6 diciembre 2021

Estudiantes y maestros: protagonistas principales de las fiestas Patrias

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Estudiantes que se ganaron, por su esfuerzo académico, presidieron en el acto a la patria. Son el tesoro nacional
Estudiantes que se ganaron, por su esfuerzo académico, presidieron en el acto a la patria. Son el tesoro nacional

Los estudiantes y maestros más destacados del Municipio y Departamento de Granada, fueron, justamente, invitados a presidir la celebración del 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, en la que se vieron involucrados los mejores hijos de Nicaragua bajo el mando del General José Dolores Estrada.

La verdad es que son los estudiantes y maestros los principales protagonistas de los eventos patrióticos de los días 14 y 15 de septiembre, los que siempre le meten mucho espíritu patriótico a la actividad, dejando ver el esfuerzo académico estudiantil (los mejores alumnos) y las muestras del resultado de los esfuerzos realizados por sus maestros.

Luz Sarai Alvarez, Presidenta de la FES
Luz Sarai Alvarez, Presidenta de la FES

El 14 de septiembre (2017), era indispensable las palabras de los estudiantes organizados, a través de Luz Saraí Álvarez Castillo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), quien saludó a los miles de estudiantes concentrados en la plaza, a los invitados, al destacamento del Ejército de Nicaragua, a los maestros y padres de familia.

Luz Saraí habló del “legado de patriotismo, soberanía y dignidad nacional, del general José Dolores Estrada, Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa. Los estudiantes de la FES saludamos con orgullo patrio la valiente lucha del pueblo nicaragüense, que en el compromiso de dejar una patria libre, soberana y justa, con valentía han defendido nuestras vidas, la tierra bendita y han sabido salir victoriosas en todas las batallas”.

Compromiso de seguir honrando a la patria

IMG_9124Luz, habló de un compromiso “de seguir honrando a nuestra patria a través del estudio, el amor y la alegría. Practicaremos principios y valores cristianos, continuaremos promoviendo las diferentes disciplinas deportivas en los estudiantes, y el compromiso y amor de nuestra madre tierra”.

Además, promoverán la conciencia de cuido “de nuestros recursos naturales, al igual que el uso de las redes y tecnologías como herramienta de estudio e integración de manera responsable. En esta Nicaragua bendita, valiente y libre de Sandino y en la gloria luminosa de Darío continuaremos haciendo patria en protagonismo de juventud, en protagonismo de estudiantes”.

Estudiantes cultivando a Darío

IMG_9115Los estudiantes que presidieron el acto de celebración de la Jura de la Bandera, fueron consultados por LAVERDAD, destacando en sus intervenciones, su pasión por cultivar, por promover la cultura Dariana.

La Jovencita Jessy Cano, quien lucía en su pecho el reconocimiento por ser una de los mejores declamadores de la poesía Dariana, se mostró muy complacida por el reconocimiento que le dieron. Otra es Ashley Natacha Morales Gómez, ganadora del certamen de mejor alumna y del aprendizaje de matemáticas, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Consultamos también al mejor alumno Municipal del 2017 en primaria, y el segundo lugar en el Departamento de Granada. El estudiante Alexander Xavier Guerrero Duarte, de la Escuela Publica Naciones Unidas, se mostró alegre, mientras que Gabriela Marcela Ortez Morales, de la Escuela Gertrudis Bermúdez, mejor alumna de primaria a nivel Departamental.

Joseling Cristina Zeledón Tiffer, del Quinto Año del Colegio Técnico Nuestra Señora de Guadalupe, recibió reconocimiento como mejor alumna de secundaria en Granada, a nivel Municipal. Por su lado, Manrique Sequeira, del Mercedes Mondragón, recibió reconocimiento a la excelencia académica, en materia de redacción y comprensión lectora.

María del Socorro, logró un primer lugar cantando en inglés. Tania Rivera, del Carmela Noguera, también recibió distinción por su canto en el idioma inglés. Janelis Sequeira Arana, del Colegio Lorenzo Guerrero, recibió reconocimiento por su actuación en un certamen municipal de poesía, en el que ganó un segundo lugar. Ixel Castillo, del San Pablo Apóstol, séptimo grado, se reconoció su participación en los Juegos Nacionales de Ajedrez, donde quedó en quinto lugar.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies