25 febrero 2024

Esculturas del Parque Sandino o de “Los Poetas”, urgen obras mantenimiento

Departamental

Por: Augusto Cermeño

3 de Octubre 2023

Augusto Cermeño

Las esculturas realizadas en acero y pintadas en negro, ubicadas en el Parque General Sandino o de “Los Poetas”, urgen un tratamiento que las haga mejorar a la vista de los visitantes, los que ven muy agradables y valiosas estas obras del escultor austriaco Johanners Kranz.

Los poemas y referencias de las esculturas están en letras blancas, las que en la mayoría de los casos esta borrada o borrosa, dificultando su lectura. En el parque es evidente el resultado de la limpieza del lugar, donde a menudo vemos a trabajadores del barrido y limpieza de calles, parques y plazas de la Gran Sultana. Pero en cuanto a las esculturas que representan a diferentes poetas nicaragüenses, hay un gran descuido.

Algunas esculturas están con un tono como salpicado de blanco, pero eso es obra de los pájaros (zanates, tijuiles, etc.), algo que da mucha pena ante los  visitantes, sobre todo los turistas nacionales y extranjeros. Lo que se maneja en estos medios es que Granada, es un ciudad donde la cultura es una de las características de la misma.

Conversamos con el escultor austriaco  Johanners Kranz, quien donó estas obras a los granadinos, en homenaje a los grandes poetas nicaragüenses,  como Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Fernando Silva, Saloman de la Selva, Claribel Alegría (de origen salvadoreño), Azarías H. Pallais, Alfonso Cortez, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Enrique Fernández Morales y otros.

Según Johanners Kranz, hace un año las autoridades municipales le dieron algunos retoques a algunas estructuras, entre ellas la dedicada al poeta granadino Fernando Silva, pero en la actualidad hay mucho que hacer para dar una mejor imagen de las esculturas.

Johanners Kranz muy satisfecho por el provecho que los granadinos le dan a sus esculturas en hierro

El escultor austríaco Johanners Kranz, se mostró muy satisfecho de la importancia y el provecho que dan los granadinos y las autoridades municipales a las esculturas del Parque Sandino.

Valoró que el trabajo de las esculturas deben dárseles seguimiento, “fueron entregados como una obra en espacio público y la Alcaldía y la oficina de patrimonio de la ciudad, han apoyado”.

“La verdad es que año con año hacen restauraciones. Yo se que es un desafío, porque en los espacios públicos a veces los niños los manchan y los pájaros, usted sabe que como a las cinco es la hora del zanate y se reúnen las bandadas de pájaros y se necesita darle mantenimiento entre todos”, comentó el escultor austríaco.

Habló de la necesidad de darle un mantenimiento “porque son como dijo usted de acero, esas láminas en diferentes formas con sus leyendas. Tal vez con la escuela Taller, que en la construcción ha venido apoyando y podemos hacer un proyectito para restaurarlo y mantenerlo presentable”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies