1 diciembre 2021

Escritores, músicos, artesanos, pintores, y poetas centroamericanos deben luchar por una vida mejor de los pueblos y los gobiernos deben impulsar a sus valores culturales.

Nicaragua así como el resto de los países de Centroamérica constituyen una sola república  para los que pensamos en una sola unión de las naciones del istmo centroamericano. Podemos decir en el aspecto cultural que prácticamente somos una etnia, de novelistas, artesanos, músicos y poetas, teniendo ya un premio nobel de literatura el guatemalteco Miguel Angel  Asturias, autor de la novela  “SEÑOR PRESIDENTE".

 

Dado a las situaciones políticas a las guerras, los escritores centroamericanos, han vivido entre el purgatorio y el infierno ya que los mandatarios de turno muy poco o casi nada se han interesados por dar a conocer nuestro patrimonio y valores culturales que en muchas ocasiones han tenido que abandonar sus países  para vivir en el exilio.

 

En todo este mar de violencia, tráfico de personas, de droga y de corrupción debemos de reflexionar los trabajadores de la cultura para hacer un solo bloque cultural que levante y enaltezca a toda Centroamérica.

 

Los artistas y escritores son al fin un pilar de soporte para la estabilización social, económica  y para la paz en nuestra región. Los escritores, pintores, los músicos y los poetas son una fuerza que pueden hacer cambiar, a los gobiernos, luchando al mismo tiempo contra la pobreza y la corrupción, y deben los trabajadores del arte compartir realidades objetivas con los demás pueblos hermanos  para que las regiones tengan un futuro mejor y no un mar de pobreza y una gran cárcel.

 

Todo esto se puede lograr sumando voluntades y esfuerzos, como lo han venido haciendo un pequeño grupo de escritores nicaragüenses alrededor del Círculo de Poetas y Escritores Iberoamricanos (CEPI) a la cabeza con el escritor y poeta César Lacayo..

 

En esta lucha del arte y la cultura debemos de evitar el aislamiento y los empresarios e industriales deben también situarse en medio de las artes en todo su desarrollo y colorido.

 

Una pintura, un poema una canción, una novela  o un pensamiento puede hacer cambiar las actitudes negativas del hombre y transformarlas en positivas para su propio beneficio y desarrollo de una sociedad.

 

Los pueblos no pueden quedar huérfanos de cultura porque sin ella no se puede avanzar hacia un futuro mejor. Centroamérica lleva en su vientre un enorme volcán cultural que debe de aprovecharse para el bien común que erradique la pobreza y el hambre, es allí donde los intelectuales deben estar poniendo el dedo constantemente ante las desviaciones del orden democráticos.

 

PENSAMIENTOS DE UN AUTOR

ANONIMO, PARA REFLEXIONAR.

 

PARA PENSARLO

 

Hoy tenemos edificios más altos

y autopistas más anchas

pero temperamentos más cortos

y puntos de vista más estrechos

Gastamos más

pero disfrutamos menos

Tenemos casas más grandes

pero familias más chicas

Tenemos más compromiso

pero menos tiempo

Tenemos más conocimiento

pero menos criterio

Tenemos más medicinas

pero menos salud

Hemos multiplicado

nuestras posesiones pero hemos

reducido nuestros valores

Hablamos mucho

amamos poco y odiamos

demasiado

Hemos llegado a la luna

y regresamos; pero tenemos

problemas para cruzar

la calle y conocer

nuestro vecino

Hemos conquistado el espacio

exterior pero no el interior

Tenemos mayores ingresos

pero menos moral

Estos son tiempos con mas  libertad

pero menos alegría

con más comida

pero menos nutrición

Son días que llegan dos sueldos

a casa pero aumentan

los divorcios

Son tiempo de casas más lindas

pero más hogares rotos

Por todo esto propongo

que de hoy en adelante

no guardes nada

"Para una ocasión especial"

porque cada día que vivas

es una ocasión especial.

 

Pensamientos anónimos en versos son

una cortesía de NIt Printig.

 

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies