27 octubre 2021

Exposición de pinturas: “Símbolos, íconos y Leyendas”, de Robert Barberena de la Rocha

Culturales

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

???????????????????????????????La noche del 2 de noviembre (2016) se inauguró la exposición: “Símbolos. Íconos y leyendas”, del pintor granadino Robert Barberena de la Rocha, en la que hace “una reflexión de varios años, tomando en cuenta las personalidades que han marcado el mundo de la política, el mundo de la humanidad, de los seres más sensibles y también de los artistas músicos, los artistas poetas, deportistas marcados como íconos y leyendas…”.

El artista nos explica que trata “como recrear un poco acerca de esta muestra”. Propone que “desde el punto de vista de partidas de las artes gráficas, que sirven como un vehículo, más experimental, más conceptual”. Trata de que su obra tenga transcendencia “que tienen todas las personalidades del mundo, que es la sensibilidad humana que nos ayuda a recrear y a comprometernos con los valores más fundamentales…”.

Refiriéndose con esto a “la formación, el respeto, la integridad al ser humano. Por eso, con tanta desgracia que está pasando en el mundo, de personas que están interesadas a no mantener la paz y el equilibrio en el globo terráqueo”.

Dijo aportar lo propio, con el arte, esperando que el espectador haga sus conclusiones. Habló de políticos que han marcado “la vida como dictaduras, por un lado, y por otro lado hay héroes que han dado la liberación a Latinoamérica desde el punto de vista social”.

Indica que “al final de cuentas, cada quien hace su reflexión, porque habló de los políticos, del dogmatismo que existe en la religión y considero que esta obra que estoy planteando en unas bolsas de empaques, porque considero que todos son una bolsa de empaques, que todos somos un suvenir, que todos somos manipulados, ya tanto por la política o por los dogmas religiosos y cualquier otro tipo de creencia”.

Íconos en su pintura

???????????????????????????????Barberena de la Rocha habló de algunos de sus iconos, como el comandante Ernesto “Che” Guevara, “todos los libertadores políticos de izquierda. Aparece Mahatma Gandhi, Pablo Antonio Cuadra, Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Beethoven, Leonardo Davincci, pintor del renacimiento, y muchos personajes muy interesantes”, explicó el artista.

Valoró que “la obra no termina aquí, porque solo estoy presentando 20 piezas, por el momento, pero al finalizar, el próximo año, van a ser 100 piezas, donde van a ver muchas personalidades que han marcado la historia y la proyección de la humanidad”.

Considera que “los deportistas, como los músicos, como los artistas plásticos, los escultores, hemos tratado de darle un equilibrio emocional y sentimental a una sociedad tan linda, como es Nicaragua. La proyección nace de un pequeño país, como decía el poeta Rubén Darío: “Si la patria es pequeña uno grande la sueña”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies