22 septiembre 2021

Escuela de Bellas Artes se prepara a rendir homenaje al centenario del fallecimiento de Rubén Darío

2 Coloquio de Los CentaurosPedro Vargas, director fundador de la Escuela de Bellas Artes, nos habló de los cambios que ha experimentado este centro de educación y exposición de obras de arte y de los preparativos para conmemorar el Centenario de la partida de Rubén Darío a la eternidad.

Pedrito recordó que Bellas Artes fue fundada en 1969, después del regreso de su viaje a Europa. Comenzó con una casa de media caña, estilo europeo, con un hermoso pabellón, “pero la transformación que ha sufrido Bellas Artes, en todos estos largos años, durante los 46 años de fundada, nos estamos preparando para el Centenario de Rubén Darío”.

Consideró que “todo la transformación que ha sufrido Bellas Artes, ha sido en función del Aniversario del Primer Centenario de la muerte del poeta. Tenemos un patio cultural donde hacemos periódicamente eventos culturales, recitales, conciertos…”.

2 Pedro Vargas y su obraDijo que han llegado las Damas Panamericanas de la Mesa Redonda, estudiantes de la Universidad de Oriente y Mediodía. “En fin, hemos tenido recitales de estudiantes, de profesionales. Hemos tenido al profesor Héctor Darío Pastora, dictándonos conferencia y hasta un barítono ha cantado en Bellas Artes, “todo en función de conmemorar el Aniversario de Daría, en éste febrero”.

“El Coloquio de los Centauros” y remodelaciones de Bellas Artes

Dijo que se está preparando para el Centenario, “con una serie de pinturas, esculturas, bocetos, sobre la ilustración de diferentes poemas de Darío. Podes ver a mi espalda, “El Coloquio de los Centauros”.

Habló de “esa convocatoria a 17 centauros, cada uno de ellos a cual más elocuente, se reúnen para platicar: ese es “El Coloquio de los Centauros”. La escultura, que es visible desde la calle La Calzada, fue montada hace cuatro años y he venido durante estos cuatro años, remodelando Bellas Artes, para el Centenario de Darío”.

2 Otra vista de Bellas ArtesHabló de pinturas y de esculturas que ha estado exhibiendo en diferentes lugares de Managua, que “son para el centenario. Mi intención era hacer 49 obras, una por año vivido del poeta y no me va ser posible, porque el tiempo es demasiado corto”. Dijo tener casi 20, al momento de la entrevista, realizada el 26 de febrero (2015) por la mañana.

Cree que “de aquí a diciembre, a lo mejor podré completar unas 30 ó 35. La meta es una por año vivido”. Dijo tener una pequeña colección realizada “para el Centenario del nacimiento (1967), elaboradas antes de irme a Europa”.

Dijo que son 5 obras de gran tamaño, que también van a participar “pero como obras exhibidas en la época del Centenario del nacimiento”. Vargas nos mostró una de sus obras, el Darío vestido de monje, labrada en madera de genízaro, de tres metros de alto.

Vargas proyecta realizar el homenaje el 6 de febrero del 2016. Dijo desconocer los programas que tiene el Gobierno local, el Gobierno Central, “pero de todas maneras, como es un homenaje que le hace Bellas Artes, eso se debe la remodelación que hemos estado haciendo, en toda el área…”.

Valoró que si no completa las 49 piezas (esculturas), la exposición se hará y “siempre será una exposición en grande. Las piezas escultóricas quiero hacerlas en toda el área verde que tenemos, para que la gente no tenga que pedir permiso para bajarse y vean la exposición”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies