26 octubre 2021

“Esperamos que con la ayuda de Dios puedan buscar siempre el bien de nuestro pueblo”, dijo su excelencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo en la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega

Formula presidencial

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Formula presidencialSu excelencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, al elevar una plegaria al Creador, a favor del nuevo manato presidencial del comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo esperar que “con la ayuda de Dios, puedan buscar siempre el bien de nuestro pueblo.
Presidente de Asamblea Nacional, René Núñez Téllez habló de labor productiva de Asamblea Nacional y de grandes avances con el Gobierno del Presidente Ortega
 
El Presidente de la Asamblea Nacional, previo a la juramentación del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en su segundo manato consecutivo, habló de la conclusión de la 27 legislatura con 167 leyes aprobadas.
 
Se refirió a leyes elaboradas como las leyes de defensa nacional, del régimen jurídico y de fronteras, Ley de Aguas Nacionales, leyes para el desarrollo turístico, leyes sociales, ley del Salario Mínimo y Ley de Garantía de Viviendas de Interés Social, entre otras.
 
Concurrencia a la toma de posesion del presidente Daniel OrtegaNúñez se refirió a los avances alcanzados para la estabilidad económica y social de Nicaragua, como es la eliminación de los largos cortes de energía, hasta de 14 horas; la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras.
 
También se refirió a los proyectos de agua potable que terminaron con problemas crónicos en Boaco, Juigalpa, San Juan del Sur y otros. Trató sobre las mejoras a hospitales, escuelas, la educación gratis, el vaso de leche en las escuelas de primaria, entrega de títulos en campo y ciudades.
 
El Presidente de la Asamblea Nacional destacó los avances en materia económica, indicando que en 2006 las exportaciones alcanzaron los 1994 millones. En 2011 “exportamos 4 mil millones en mercancías y zonas francas”.
 
El Gobierno del comandante Daniel Ortega cambió la opinión captada por una encuestadora que percibió un 75% de ciudadanos encuestados que hablaron de un rumbo equivocado del Gobierno en 2006. Otro 67% habló de mala gestión. Eso cambió radicalmente con el Gobierno de Ortega.
 
En 2007, con el Gobierno de Ortega, la encuestadora informó de opiniones de un 63% de los encuestados que hablan de que el gobierno va por buen camino, según palabras de Núñez. Además, opinan en un 62% de los encuestados, que el Gobierno realiza una buena gestión.
 
Daniel destaca lucha por la Paz
 
La pareja presidencial, Daniel y RosarioDaniel Ortega destacó frente una multitud, en la Plaza de la Revolución ”Carlos Fonseca Amador” la lucha por la Paz en nuestra América, en nuestra Nicaragua.
 
Habló de “modelos que se siguen imponiendo en nuestro planeta”. Habló de modelos llenos de amor, antepuestos a modelos que propagan la pobreza en el mundo.
 
“El Pueblo presidente, trabajadores Presidente, comerciantes, transportistas, “todos presientes. También Otto de la Rocha y también “Pancho Madrigal”, todos presidentes”.
 
Habló de los planes de atacar la pobreza, “lo que estamos haciendo porque así lo decidimos”. Habló del “Capitalismo Salvaje, del que habló su Santidad Juan Pablo II”.
 
Dijo que la no aplicación de sanciones económicas, por motivos de orden político, es lo que va garantizar la paz. Mencionó el hambre, como un elemento altamente explosivo “para todos, ricos y pobres”.
 
Principe de Asturias, Felipe de Borbon, felicita al presidente reelecto Daniel Ortega“No es casual que tenemos en la JD-junta directiva- de la AN-asamblea nacional- al compañero René Núñez Téllez y cuatro mujeres. Empoderar a la juventud y a las mujeres ha sido determinante para cumplir a los jóvenes y a las mujeres…”, Dijo Daniel.
 
Agradece cooperación española
 
Agradeció cooperación española ante el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. También reconoció el estrecho vínculo de los mismos reyes de España, don Felipe y doña Sofía.
 
Irán y Nicaragua “somos revoluciones gemelas. Ambas triunfamos en 1979. Es necesario buscar un camino auténtico hacia la paz”. Se refirió a la carrera armamentista nuclear de Estados Unidos y Rusia.
 
Consideró que Irán es un foco de tensión para Estaos Unidos “por el petróleo”. Reconoció apoyo del Japón a Nicaragua y habló el fuerte golpe recibido en este país con el sunami.
 
Se refirió a “la conspiración en contra de Irán, que va contra la paz del mundo” Ofreció sus respetos por el pueblo e Israel, que ha marchado por la paz. Dijo que se amenaza al que usa la energía atómica con fines pacíficos, y todo lo contrario al que tiene armas atómicas. Sugirió que renuncie Israel al armamento atómico.
 
Cuestionó actuación de la OTAN en Libia
 
Cuestionó participación de la OTAN en Libia, y el crimen cometido contra el país y su presidente, Omar Gadafi. Se refirió a la potencia del norte, que anda midiendo el cumplimiento de otros países, “pero quién los mide a ellos, donde se consume la droga, teniendo la tecnología más avanzada del mundo. Por qué no concentran esfuerzos y recursos para controlar el consumo. Mientras no controlen el consumo nos van a seguir envenenando la región”.
 
El Vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez, lo vimos un tanto dormido, quizás por el cansancio o el aburrimiento, por el largo discurso del comandante Ortega. Saludó a los dignatarios de Aruba y Curacao, los que llegan por primera vez a Nicaragua “y tiene problemas comunes a los de nosotros”.
 
Se dirigió al Presidente de Haití, quien es un cantante electo presidente por los haitianos. Dijo que es “un pueblo heroico, un pueblo mártir, por el terremoto” y otros fenómenos naturales.
 
Comandante Ortega juramentó en acto de investidura presidencial, a los mandos del Ejército y la policía
 
Juramentado por Rene Nunez, presidente de la Asamblea NacionalEl comandante y Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, juramentó a los ojos del mundo y ante los dignatarios presentes en el acto solemne de investidura presidencial, a los mandos del Ejército y la Policía Nacional.
 
El general de Ejército Julio César Avilés y la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, fueron juramentados por Ortega. El primer jefe de la Nación preguntó:
 
“¿Juran ante Dios y ante la Patria Juran ante el Pueblo de Nicaragua, cumplir y hacer cumplir las leyes que mandan en nuestra República?. Si así lo hacen, que el pueblo se los reconozca. Si no, que el pueblo se los demande. Quedan nombrados”, concluyó, el mandatario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies