27 noviembre 2021

Encontronazo del Papa Francisco y Donald Trump

Internacionales

Jesús Del Toro

18 de febrero de 2016

papa_635x250_1455824535Donald Trump se ha lanzado con todo, ahora, contra el papa Francisco, luego de que el Pontífice dijo que por su postura de levantar muros en la frontera de Estados Unidos y México el magnate “no era cristiano”.

En su reacción, Trump criticó al Pontífice con alusiones al Estado Islámico, al gobierno de México, al presidente Barack Obama y a la profesión de fe de cada persona. Dijo que Francisco ha sido usado como un “peón” y, desde luego, se prometió a sí mismo ser una suerte de cruzado en defensa de la cristiandad.

Trump ha cimentado toda su campaña y su imagen como precandidato a la presidencia en la confrontación, en no dejar títere con cabeza. Y su actitud parece no tener límite.

Su más reciente adversario retórico es, nada menos, que el papa Francisco, en una confrontación verbal que no es precisamente nueva pero que ha arreciado ahora de modo peculiar e intenso, a veces con toques absurdos.

Desde hace un tiempo se habían registrado fricciones entre el Vaticano y Trump. Por ejemplo, durante su visita a EEUU en 2015, el Papa defendió en Filadelfia a los inmigrantes latinos que llegaron al país “con un gran costo personal” y les pidió no sentirse avergonzados de sus tradiciones. Eso en directo contraste con los ataques que Trump había hecho antes contra los indocumentados provenientes de México, a los que estigmatizó como criminales.

Luego, hace algunos días, cuando Francisco estaba por comenzar su gira por México, que a la postre incluyó una visita a la fronteriza Ciudad Juárez, el magnate dijo que el Papa “es una persona muy política” pero que “no entiende el peligro de la frontera abierta que tenemos con México”, según el New York Times. Y agregó que el Pontífice estaba siendo usado por el gobierno de México para mantener sin cambio la situación en la frontera.

El Vaticano respondió que la posición del Papa sobre la migración y las fronteras no solo se refiere a EEUU y México sino a todo el mundo. Y que lo hace porque es parte de su compromiso pastoral y evangélico, aunque eso no le quita su carga política.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies