22 septiembre 2021

“El que lee y entiende, aprende” dice el profesor Uriel Castillo en Día Internacional del Libro

Arte y Cultura

Marlene Urbina Solari

IMG_0033
Profesor Uriel Castillo (sentado)

A propósito de la celebración del Día Internacional del Libro, conversamos con el profesor Uriel Castillo, y nos historió un poco sobre el tema, diciendo:  “los primeros libros fueron hechos en piedra, después se hicieron en papiro y con la industrialización del papel y la tinta, los libros eran escritos a mano por amanuenses que tenían buena letra”.

“En ese tiempo los libros eran bien caros y no cualquiera tenía acceso a ellos. El invento de la imprenta en el año 1440 vino a ponerlos mas baratos y por ende al alcance de más personas. La importancia de leer es grande, y un pueblo que lee es un pueblo culto, por lo tanto es un pueblo industrializado, un pueblo que está en progreso constante”, dijo Castillo.

Indica  que “en la Edad Media, eran los eclesiásticos, los monjes, los que estaban a cargo de la cultura. Era en los conventos donde estaban las bibliotecas. Por eso los hijos de los reyes, los príncipes y toda la nobleza iba a los conventos a educarse”.

“En el Siglo 15 viene el auge de las investigaciones científicas. Científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galillei y otros, se dedicaron a la investigación y comenzaron a escribir. El saber y el conocimiento se expandió por toda Europa y esto llevó a todas las clases sociales, el deseo de leer. Por supuesto que los que leían eran los que tenían mas posibilidades económicas”.

El profesor Castillo dijo que el descubridor del continente americano, Cristóbal Colón, era hijo de un fuerte comerciante y que por eso Colón pudo ingresar a la universidad de Pavilla, en Italia, donde estudió Geografía, Astronomía y Ciencias de la Navegación. “Todas ellas, materias importantes para la navegación ya que él iba a ser capitán de barco”.

Siglo 19, el siglo de los progresos humanos

Siguiendo su relato, el profesor Uriel Castillo nos dice que el Siglo 19 fue llamado el siglo de los progresos humanos porque en ese tiempo las ciencias progresaron, las investigaciones aumentaron y uno de los tantos descubrimientos fue el de la anestesia. “Por eso es que la historia llama a ese siglo, el siglo de los progresos humanos y así aparece consignado en la Historia de Nicaragua de José Dolores Gámez”.

“Antes de 1917, Rusia bajo el imperio de los Zares, estaba como un estado de la edad media, bien atrasada. Solo el Zar y los nobles eran los que tenían acceso a  la cultura, como en los viejos tiempos de la edad media”.

Expresa el profesor Castillo que “en el siglo 19, Rusia era el pueblo mas atrasado de Europa, pero antes de 1917 con el triunfo de la revolución, el ordenamiento de Lenin y luego Stalin, que continuó con las investigaciones rusas, estos estudios hicieron progresar al pueblo ruso hasta ponerlo casi a la par de los Estados Unidos”.

La importancia de la lectura para un país, la ejemplifica el profesor Castillo con  “el triunfo de la revolución cubana. Mas del 60% de la población era analfabeta. Pero Cuba montó un proceso de alfabetización tremendo que logró erradicar el analfabetismo y luego le dio seguimiento a la gente que había aprendido a leer”.

“De tal manera que con el seguimiento que Cuba dio al proceso de alfabetización, la persona que aprendió a leer, aprobó su primaria, luego su secundaria y muchos llegaron hasta la universidad, y una persona preparada es una persona que aporta al desarrollo de un país”. Por eso Castillo insta a los niños, jóvenes y adultos, que nos enamoremos de los libros, que aprendamos cada día más, porque una persona que se educa y aprende, es una persona que aporta a su familia y a su nación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies