22 octubre 2021

EN EL 145 ANIVERSARIO Y 96 DE LA MUERTE DEL POETA UNIVERSAL RUBEN DARIO, PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS

Doctor Hector Dario Pastora


En el Monumento del Poeta en Miami
Héctor Darío Pastora
Presidente Movimiento Mundial Dariano
 
Doctor Hector Dario PastoraEl eminente escritor argentino, Jorge Luis Borges glorifica la inmortalidad del Poeta, con este juicio crítico:   “Cuando un poeta como Darío ha pasado por una literatura todo en ella cambia, todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y sus lectores. Su labor no ha cesado y no cesara.
 
Quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos que hoy lo continuamos. Lo podemos llamar el Libertador”    Pablo Neruda, chileno inmortal de las letras: “Surgió del idioma volando ráfagas de alas de oro”. 
 
A Nicaragua tócale en suerte en un momento feliz de su historia, ser cuna de un genio de la literatura universal Rubén Darío, nacido un 18 de Enero de 1867, en Metapa, hoy Ciudad Darío- departamento de Matagalpa. Justo es asociar al prodigio de Metapa, a la madre que le dio la vida, Doña Rosa Sarmiento, mujer predestina, cuyo mausoleo se encuentra en su ciudad natal de Chinandega. La repatriación de sus cenizas el 3 de Mayo de 1995, fue obra de nuestro Instituto Dariano de Miami. Rendimos también homenaje al tránsito de la inmortalidad al Padre del Modernismo Literario, acaecido el 6 de Febrero de 1916. Muere el Panida a los 49 años y 20 días en León de Nicaragua. Las solemnes exequias duraron 8 días y fue sepultado el domingo 13 de Febrero a las 9 de la noche en la colonial Catedral de León, proclamada por la Unesco, en Junio del 2011, Patrimonio Cultural de la humanidad. Bajo a la tumba a los acordes de la marcha triunfal del maestro Luis A. Delgadillo. Y en el mar de elegías, de discursos en su apoteósico funeral, al sellarse la lapida, Mons. Simeón Pereira y Castellón, que decreto para el Poeta funerales de Príncipe de la Iglesia, dijo: ”Ya Darío va descansar, ya duerme en el augusto templo de la Gloria y la Inmortalidad” Las fechas del nacimiento y de la muerte física del Poeta, nos convocan en este memorable acto, alrededor de su monumento convertido en altar cívico, adornado con las ofrendas florales, en el parque que honra su memoria, engalanado con los colores azul y blanco de la Patria, y contiguo a la avenida Rubén Darío, donde se encuentra el monumental Centro de estudios que proclama la vigencia de su portentosa obra poética y la identidad viva de nuestra nacionalidad nicaragüense , donde estudia la niñez y la juventud divino tesoro, que es el relevo generacional, que hemos de darianizar en esta noble nación de los Estados Unidos, admirada y cantada por Darío en Azul, a Walt Whitman, en Los Raros a Edgar Allan Poe y en su libro El Canto Errante, el poema mas deslúmbrate que Poeta alguno haya dedicado a los Estados Unidos, Salutación al Águila. “ Que la Latina América reciba tu mágica influencia/ y que renazca nuevo Olimpo, lleno de dioses y de héroes!
 
Tenemos los nicaragüenses y la comunidad multicultural el privilegio de celebrar nuestras fechas históricas, en este gran complejo Dariano, que hemos conquistado, gracias a la universalidad de la obra poética, cívica, periodística y diplomática de Darío, la que repercuten en el alma cosmopolita de la cultura.
 
Cada vez que rendimos homenaje al legado del Panida, vienen a nuestra memoria sus obras fundamentales. Azul, escrita en Chile, en 1888, Prosas Profanas en Buenos Aires e, Argentina en 1896 y su obra cimera de Cantos de Vida y Esperanza, en Madrid, España en 1905. Mas en estas palabras no es posible enumerar sus libros en prosas uno de ellos, “Todo al Vuelo”, que cumplirá este 2012, su primer centenario de Publicación. Son inagotables sus artículos periodísticos, sus conferencias magistrales y salutaciones diplomáticas en Europa y América.
 
Y la cantera inagotable que nos legara el Príncipe de letras Castellanas, así proclamado este 2012, hace un siglo por la intelectualidad de Europa y de Hispanoamérica. Su obra debe de ser motivo de la sed infinita de nuestras inteligencias, ya que en el 2016 vamos a conmemorar el Primer centenario de su muerte, esto significa que tenemos que planificar lo que vamos dejar a la posteridad, a la historia, entre ellos la conciencia dariana y en lo tangible la remodelación de este monumento, símbolo de nuestra nacionalidad nicaragüense y de la “Hispania fecunda”.
 
Contamos con la inspiración y solidaridad del Movimiento Mundial Dariano, con las asociaciones fraternas, profesionales y de servicio y ante todo pedimos a Dios nos otorgue salud y vida para realizar la magna empresa que hoy visualizamos con optimismo. Hemos de unir los vigores dispersos en función de Patria y de cultura y formar la Comisión del Primer Centenario, con un notable programa de actividades. Aquí vibra, aquí resuena, la frase infinita que nos dejara Darío en su poema Retorno en 1907: “SI PEQUEÑA ES LA PATRIA UNA GRANDE LA SUEÑA” y la única fórmula de ese sueño, la da el mismo Poeta: “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria, trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura” Rubén Darío, es nuestro nexo y única credencial universal. Pero además de esta credencial universal de Darío, gozamos de otras lumbreras literarias como Salomón de la Selva, uno de los poetas bilingüe de mayor cultura en América, que el día de ayer 5 de Febrero, cumplió 53 años de su muerte, acaecida en Paris en 1959, era entonces embajador de Nicaragua.
 
No he terminar mis palabras sin mencionar el encuentro con el Apóstol de la libertad de Cuba José Martí, en Mayo de 1893, ocasión en que canto a la Estatua de la libertad con acento profético: “A TI NUESTRA SEÑORA DE LA LIBERTAD, A TI CUYAS MAMAS DE BRONCE ALIMENTA AUN SIN NUMERO DE ALMAS Y CORAZONES” y esas mamas de bronce siguen alimentado a los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y demás Patrias, ávidas de libertad y democracia. El esplendor y magnitud de los conceptos anteriores nos llevan a la frase y a la filosofía Dariana: “Toda la Gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia” Sea el canto más alto de la hispanidad de Darío, Salutación del Optimista, la celeste esperanza de nuestra latina estirpe en “ESPIRITU FRATERNOS, LUMINOSAS ALMAS, ¡ SALVE! ”
 
                                                    MIAMI 6 DE FEBERO DE 2012.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies