28 julio 2021

Estudiantes del Diocesano se levantan tras despido de profesora: le aplicaron el terrible artículo 45

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_20170804_180732Los estudiantes del Colegio Diocesano se lanzaron a una protesta generalizada, que incluyo hasta a los padres de familia, por el despido, presuntamente arbitrario, de la maestra Hortensia Lanuza y temen que cuatro más sean despedidas.

Los estudiantes estaban el viernes (4 de agosto 2017), por la tarde, gritando a todo pulmón que demandaban: ¡justicia!, ¡justicia!, en el portón principal del centro que dependen a la Diócesis de Granada y cuyas autoridades son nombradas por el obispo, contando con apoyo gubernamental (con el pago de los maestros).

Sin embargo, el mencionado centro subvencionado por el Ministerio de Educación, cobra 500 córdobas mensuales a los padres de familia por tener a sus hijos e hijas estudiando en el centro católico.

Padres de familia hacen llamado al Obispo Jorge Solórzano

La señora Socorro «Coco» Selva, madre de familia, dijo que “nosotros estamos apoyando a la maestra, no solo el Quinto Año, sino padres de familia de Quinto Año, apoyando para que no sigan corriendo a ningún maestro. Le hacemos el llamado a nuestro señor Obispo, Jorge Solórzano Pérez, que por favor pare ya esa arbitrariedad que tiene con nosotros los nicaragüenses”.

Indico que llegan “aquí, vienen rectores de otros países a hacer y pisotear a nuestros alumnos y a nuestros padres de familia y a nuestros maestros. Aquí nosotros pagamos casi 500 córdobas, mes a mes, y lo que piden. Los alumnos de Quinto año les dicen que no tienen dinero  entonces ¿quién es el que mantiene este colegio? Si todos los padres de familia pagamos en tiempo y forma, porque si no, no dan los boletines ni los dejan hacer exámenes”.

Un estudiante detenido en la protesta

IMG_20170804_181041Además, doña Coco Selva, nos informó que el estudiante Kevin Gutiérrez fue detenido por las autoridades de policía por participar en la protesta. El estudiante José Acevedo, manifestó su desacuerdo “con la injusticia que están haciendo: hoy en la mañana recibimos la noticia que a la profesora la corrieron”.

Indicó que ellos están exigiendo una explicación de “por qué la corren a ella. En la carta de despido de una empresa va especificado por qué. Si ella no enseña bien o ha maltratado a un alumno, y ella no ha maltratado a ningún alumno y es excelente maestra. No estamos de acuerdo que la corran, queremos que siga con nosotros, por lo menos, hasta terminar el año”.

Harvin Arguello, de Quinto Año, explicó que a detención de Kevin Gutiérrez se da cuando ellos estaban en la protesta, dejando explotar de vez en cuando algunos morteros y “entonces la policía se lo llevó porque lo encontró un mortero en la mochila”.

Dijo que la profesora despedida, Hortensia Lanuza, “queremos que la reintegren, porque la corrieron injustamente. Dicen que hay cuatro profesores más porque dicen que son cinco los que se van. Pedimos al obispo que la reintegren, al menos, los últimos dos meses que hacen falta, de nuestro año lectivo, para graduarnos con ella, ella es nuestra guía”.

IMG_20170804_181211Aseguro que la profesora Lanuza es querida por todos sus alumnos y que “nadie en el colegio tiene queja de ella. Con ella estamos desde primer año y la corrieron injustamente, aplicándole el nefasto artículo 45, del código laboral, que dice que la pueden despedir sin decirle nada, ninguna explicación”, comento Harvin.

Intentamos conocer la versión de los representantes del colegio y una monjita que estaba frente a los estudiantes en protesta se negó rotundamente a dar declaraciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies