Monitoreo
En un 30 por ciento existen probabilidades de que un ciclón se forme frente a las costas de Rivas, debido a un sistema de baja presión que se encuentra en el pacifico de Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado lluvias en las últimas horas.
De acuerdo a los expertos, las posibilidades ciclónicas son para los próximos 5 días mientras se mueve hacia el océano, las condiciones para que el sistema se desarrolle gradualmente están previstas para el final de semana cuando la baja presión se acerca al sur de las costas de México.
En tanto el desplazamiento de la onda tropical número 15 está generando lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio nacional este lunes, principalmente en los departamentos de Masaya, Granada y Carazo.
De acuerdo a la red sismológica, el desplazamiento de la onda tropical número 15 favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta, las cuales generarán lluvia en el país, las que ya se reportan en Managua.
Además se prevé una mañana lluviosa para Corn Island y los municipios del borde costero de ambas regiones del Caribe. Las lluvias se extenderán en el centro de dichas regiones con intensidades moderadas a fuertes.
Está previsto que llueva en el departamento de Río San Juan y zona este de Chontales, Boaco, Matagalpa y noreste de Jinotega; lluvias dispersas moderadas en Rivas, Granada, Masaya, Managua, Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Carazo.
También habrá precipitaciones ligeras en la cordillera volcánica de Nicaragua y borde costero de los departamentos de Chinandega y León.
Las lluvias dispersas en la región del Pacífico ocurrirán principalmente por la tarde, gracias a que la nube de polvo que afecta al país ya salió del territorio nacional.
Por su parte Marcio Baca, director de meteorología del INETER, añadió que mañana martes predominarán las bajas presiones, ocasionando nublados y medios nublados, con pocas lluvias
Explicó que el miércoles y jueves ingresara la onda tropical número 16 generando lluvias en el país.
Agregó que las temperaturas oscilarán 36 grados en Occidente, 35 en Managua y 34 en el resto del país.