15 abril 2021

Fallece el profesor Fermín Iglesias Murillo, ex director del INTECNA

Obituario

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8787El profesor Fermín Iglesia Murillo, de 71 años de edad, maestro de generaciones, ex director del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA), caricaturista, fundador de la “Pequeña Israel” y comentarista. Deja tres hijos, siendo uno de ellos, su compañero inseparable.

Fermín deja 3 hijos, procreados con su esposa, doña Marlene Mayorga de Iglesias: Marlene, Valentín, Humberto, cariñosamente conocido como “Betito” y Fermina, que descansa ya en la paz del señor.

La información sobre el fallecimiento del profesor Iglesias, según doña Marlene, murió por problemas de deficiencia renal crónica, por lo que tenía varios años de estar bajo el doloroso tratamiento de diálisis y que dicho tratamiento no lo pudo resistir en la última sesión que se le aplicó la semana del 14 al 18 de diciembre 2015.

Falleció a la una de la mañana del lunes 21 de diciembre 2015. Su honras fúnebres se desarrollaron éste mismo día, con misa de cuerpo presente en la capilla de María Auxiliadora, donde hace más de 15 años fundó comunidad cristiana “La Pequeña Israel”, integrada, en su mayoría, por jóvenes cristianos, muchos de ellos estudiantes o ex alumnos del Colegio Salesiano.

Gran maestro de generaciones

El profesor Fermín Iglesia Murillo, destacó como un gran maestro, conservando, hasta el último momento de su vida, su alto sentido del humor, según nos manifestó su ahora viuda de Iglesia, doña Marlene Mayorga.

Iglesias llegó a ser director por muchos años, del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA), un tremendo profesor de español, siendo su sentido del humor lo que le dio gran arraigo en el seno de sus alumnos, los que aprendieron con ese famoso dicho popular de que “el que bota la gorra pierde”.

Con la comunidad denominada “La Pequeña Israel”, dejó claro su fe cristiana católica, su carisma como líder cristiano y su eterna disposición a dar apoyo al trabajo pastoral de la Parroquia de María Auxiliadora, dejando también su aporte con el Obispo Hombach, con la Diócesis de Granada, con la que colaboró, en la medida de su estado de salud que en los últimos 4 años se fue agravando, hasta que Fermín se fue a rendir cuentas al Creador.

Buen padre

Fermín y su señora esposa, doña Marlene Mayorga, lucharon juntos por sacar adelante a sus hijos, logrando buenos frutos, al convertir a tres de sus hijos en profesionales exitosos. Uno de ellos, el menor, mereció que el mismo Fermín le diera todo su tiempo y atenciones. De modo que se convirtió en su inseparable compañero. Iba a todos lados con “Betito”, como cariñosamente le decían todos.

Todos recordamos a Fermín, caminando con “Betito”, asistiendo a reuniones, a misa, luchando porque el niño llevara una vida tranquila. Lo recuerdo hablándole a su hijo como un amigo.

Consumado caricaturista y comentarista

Fermín Iglesias logró con sus caricaturas políticas de Fermín (firma de las mismas), en la Prensa de Pedro Joaquín Chamorro, impactar tremendamente y consagrarse como uno de los caricaturistas más punzantes del país. Estaba metido en todos los temas propios de la vida política, social y económica de Nicaragua.

Además, dejó bien claro su tendencia hacia temas que estaban íntimamente ligados la justicia, el orden, la democracia, los derechos humanos y el derecho que a cada quien corresponde. Nos platica su esposa, doña Marlene, que debido a sus poderosas caricaturas, hasta debieron irse al exilio, en los tiempos de Somoza.

Fermín también se caracterizó por sus comentarios publicados en medios locales, en muchos de ellos plasmando intereses propios de las comunidades, de los barrios, con enfoques críticos hacia las fallas de las instituciones de gobierno, siendo algunos de ellos un tanto ácidos y un poco desenfocados de la objetividad periodística, dejando plasmado un sentir un tanto personal y no de interés común.

Esto para rendirle honor a quien honor merece, dejando claro que nuestro amado Fermín, el profesor de generaciones, no era un hombre perfecto, pero lucho por su comunidad y su ideas. Que Dios lo tenga en su seno. Condolencias a toda la familia Iglesias Mayorga.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

3 comentarios en «Fallece el profesor Fermín Iglesias Murillo, ex director del INTECNA»

  1. Hombre admirable fue mi padrino de bautismo Fermin, su estatura Dios la recompensará, buen esposo, padre y ciudadano respetable dueño y sabedor debsus actos. Hombre de fe practicante, un ser humano muy valioso. Hasta siempre mi estimado padrino Fermin Iglesias.

    Responder
  2. En estos momentos me encuentro con una profunda tristeza, ya que al entrar en internet me encuentro con que han fallecido personas con las que mantuve una amistad imperecedera a pesar de la distancia y el paso de los años. los Doctores Juan Barberena y Edmundo Miranda, y por si esto fuera poco me encuentro con el fallecimiento del buen amigo Fermín Iglesias, nicaragüense de pro y profundamente humano. Nunca olvidaré los buenos momentos pasados en Granada, así como los análisis y comentarios sobre la enseñanza, de la que era un auténtico maestro humanista.
    Vaya para la esposa e hijos mi más sentido pésame de condolencia, yo me quedo con el grato recuerdo de su amistad y colaboración-descanse en paz. Un abrazo muy fuerte.
    Dr Angel San Juan Marciel

    Responder
  3. Valentin Iglesias como no se nada de ti ruego contactes conmigo en :asanjuan@usal.es
    Deseo a la familia un año 2021 mejor que el que dejamos.Con un abrazo
    Angel San Juan Marciel

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies