28 julio 2021

Falleció Chico Romero: figura destacada de Nandaime, viejo militante sandinista

Obituarios

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6973
El popular «Chico Romero», Hijo Dilecto de Nandaime, cargando a su nietecita

Francisco “Chico” Romero, una figura prominente de Nandaime, falleció el pasado viernes (28 de agosto 2015), llevando de luto a la gran familia sandinista de ese municipio granadino.

Danilo Mendoza, quien en los años 80 fue miembro del Comité Regional, hablamos con él poco después de llegar a Granada, el sábado 29, por la noche, del entierro del mencionado militante del FSLN. Danilo recuerda que el FSLN lo traslado, a inicios de los 80, de Diriamba a Nandaime y quien lo recibe en esa ciudad es “Chico” Romero.

“Excelente persona, militante del FSLN, maestro de profesión, un hombre muy culto, le gustaba leer bastante, era autodidacta y popularmente le decían “Chico cambalache” porque tenía un chunchero en su casa. Llegó a ser Alcalde de Nandaime en 1982-83. Era bien popular, una excelente persona, un excelente padre, un excelente esposo…”, valoró Mendoza.

IMG_6662
Lic. Danilo Mendoza, ex miembro de antiguas estructuras regionales del FSLN

Agrega que “Chico Romero” sabía relacionarse con la gente, y que “la gente mucho lo quería, en ese tiempo. Era nuestro principal aliado en el Municipal del FSLN. Nosotros llegamos a los municipios con una mano adelante y otra atrás, Chico Romero nos mantuvo, nos daba de comer en su pequeño restaurante. Nos daba de la mejor comida”.

“Para mí, mis respetos. El me tenía especial cariño e hicimos buena amistad, con él, con doña Julita, con sus hijos y hemos sentido su partida. Deja tres hijos, incluyendo Ana Regina la que es vice Alcaldesa de Nandaime, quien antes de ser vice Alcaldesa, era directora Municipal del MINSA”, manifestó Danilo.

Un excelente militante FSLN

IMG_6620La diputada María Auxiliadora Martínez, quien ha estado atendiendo Nandaime por las estructuras departamentales del FSLN, considera a “Chico Romero” un excelente militante del FSLN. Además fue un colaborador histórico del FSLN.

Para la Chilo, Romero gozaba de mucha estima y respeto, tomando en cuenta que en los tiempos duros de la clandestinidad sandinista, Chico Romero albergó al fondo de su patio a muchos guerrilleros, incluyendo compañeros heridos.

En la casa de Romero los sandinistas heridos eran curados y alimentados por la familia. Al triunfar la Revolución, el 19 de julio de 1979, “Chico Romero fue miembro de la Junta de Gobierno en Nandaime, llegando a ser Alcalde electo”, manifestó Martínez.

También fue delegado del Ministerio de Educación, fue un educador muy destacado en el Municipio de Nandaime. “Precisamente hoy (sábado 29 de agosto 2015), el delegado del Ministerio de Educación de Nandaime, lo elogió y dijo que Romero era un excelente consejero, un excelente educador, maestro de generaciones en Nandaime”.

Según la diputada “últimamente, Chico, no estaba integrado a las tareas del partido por sus problemas de salud, pero siempre fue un militante activo, mientras se lo permitían sus fuerzas. Nosotros como FSLN acompañamos a su familia, desde ayer en la vela. Hoy (sábado 29) se le rindió un homenaje en la Alcaldía de Nandaime. El concejo Municipal en pleno le rindió homenaje, se e hizo guardia de honor y se hizo un mensaje de condolencia a la familia”.

La bancada del FSLN en Nandaime, acordó, en sesión del viernes 27 de agosto (2015) presentar una moción para declararlo Hijo Dilecto de Nandaime.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies