16 octubre 2021

Estalla crisis edilicia en Alcaldía de Granada: Bancada Sandinista se levanta de sesión ilegal en “Poste Rojo”

El Alcalde Eulogio Mejia, bastante agotado, parece dormir LA MONA

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El Alcalde Eulogio Mejia, bastante agotado, parece dormir LA MONALos actos desordenados, caprichosos y dudosos del Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, lo están arrastrando al precipicio junto con sus fieles concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sumado a ellos la concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Margarita Molina que se pasó a la acera de enfrente como traicionando a sus camaradas rojo y negro que le dieron su voto.
 
El acto más reciente, que deja ver a un alcalde Eulogio Mejía desesperado, ahogado por su mal proceder, se identifica en la decisión de realizar una nueva sesión del Concejo fuera del Palacio Municipal, sede del Gobierno local granadino.
 
Todos señalan al edil de andar huyendo de los problemas que él mismo ha causado por su mala administración, que ha sembrado muchas dudas sobre el manejo de los fondos provenientes del Estado y de los contribuyentes granadinos.
 
Incluso, en una reunión de la bancada sandinista, integrada ahora por tres concejales: Flor de María Rivera, Emilio Mena y Arianné Maldonado, se tocó el tema de la desaparición del Módulo de Construcción adquirido con fondos del Estado de Nicaragua.
 
“Poste Rojo”: El colmo del abuso de Eulogio y sus fieles concejales PLC
 
Bancada Sandinista hablo con La VerdadEl colmo del abuso de Eulogio Mejía y sus serviciales concejales PLC, es la Sesión Extraordinaria de “Poste Rojo”, donde se abordaron demandas de la comunidad que el Concejo no resolvió.
 
Después de abordado el punto de la comunidad y por respeto a los pobladores, los concejales sandinistas decidieron retirarse, en una muy elocuente protesta por la actuación edilicia calificada de fuera de la Ley y de abuso de autoridad por parte del Alcalde. La sesión ni siquiera se realizó en un edificio público (escuela o instituto o local de instituciones del Estado) sino en un local privado, lo que no esta permitido, según la Ley 40 de Municipios.
 
¿Pero que hay detrás de ese procedimiento ilegal y abusivo?. En este sentido nos habló la concejal Flor de María Rivera, quien nos manifestó que esta bastante claro que el alcalde anda huyendo de los sectores de población afectados por la agenda que se trató en “Poste Rojo”.
 
“Esto violenta la Ley de Participación ciudadana”, comentó Flor de María Rivera. En la sesión se toco un punto candente, como es el la emisión de 240 nuevas placas de taxis, a lo cual se oponen las cooperativas de taxis de Granada, alegando que esta acción exige una estudio previo en el que se les debe tomar en cuenta.
 
Flor de María valora que el traslado de la sesión a la comunidad de “Poste Rojo” es “una maniobra más del Alcalde, porque ni siquiera se daban cuenta que la demanda más sentida de la comunidad es el agua. Ese aspecto ni siquiera iba en los puntos de agenda, como para justificar que se movieran a ese lugar”.
 
El colmo del abuso del Alcalde Mejía, es que el tema principal de esa sesión realizada el viernes 26 de marzo 2010, por la tarde en “Poste Rojo”, era el de las placas de taxis, que “ni siquiera se nos había comunicado”, expreso la cocejal Rivera.
 
Flor de María concluye que el Acalde Mejía ha mantenido como “una practica constante el ocultar la información, para de manera sorpresiva tocar los temas y que el Concejo apruebe lo que él quiere aprobar”.
 
Agrega Rivera que el edil se aprovecha de que el FSLN está en minoría para “arrasar con las decisiones”.
 
Eulogio: ¿un alcalde deshonesto y sucio?
 
Flor de Maria RiveraLa jefa de la bancada sandinista dijo que desde el inicio la bancada sandinista ha buscado la forma de trabajar con Eulogio por Granada, pero “a este señor no le interesa trabajar apegado a derecho, no le interesa trabajar con honestidad y tampoco le interesa trabajar en consenso”.
 
Para Flor de María, Eulogio esta trabajando “de espaldas a la población y no esta administrando bien los fondos”. La edil granadina dice que están buscando que los fondos provenientes de los contribuyentes sean manejados de tal forma que se cumpla con le Ley que dice que el 30% de estos fondos deben ser para obras de progreso.
 
Hasta ahora los fondos provenientes de los contribuyentes solo se usan para pagar planillas y ni siquiera para eso dan esos fondos. Flor considera que se debe despertar en la población el espíritu de exigencia que se haga realidad la inversión con fondos propios.
 
Rivera habló de informes que da el Alcalde de proyectos realizados a un costo de 250 mil córdobas y “ni siquiera se ha pegado una piedra”, lo que valora como un acto inmoral, deshonesto y “de mal uso de los fondos”.
 
¿Margarita Molina desertó de bancada FSLN y se fue al PLC?
 
Concejal Margarita MolinaFlor de María, al hablar de la bancada del FSLN, sólo mencionó a 3: la misma Flor, Arianné Maldonado y Emilio Mena. Dijo que las cosas en “Poste Rojo” quedaron más claras porque al levantarse ellos como bancada, Margarita se quedó sentadita, con la cabeza gacha y dejando claro que los del FSLN que le dieron su voto ya no cuentan con ella.
 
Agrega que su bancada sigue los lineamientos de su partido, el FSLN, que es el partido que esta en el Gobierno y lleva las riendas del país. Valora que Margarita queda como “agente libre” para actuar “como quiera actuar. Ella con su actitud demuestra de que lado esta”, agrega la jefa de bancada FSLN.
 
Flor de María valora que “Margarita Molina esta fuera de nuestra bancada, porque no esta actuando bajo los criterios de nuestra bancada”.
 
Emilio Mena: “Estamos cansados de tantas anomalías”
 
Emilio Mena y Arianne MaldonadoEl concejal Emilio Mena, dijo que en su bancada ya están “cansados de ver tantas anomalías”. Insistió en la ilegalidad de las sesiones fuera del edificio de la Alcaldía.
 
Valora el interés del Alcalde en realizar sesiones fuera, en las comarcas, como “un Show” del que desconocen objetivos, pero existe la idea de que están “en campaña” y que están usando el Concejo como un instrumento político partidario.
 
Lamentó que el edil y sus servidores se de a la sospechosa tarea de esconder información, incluyendo a los mismos concejales y periodistas granadinos interesados en fiscalizar actos del edil. Algo parecido hizo Alvaro Chamorro, para evitar se conocieran sus negocios sucios. Eulogio, quien lo criticaba, esta haciendo lo mismo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies