18 septiembre 2021

“El Portal”: una galería que destaca entre más de media docena de galerías granadinas que promueven y venden grandes obras de arte

Fernando Lopez G

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Fernando Lopez G“El Portal” es una galería que surge y destaca entre más de media docena de galerías que abiertas en Granada, que promueven y venden las creaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.
 
Sobre “El Portal” hablamos con su director, el arquitecto, periodista y poeta Fernando López Gutiérrez, quien comenzó por mencionarnos las galerías que se han abierto en la Gran Sultana.
 
“En Granada hay varias galerías que tienen años de estar funcionando y otras de reciente apertura. Habló de una que se ubica en una esquina de calle La Calzada, cerca de Catedral, frente a la Casa de la Mujer, donde vivieron los Jarquínes.
 
Otra de las galerías mencionadas por el arquitecto López es la que se ubica en una esquina frente donde fue el Cine Colonial y en el Hotel Granada existe un espacio “que puede funcionar como galería. La misma Escuela de Bellas Artes, el profesor Pedro Vargas, tiene un espacio de galería. En Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, funciona Galería Asilia Guillén”.
 
Agrega López, que hay otros salones donde se exhiben obras de arte, fotos antiguas de Granada “y la casa de Los Tres Mundos, que dependiendo de la programación actúa como galería”.
 
“El portal” como novedad
 
Fernando López Gutiérrez, luego de servirnos el ramillete de galerías y salas que funcionan como tal, considera que en medio de esto surge como una novedad “El Portal”, cuyo nombre retoma un símbolo granadino, muy antiguo, que es el portal de Los Leones, que da el nombre a la casa de cultura que dirige la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
“Es el portal de piedra de la Casa de Los Leones, que tiene una significación para el arte y la arquitectura nicaragüense”, subraya el miembro directivo del Comité organizador del VIII Festival Internacional de Poesía de Granada.
 
El logotipo de la galería, tomado de un dibujo de un artista alemán, se inscribe dentro del círculo del logotipo de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
“Es el portal en la Casa de Los Tres Mundos, con la visión de aprovechar todo el legado que a lo largo de más de 20 años ha venido creando y sembrando la Fundación Casa de Los Tres Mundos en el quehacer cultural nicaragüense”, valora López.
 
Indicó que el espacio de la Casa de Los Leones, ha sido aprovechado por artistas nacionales e internacionales. Dijo que en la nueva galería “El Portal” se recoge la experiencia de los talleres de arte que existen y han existió a lo largo de mucho tiempo en la Casa de Los Leones.
 
“El Portal”, según López, se diferencia de otras galerías en lo que se refiere al aspecto tecnológico, a la conexión de la misma al tema artístico a nivel global, con la apertura de una página Web, desde donde se proyectara y venderá el arte nicaragüense y de otras nacionalidades.
 
López está convencido de que “este espacio virtual servirá para promocionar en el mundo, el arte nicaragüense, sobre todo al arte de la impresión gráfica. Vamos a preferenciar la venta por internet, con tarjetas, con compras en la red, de grabaos de las distintas técnicas: Agua tinta, punta seca, meso tinta y una gran gama de técnicas del grabado que existe”.
 
En “El Portal” se exhibirán obras de caballete, “sobre tela o sobre cartón o sobre cualquier otro soporte, ya sea con acrílico u óleos que artistas quieran colocar bajo nuestra responsabilidad, con el compromiso de colocarlas en internet”.
 
La galería tiene un espacio pequeño, con el nombre de El Portal, en la Casa de Los Leones, con una expresión virtual, muy prometedora, que abre las puertas del mundo a disposición del arte nicaragüense, desde la ciudad más antigua del continente americano sobre tierra firme: Granada.   
 
La Galería se inauguró el 15 de diciembre del 2011, con la participación de artistas como Alejandro Castillo (nicaragüense), Ricardo Maya (cubano), William Miranda (nicaragüense), Johana Serrano (italiana), señora esposa del doctor Alejandro Serrano Caldera y Rosa Carlota Tünnermann, esposa del doctor Carlos Tünnermann.
 
Reproducción alegórica de Monalisa con el rostro de la Primera Dama Rosario Murillo
 
Mona Lisa con el rostro de Rosario MurilloAdemás, según López, tienen en exposición obras de artistas caraceños. “Tenemos un obra emblemática del pintor Marvin Campos, que es una alegoría, una reproducción de Monalisa, pero con el rostro y algunos símbolos de Rosario Murillo”.
 
López considera que “eso, como obra de arte, técnicamente es un obra magistral, que tienen un alto contenido de ironía política, con símbolos, del rostro del presidente Daniel Ortega y la figura del General de Hombres Libres Augusto César Sandino”.
 
Considera que “es un cuadro político. Sin embargo, independientemente de ese contenido de crítica política, no podemos negar que tiene un alto contenido artístico. Es decir, fue magistralmente desarrollado”.
 
Identifica en esta obra, que destaca entre todas las expuesta, una alta dosis de arte, “con técnica impecable, bien logrado”. López también habló de la exposición de obras de una pintora de apellido Zúniga, también de Carazo. Se refirió a la pintora hondureña, casada con el cineasta Mariano Marín, residente en Granada, cuyo nombre artístico es Patibú(Patricia Campos Echaverry, de San Pedro de Sula), quien expone en “El Portal”.
 
Otra expositora “es una joven de apellido Bendaña, granadina que reside en Managua, que hace un trabajo interesante”. López aprovechó para invitar a los amantes del arte “para que pasen por la galería, de lunes a domingo, no cerramos y abrimos de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Algunas veces, por actividades cerramos pero generalmente se mantiene abierta”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies