22 septiembre 2021

Familia canadiense regresa a casa: impartieron inglés en Biblioteca de Granada

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4993Una familia completa de canadienses decidió regresar a su país, después de impartir, exitosamente, clases de inglés en el corredor de la Biblioteca Municipal de Granada. El apoyo de estos cooperantes extranjeros, es fruto de la gestión del director de la biblioteca, licenciado Jorge Díaz.

La familia la integran Martín Baldwin, de 51 años; Rashmi Baldwin, de 45; Sureya Baldwin, de 13; Vincent Baldwin, de 11 y Amar Baldwin, de 8 años de edad. Una familia completa. Los hijos apoyan a sus progenitores en la tarea, aprovechando para mejorar el manejo del idioma español.

Ellos ofertaron sus servicios como maestros de inglés, de forma gratuita, ante el director de la Biblioteca, quien les manifestó que estaba necesitando maestros para impartir clases de inglés. La oferta de los Baldwin fue bastante oportuna porque, precisamente, Jorge, estaba buscando maestros para reponer a otros cooperantes extranjeros, que dieron un curso y luego se marcharon.

IMG_4996
Un grupo de granadinos nicaragüenses practicando ingles en el curso impartido por los Baldwin

Rashmi, quien es de origen hindú, declaró a LA VERDAD, que ellos solo impartieron dos semanas “porque necesitamos regresar a Canadá”. Esta familia canadiense salió de su país hace más de un año, visitando países como: Francia, Turquía, Tailandia, Nepal, India, Oregón (Estados Unidos), San Francisco, Vietnam, vuelta a Canadá, Estados Unidos y Canadá. Salen nuevamente en dirección a Nicaragua. Ya han recorrido 46 países.

En Nicaragua estuvieron por cinco meses, regresando a Canadá el 13 de julio 2015. Mientras los Baldwin viajan, los niños estudian en casa, con un programa especial que les permite continuar sus estudios en casa, para no perder grados de instrucción.

Ellos llevan libros y se apoyan en la computadora. Martin es profesor en Canadá, por lo que se asesora con otros maestros de su país para darles clase a sus hijos en casa, estén donde estén.

Dicen en Nicaragua, han recorrido únicamente algunos lugares como Masaya, Catarina, pero que es más el tiempo de permanencia en Granada, por cuestiones de seguridad. Amar, el niño de 8 años, nos manifestó que no fueron a León “porque el volcán Telica estaba dando muestras de actividad”.

Para Rashmi, Granada también le resulta interesante porque hay muchas personas “que hablar un poco inglés”.

“Es interesante que en Granada, muchas personas aprender inglés. Las personas aquí están muy motivadas para aprender inglés y, a mí me gusta”, comentó Rashmi. Salieron en Julio del 2014, de Canadá, y están regresando en Julio del 2015 (un año después).

IMG_5012Quien suscribe estas líneas, participó en el curso de inglés impartido por los Baldwin, y considero que son maestros de mucha experiencia, de buen trato al estudiante, independientemente de las edades, ellos saben cómo estimular al grupo al estudio, con mecanismos de enseñanza-aprendizaje muy efectivos.

La metodología de estos maestros canadienses se basa en una práctica constante en clase, hablan, en un 99%, inglés, buscando siempre formas de hacerse entender, con frases y vocabularios inglés-español, que ayudan bastante a la hora de construir oraciones que ellos piden escribir y leer en voz alta ante el grupo. Nadie debe tener el temor a equivocarse, porque al hablar un idioma desconocido es natural equivocarse.

Los interesante de la clase, es el rol de los niños Baldwin, ya que ellos ayudan en la pizarra, asesoran a los estudiantes, y aprovechan para aprender mejor el español, un idioma que han logrado asimilar bastante bien. Es importante dejar plasmado en esta crónica periodística, nuestra gratitud por la cooperación de los maestros y niños Baldwin, con los granadinos nicaragüenses.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies