22 octubre 2021

El Perico Goleador Cumple dos años de informar al pueblo


Granada, Nicaragua
Ulises Chávez
 
Entrevistas, reportajes, temas de actualidad, comentarios, editoriales, entre otros géneros periodísticos; son los abordados semana a semana a través del semanario deportivo El Perico Goleador. Este jueves 23 de Agosto cumple su segundo aniversario.
 
Lo que al inicio solo era una idea para quien suscribe estas líneas, se convirtió en uno de los más novedosos, autentico y único semanario deportivo existente en la ciudad de Granada. Las famosas “Periquiaditas”, (Breves Noticias Deportivas) llegaron a extenderse a reportajes, permitiéndoles a sus lectores enriquecerse de los contenidos que se han publicado en este periódico granadino.
 
El Perico Goleador cumple su segundo aniversario con 91 ediciones (incluyendo esta edición especial dedicada a su Aniversario), siendo para los lectores el único medio de comunicación que satisface la demanda informativa, del acontecer futbolístico en el departamento de Granada y Nicaragua.
Como todo medio de comunicación hemos tratado de cumplir con nuestros principios periodísticos y humanos. Hemos sido una escuela para muchos. Nuestros temas o publicaciones siempre han mantenido el objetivo de educar, informar y entretener a nuestra población.
 
Nuestra prioridad ha sido el departamento de Granada, también hemos cruzado las fronteras locales, por eso hemos estado en los momentos más importantes del fútbol nacional, para que los nicaragüenses, sobre todo granadinos puedan mantenerse siempre informado y actualizado.
 
El Perico Goleador agradece enormemente a las personalidades que han compartido su vida deportiva a través de entrevistas, mismas que han sido admiradas por muchos y ejemplos para nuestra juventud. Cada uno de los niños de Granada han expresado con sus propias palabras sus sueños y necesidades, palabras que realmente nos llena de mucho sentimiento y nos arma de valentía para seguir trabajando por ellos y para nuestro país.
 
Los Árbitros, también han tenido su espacio en El Perico Goleador, sus actividades profesionales y desarrollos. Enfocados en la educación del amante del fútbol, el perico ha sido participe de las interpretaciones de las Reglas de Juegos, con el objetivo que todos sepamos valorar la aplicación de las mismas, estos temas se han abordado a través del segmento “Aprendiendo de las Reglas de juegos”.
 
Dificultades. El Perico no ha tenido financiamiento
 
Ser director general, editor, redactor, reportero y hasta fotógrafo, no ha sido la única dificultad por la que El Perico Goleador ha atravesado estos dos años, sino también la falta de financiamiento. Los recursos económicos utilizados para cada edición no tienen financiamiento de ninguna empresa local o entidades públicas y privadas. Todos los instrumentos tecnológicos (Cámara fotográfica, Grabadora, Computadora, etc.) han siendo obtenidos con recursos personales.
 
Esta misma situación, este año no nos permitió celebrar nuestro Segundo Aniversario, tal como se realizó el año pasado, donde asistió laseñora Aura Lila de López y la señorita María Patricia de Soto, esposa e hija respectivamente del Primer vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y Presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Managua, Licenciado Rolando López Sanders, quien en ese entonces se encontraba fuera del país.
 
Sin embargo, este año la satisfacción es más grande, dado que en el mes de Mayo el sitio web Pericogoleador.com cumplió su primer aniversario de estar en línea, teniendo como respuestas más de cincuenta y cinco mil visitas. Dos años compartiendo la pasión por este deporte, tan gustado por muchos jóvenes, siendo parte del desarrollo de nuestros talentos y prospectos del fútbol nacional
 
No ha sido nada fácil, pero si satisfactorio, porque los comunicadores también aprendemos y conocemos mejor a nuestros atletas. La alegría más grande de todo comunicador, es reconocer que su trabajo como profesional ha producido cambios positivos a la sociedad, sin importar lo fácil o difícil que puede ser.
 
El Perico Goleador seguirá creciendo, esto es un compromiso que se mantendrá firme, mientras nuestras alas estén abiertas y puedan volar hasta lo más alto posible. Gracias Nicaragua por preferir informarse con El Perico Goleador el Semanario Futbolístico de la Gran Sultana.
 
El Pueblo felicita al Perico
 
Las felicitaciones no pudieron faltar para El Perico Goleador que esta semana está cumpliendo su Segundo Aniversario.
 
Edén Guadamuz, entrenador de la Academia de Talentos de Granada, expresó sus felicitaciones al Segundo Aniversario de este semanario. Dijo esperar que muy pronto El perico Goleador salga de las pantallas del internet y sean retomadas nuevamente las ediciones impresas. 
 
Guadamuz reconoció que muchos se han beneficiado del Perico. “Hemos tenido gran ayuda de proyección, ha sido un medio que nos ha proyectado tanto a nivel nacional como internacionalmente, porque tenemos amigos colaboradores fuera de Nicaragua y ellos también lo recibe” manifestó Edén, agregando que a través de este semanario muchos, incluyendo él, se han dado a conocer a nivel nacional.
 
Estos mismos pensamientos fueron compartidos por Douglas Duarte, dirigente de equipos infantiles en Granada. “El Perico Goleador se ha dado a conocer nacional e internacionalmente, es uno de los medios donde uno se puede informar del fútbol nacional.
 
Geert Vissers, de origen Holandés, fue a través del Perico Goleador que se enteró del Proyecto de la Academia granadina. “Todo el mundo puede mirar este proyecto, a través de las redes sociales, pueden mirar este proyecto y ayudar como lo estoy haciendo yo”. Dijo
 
“Los temas son muy instructivos, trae muchas informaciones del acontecer deportivo nacional y le da espacio al fútbol femenino, pero hace falta más informaciones de la Primera y segunda División, tablas de posiciones de los campeonatos locales”. Comentó Verónica Balladares
 
El pequeño Rafael Membreño, jugador de la Academia granadina, manifestó su deseo de que El Perico Goleador, siga cumpliendo muchos años más, “para que siga proyectando a las personas que queremos ser alguien en la vida. El Perico para mí es más que una Página, es alguien en quien confiar, es mi amigo, aseguró el menor con una mirada llena de sinceridad y humildad.
 
En la internet
 
Pero este proyecto cibernético se llevó a cabo gracias al apoyo incondicional del señor Álvaro Berroteran, Propietario del CyberKiosko, situado en la Casa de la Cultura, Joaquín Pasos Arguello. Berroteran, quien también es pintor, creó el sitio web Pericogoleador.com, tomando en cuenta la importancia que tiene El Perico Goleador estando en el internet.
 
Álvaro comentó al Perico Goleador que las ventajas de estar en el internet son muchas, una de ellas es que estas informaciones llegan a todas partes del mundo. “Antes sin el sitio web, creó que solo llegaba en edición impresa a unas doscientas personas, en la vía de correo quizás a unas tres mil personas, en internet la presencia del Perico Goleador en formato digital alcanza niveles mundiales”. Sostuvo
 
El diseñador del sitio web manifestó que las informaciones que se publican “son buenas y aceptada, se ve que la persona que esta al frente maneja y conoce los temas o el ámbito”. Dijo
En relación a la venta de publicidad, Berroteran sugirió crear algún tipo de material publicitario para que todas las personas interesadas en apoyar este proyecto, puedan vender su negocio. “No solo un nicaragüense puede apoyar, el apoyo puede ser de extranjeros, Europeo o Argentino”. Señaló
 
Álvaro Berroteran dijo estar apoyando al Perico Goleador mientras pueda. “Siempre he estado en la parte técnica que necesita El Perico Goleador, pero lo importante es que El Perico Goleador se sostiene solo, digo solo, porque la persona que da la información es el dueño del Perico Goleador, es el que edita, actualiza el sitio”. Afirmó Berroteran
 
Álvaro dijo que “a medida que el perico valla creciendo, puede incorporarse otras personas, por ejemplo un reportero de Estelí que le brinde informaciones al Perico y publicarlas, si el director del Perico Goleador lo permite”
 
Para Álvaro Berroteran, las más de cincuenta y cinco mil visitas no es una sorpresa, “el fútbol hoy en día es muy popular “. Agregó que “lo más importante de los sitios web no es lo fantástico que pueda ser el diseño del mismo, sino del contenido que tiene ese sitio. La calidad del Perico Goleador lo confirman los más de cincuenta y cinco mil visitas que ha tenido El perico Goleador” Aseguró
Según el diseñador de sitio web Pericogoleador.com este proyecto es algo “formidable” dado que es autentico y le brida informaciones al pueblo de Granada, en particular.
 
El Perico Goleador ha sido un apoyo para muchos
 
El Perico Goleador ha sido uno de los medios de comunicación que más promoción le da a los jugadores, campeonatos y personalidades del fútbol granadino, según declaraciones del profesor Carlos Luis Zambrana, Director Técnico de la Academia de Talentos de Granada.
 
Carlos reconoce que durante “estos dos años que ha cumplido El Perico Goleador, ha ayudado mucho en la divulgación de la Academia. A través del perico la Academia se ha dado a conocer. Los buenos comentarios son buenos.
 
En relación al contenido que tiene El Perico Goleador, Carlos dijo que son excelentes los temas que se abordan, “sobre todo las Reglas de Juegos que vos tratas de enseñar a la gente, para que uno comprenda mejor, incluso ya nos has trasmitido a nosotros a través de las charlas reglamentarias que nos has dado…, son muy interesante tus artículos”. Manifestó
 
Zambrana dijo que El Perico Goleador ha sido muy beneficioso para las Federaciones como para las Academias, porque las personas están viendo el trabajo que ellos vienen realizando. Agregó que la Academia ha recibido donaciones a través de las publicaciones que se han hecho por medio del Perico sobre este proyecto.
 
Otro directivo de deporte en el municipio de Granada, es el profesor Manuel Mayorga, Director General del Centro Deportivo Sport College, quien no se quedó sin expresar sus felicitaciones. Mayorga dijo que El perico Goleador es una nueva alternativa para los granadinos, porque es un medio que cubre el fútbol nacional y local. Manuel dijo que a través del perico han tenido mucha divulgación a nivel nacional.
 
“El Perico Goleador es un medio bastante interesante para el desarrollo del deporte, en particular para el fútbol, yo creo que el perico puede crecer más si se abre a más informaciones, sé que es bastante trabajo, pero eso puede ayudar a que el perico siga creciendo” Comentó Heberto Zelaya, Director Técnico de FC Carita SCG.
 
Zelaya reconoció que en Granada la falta de apoyo es muy evidente. “No hay apoyo de la empresa privada”. Esta es la misma situación por la que El Perico Goleador ha atravesado durante estos dos años.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies