30 julio 2021

ETA es un poderoso huracán categoría 4 y quizá se fortalezca más

Nacional, Monitoreo

02 Noviembre 2020

Eta se ha convertido en un huracán de categoría 4. Las condiciones comienzan a deteriorarse a lo largo de la costa noreste de Nicaragua. Empezarán a ocurrir marejadas y tormentas potencialmente amenazadoras para la vida de la población. Los vientos son catastróficos.

Así empieza el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, Estados Unidos. El centro de Eta está ubicado en este momento a menos de 150 kilómetros al oeste y se espera que llegue a las costas nicaragüenses en un máximo de diez horas, es decir, a la 1 de la madrugada del martes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca 215 kilómetros por hora con rachas más fuertes. Eta es un huracán de categoría 4 en el Saffir Simpson. Se prevé un fortalecimiento adicional antes que impacte Nicaragua.

El debilitamiento comenzará después de que el sistema se mueva hacia el interior del país, atravesando de Este a Oeste la región caribeña hasta llegar a Rosita en donde girará hacia el norte para salir a Honduras por la zona de Bosawás, en la frontera con ese país.

El huracán ingresará en algún punto entre la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros de su centro y con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros.

Habrá inundaciones repentinas y deslizamientos a lo largo de la trayectoria del huracán y en las zonas que serán afectadas por los vientos y las lluvias.

A las 3 de la tarde hora de Nicaragua, Eta se está moviendo hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y este movimiento general se espera que continúe hasta la madrugada del martes.

Un giro más lento hacia el oeste se pronostica para las próximas horas. El movimiento hacia el oeste-noroeste comenzará el martes y continuará hasta el jueves.

Se prevé que el centro de Eta se mueva más hacia el interior sobre el norte Nicaragua hasta el miércoles por la noche, y luego pasar por el centro y partes de Honduras el jueves. La presión central mínima estimada es de 948 mb.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies