosas que nos trae la vida, con ese valor tuyo, con esa dignidad, con ese amor y se quedó tranquilito, oyéndome y lloramos los dos en el hospital, porque él estaba sufriendo mucho ya, por todo lo de la enfermedad”.

Para Lula, su hermano Pepe, fue muy valiente al aceptar invitaciones a actos como el de la instalación de la Comisión Departamental Dariana. “Él no se escondió, el salía, el iba donde los médicos, el andaba en los bancos…”, dijo a modo de reflexión, Lula Prego.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies