Nicaragua así como el resto de los países de Centroamérica constituyen una sola república para los que pensamos en una sola unión de las naciones del istmo centroamericano. Podemos decir en el aspecto cultural que prácticamente somos una etnia, de novelistas, artesanos, músicos y poetas, teniendo ya un premio nobel de literatura el guatemalteco Miguel Angel Asturias, autor de la novela “SEÑOR PRESIDENTE".
Dado a las situaciones políticas a las guerras, los escritores centroamericanos, han vivido entre el purgatorio y el infierno ya que los mandatarios de turno muy poco o casi nada se han interesados por dar a conocer nuestro patrimonio y valores culturales que en muchas ocasiones han tenido que abandonar sus países para vivir en el exilio.
En todo este mar de violencia, tráfico de personas, de droga y de corrupción debemos de reflexionar los trabajadores de la cultura para hacer un solo bloque cultural que levante y enaltezca a toda Centroamérica.
Los artistas y escritores son al fin un pilar de soporte para la estabilización social, económica y para la paz en nuestra región. Los escritores, pintores, los músicos y los poetas son una fuerza que pueden hacer cambiar, a los gobiernos, luchando al mismo tiempo contra la pobreza y la corrupción, y deben los trabajadores del arte compartir realidades objetivas con los demás pueblos hermanos para que las regiones tengan un futuro mejor y no un mar de pobreza y una gran cárcel.
Todo esto se puede lograr sumando voluntades y esfuerzos, como lo han venido haciendo un pequeño grupo de escritores nicaragüenses alrededor del Círculo de Poetas y Escritores Iberoamricanos (CEPI) a la cabeza con el escritor y poeta César Lacayo..
En esta lucha del arte y la cultura debemos de evitar el aislamiento y los empresarios e industriales deben también situarse en medio de las artes en todo su desarrollo y colorido.
Una pintura, un poema una canción, una novela o un pensamiento puede hacer cambiar las actitudes negativas del hombre y transformarlas en positivas para su propio beneficio y desarrollo de una sociedad.
Los pueblos no pueden quedar huérfanos de cultura porque sin ella no se puede avanzar hacia un futuro mejor. Centroamérica lleva en su vientre un enorme volcán cultural que debe de aprovecharse para el bien común que erradique la pobreza y el hambre, es allí donde los intelectuales deben estar poniendo el dedo constantemente ante las desviaciones del orden democráticos.
PENSAMIENTOS DE UN AUTOR
ANONIMO, PARA REFLEXIONAR.
PARA PENSARLO
Hoy tenemos edificios más altos
y autopistas más anchas
pero temperamentos más cortos
y puntos de vista más estrechos
Gastamos más
pero disfrutamos menos
Tenemos casas más grandes
pero familias más chicas
Tenemos más compromiso
pero menos tiempo
Tenemos más conocimiento
pero menos criterio
Tenemos más medicinas
pero menos salud
Hemos multiplicado
nuestras posesiones pero hemos
reducido nuestros valores
Hablamos mucho
amamos poco y odiamos
demasiado
Hemos llegado a la luna
y regresamos; pero tenemos
problemas para cruzar
la calle y conocer
nuestro vecino
Hemos conquistado el espacio
exterior pero no el interior
Tenemos mayores ingresos
pero menos moral
Estos son tiempos con mas libertad
pero menos alegría
con más comida
pero menos nutrición
Son días que llegan dos sueldos
a casa pero aumentan
los divorcios
Son tiempo de casas más lindas
pero más hogares rotos
Por todo esto propongo
que de hoy en adelante
no guardes nada
"Para una ocasión especial"
porque cada día que vivas
es una ocasión especial.
Pensamientos anónimos en versos son
una cortesía de NIt Printig.