18 septiembre 2021

Expectativas por depuración de Padrón electoral

Monitoreo

Nacional

b47f99913a4fb07b7f3db8e1cc982b88Una limpieza del padrón “por supuesto que tendría su efecto si ahorita se comenzara a hacer eso”, valoró Dionisio Palacios, ex director de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), quien participó en el conversatorio del CUN.

La depuración del padrón “no es tan costosa, es más de voluntad política. En las elecciones de 1984 lo que se hizo fue llamar durante cuatro fines de semana a los ciudadanos para que nos empadronáramos y esta forma (de depuración) puede ser adecuada,  porque el que ya se murió no va a ir a empadronarse.  Cuatro fines de semanas con unas 10 mil juntas para empadronar es la forma, quizás un poco cara, pero se ve como la forma más expedita para poder realmente depurar el padrón electoral”, agregó.

Por su parte, Carlos Jarquín, vocero del CUN, valoró que “hay tiempo suficiente para la depuración del padrón electoral y en esto deben poder participar todas  las fuerzas políticas, para que aporten a ese trabajo. La OEA es experta en ese tipo de materia, como la depuración del padrón electoral”.

EL CENTRO CARTER

Jarquín valoró “como positiva la apertura para que la OEA pueda acompañar el próximo proceso electoral. La OEA podría al mismo tiempo involucrar a otras instituciones como el Centro Carter, porque ellos tienen convenios con organismos internacionales. Son tres años (de trabajo, según el acuerdo con la OEA) en los que la expectativa es que el Gobierno cumpla, son años en los que se esperan cambios en el sistema político y mejoras en la participación y la actividad de los partidos políticos”.

Mientras que Guillermo Miranda, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense y activista del Frente Amplio por la Democracia, señaló  que “la expectativa es mejorar el sistema democrático y una vez que esto avance podemos pensar en elecciones municipales, aunque se deba aplazar la realización de las mismas durante un tiempo prudencial, mientras se logra mejorar el sistema”.

“Se deben tener expectativas de cambios porque hoy tenemos un informe de la OEA y acuerdos que antes del 20 de enero no teníamos”, agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies