18 septiembre 2021

Elecciones en Granada dieron un vuelco de 360 grados para el FSLN: En esta plaza, históricamente conservadora el frente ganó con un 63.31%, algo increíble pero cierto

Diputada electa Auxiliadora Martinez

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Diputada electa Auxiliadora MartinezLa Diputada electa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Auxiliadora Martínez Corrales, en conferencia de prensa, el martes 6 de noviembre 2011, perfiló a Granada como la plaza más fuerte del FSLN, por encima de municipios sandinistas como Matagalpa y Estelí, según valoración realizada de los resultados electorales.
 
“La Chilo” Martínez, como cariñosamente se le llama a la diputada electa, dio cifras muy elocuentes que respaldan sus palabras, como lo es el hecho de que en las elecciones presidenciales recientes en las que el FSLN se alzó con la victoria en Granada con un 63.31% cuando lo más que llegó a escalar en materia de votos es el 33%.
 
Granada ha sido históricamente una plaza de los conservadores, en primer lugar, y de los liberales, en segundo lugar, quedando siempre el FSLN los votos necesarios para acumular un diputado, gracias a la popularidad de María Lidia Mejía, quien siempre ha brillado con luz propia, bajo un cielo rojo y negro.
 
¿Qué pasó con la Granada conservadora?
 
La ahora diputada electa Martínez, dio una valoración sobre el por qué de esos resultados, de este cambio de Granada, en el mapa político electoral nicaragüense. Dijo que la otrora conservadora Granada ahora está entre los 6 municipios donde el FSLN es más fuerte en todo el país.
 
El FSLN logró romper el mito de la Granada conservadora, convirtiéndola en un bastión sandinista. Otro elemento que llama la atención en la evaluación realizada por el Frente es que los votos para diputados fueron mayores que para Presidente, en el caso del FSLN.
 
Martínez considera que esto está relacionado con la calidad de los candidatos presentados por otros partidos, uno de ellos reeleccionista y con mala reputación, el impopular, debido a la actitud poco transparente de su gestión y relación con los granadinos, a los que tomó en cuenta hasta que llegó el tiempo de las elecciones, como es el caso el diputado reelecto, gracias a don Fabio Gadea, Edgard Javier Vallejo.
 
El otro candidato, el del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, se vio seriamente torpedeado por escándalos mayúsculos, como el de las placas e taxis, el cual aún no ha tenido un final satisfactorio para quienes esperan que la justicia los acuda totalmente.
 
El resto de candidatos, no alcanzaron la notoriedad suficiente, el peso suficiente como para vencer en las urnas. Algunos de ellos son desconocidos y otros están signados por actos de corrupción.
 
Para Auxiliadora Martínez, los factores que incidieron para que el Frente ganara con amplia mayoría en Granada, es “el buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que impactó en sectores históricamente marginados”.
 
Otro factor, según la diputada electa, “es la amplia participación de la juventud en general, en barrios y comarcas y la participación masiva de mujeres”.
 
El factor de los jóvenes y las mujeres resultó positivo para el Frente en las elecciones del 6 de noviembre del 2011. Lo contrario sucedió en las elecciones de 1989, cuando el FSLN sufrió una aplastante derrota. Pienso que fueron las mujeres y los jóvenes los que botaron al Frente, sobre todo por el factor guerra y escasez de alimentos.
 
Otros factores que facilitaron el triunfo sandinista del 6 de noviembre 2011, son los programas Usura Cero, Bono Productivo y Bonos de Patio. Se considera que la campana del FSLN fue incluyente, “logrando romper con grupos sectarios y trabajando con políticas de alianzas acertadas y oportunas”.
 
 El desmoronamiento del PLC, otrora primera fuerza política nacional, favoreció el trabajo del Frente, ya que lograr atraer a cuadros liberales que realizaron una gran labor de convencimiento a antiguos partidarios PLC que se sumaron a votar por los candidatos sandinistas.
 
Política de no confrontación y gran capacidad organizativa, fueron vitales para el triunfo sandinista en las recientes elecciones
 
La política incluyente y de no confrontación que puso en práctica el FSLN en las recién pasadas elecciones generales, resultaron vitales para garantizar el triunfo de las cuatro letras y, por supuesto, la reelección del Presidente Daniel Ortega.
 
Sobre el tema hizo algunas valoraciones la diputada electa Auxiliadora Martínez, quien manifestó que el trabajo de organización lo comenzaron desde enero.
 
Martínez considera poco creíbles las acusaciones de los señores de la alianza PLI, en el sentido y otros grupos de oposición, en el sentido de que el Frente “se robo las elecciones. Hubo fiscales PLI y del PLC en todas las JRV”, asegura Martínez.
 
Comentó las violentas acciones de políticos opositores, como es el caso de Hugo y Giancarlos Ruiz, que presuntamente instigaron actos de violencia en Diria, donde 4 policías resultaron heridos y 4 vehículos del Estado resultaron destruidos, los virios, a pedradas y garrotazos.
 
En Diriomo “quisieron entorpecer la salida de los votos, resultando con un ojo gravemente lesionado Aracely Damaris González López. Productos de estos actos de violencia fueron detenidos 7 dirigentes del PLI en Diria y uno en Caña de Castilla, según la información dada por la diputada Martínez.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies