21 septiembre 2021

Evo Morales propone unidad de todos los pueblos “frente al imperio y a un capitalismo en crisis”

Política

Managua, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

sold1Evo Morales, Presidente de Bolivia, propuso el 19 de julio, “la unidad de todos los pueblos” frente a un capitalismo en crisis. Saludo el Foro de Sao Pablo, de partidos de izquierda, a los movimientos sociales de América Latina y a dirigentes políticos de Europa, de Asia, “que nos acompañan, para debatir los problemas políticos de América Latina y el mundo”.

Producto de la crisis se ha generado “más pobreza, pero también el intervencionismo militar de la OTAN, de los Estados Unidos. El sistema capitalista ya no puede resolver los problemas financieros, los problemas sociales…”.

Destacó la fuerza mostrada por el FSLN el 19, diciendo que esa fuerza no solo se necesita en America Latina, sino en todo el mundo. Además, reconoció que “Nicaragua es primero en crecimiento económico en Centroamérica y Latinoamérica, ¡felicidades hermano Daniel!”.

Manifestó que “cuando Nicaragua estuvo en manos de los representantes del imperio, del capitalismo, esté país nunca crecía. Claro, capitalismo e imperialismo son expertos para robarnos, expertos para saquear nuestros recursos naturales, expertos para privatizar los servicios básicos”.

Indicó que, “gracias a la unidad y la conciencia de los pueblos, de países, América Latina, nos liberamos democráticamente para desarrollarnos, para liberarnos, para garantizar la liberación de nuestros pueblos. Saludamos al pueblo de Cuba, a Fidel y a Raúl”.

Dijo que “Fidel Castro, enfrentó 50 años solo y ahora somos varios países para enfrentarla dominación imperial. Por eso, hermanos y hermanas, aprovecho esta oportunidad para expresar nuestro respeto general. Pero también hermano Raúl, hermano Daniel, a todos los guerrilleros de aquellos tiempos, presidentes democráticamente electos, frente a dictaduras militares…”.

Se mostró sorprendidos, por “tantos guerrilleros que han logrado ser presidentes, cuando el imperio imponía sus políticas, frente a las fuerzas armadas, golpes de estado, dictaduras militares, hay hombres valientes, hombres responsables con su pueblo. Levantaron las armas para liberar a su pueblo. Eso, Daniel, es el hermano Salvador, presente acá, guerrillero…”.

Dijo sentirse sorprendido por la presencia de las juventudes, de las nuevas generaciones. “Hermano Daniel, las juventudes son envidiables, cómo se organizan las juventudes. Las juventudes deben estar convencido que el enemigo de las juventudes, de las futuras generaciones, es el capitalismo, es el imperialismo”, aseguró.

Advirtió de que “si no sabemos identificar a los enemigos internos y externos, no podemos equivocarnos. Mientras estamos unidos, más organizados frente a cualquier agresión. También quiero aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad a Cuba y a Venezuela”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies