16 mayo 2021

El Papa Francisco inicia gira por Estados Unidos

ACAN-EFE

papa-y-obamaEl papa Francisco desembarcó este 22 de septiembre en Washington para iniciar una histórica gira de seis días a Estados Unidos en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El avión de Alitalia aterrizó a las 15:50 locales (19:50 GMT) en la base aérea Andrews, en la periferia de la capital estadounidense, proveniente de Santiago de Cuba. Por la ventanilla del avión eran exhibidas las banderas del Vaticano y de Estados Unidos.

Al pie de la escalerilla del avión, Francisco fue recibido por el presidente Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, y numerosos obispos, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, de la arquidiócesis de Washington. Se trata de la primera visita de Francisco a Estados Unidos.

El anterior papa que viajó al país fue Benedicto XVI en 2008. Paulo VI fue el primer pontífice a pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II tiene el récord, con siete visitas.

El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca, en la mañana del miércoles. Unas 20,000 personas son esperadas en los jardines de la sede presidencial, donde Francisco deberá pronunciar un discurso en inglés.

Francisco pronunciará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde además deberá usar un balcón para saludar a una multitud que se estima podría superar las 50,000 personas.

Francisco finalmente se reunirá con representantes de grupos católicos de caridad, antes de trasladarse a Nueva York. El Papa llegó a Estados Unidos proveniente de Cuba, donde realizó una histórica visita de 72 horas en que pronunció tres misas (dos de ellas campales) y se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente, su hermano Raúl.

El Papa se movió en un Fiat 500 en su llegada a Estados Unidos

MMV798110_TESApenas arribó a Estados Unidos, el papa Francisco saludó a la familia Obama y se trasladó desde la Base Militar Andrews hacia la ciudad de Washington en un auto Fiat 500 L Trekking color negro.

Se trata de un modelo de la marca italiana cuyo valor está alrededor de los 22 mil dólares y que se encuentra entre los autos más pequeños del mercado.

Francisco se subió al asiento trasero del automóvil y viajó con el vidrio bajo de su ventanilla para saludar a la gente que lo fue a recibir. El Fiat, pese a ser modesto, cuenta con el blindaje necesario para la protección de sus ocupantes.

Fuera del modelo pedido por el Vaticano, los restantes ejemplares del Fiat 500 L cuentan con siete bolsas de aire y bastidor de seguridad de acero.

Otro dato curioso es la patente del auto: SVC 1, por las siglas Status Civitatis Vaticanae, en honor al estado que preside el Pontífice.

Durante el trayecto se pudo ver a Francisco sacando su mano por la ventana para saludar al público y se mantuvo sonriente en todo momento. El vehículo se alejó de la pista de aterrizaje con los banderines papales en su parte delantera.

Indígenas en EEUU rechazan la canonización del español Junípero Serra

EFE

Washington, 22 sep (EFE).- Líderes de varias tribus indígenas expresaron hoy en la capital de EEUU su rechazo a la canonización mañana del fraile español del siglo XVIII Junípero Serra, fundador de las primeras misiones del estado de California, y al que responsabilizan de la extinción de su cultura y su gente.

El papa Francisco, que llegó hoy a Washington, oficiará este miércoles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción la ceremonia para canonizar a Serra, que se convertirá en el primer santo originario de la isla española de Mallorca en ser canonizado.

En una rueda de prensa en la iglesia católica de Plymouth, en Washington, portavoces de varias tribus indígenas expresaron rechazo y decepción por la canonización de Serra, al que responsabilizan de haber arrinconado la cultura y tradiciones de su pueblo en su esfuerzo para que adoptaran el cristianismo como religión.

«No a la canonización de Serra», rezaba la gran pancarta blanca con letras negras que lucieron durante su comparecencia los indígenas.

Los portavoces aseguraron que 55 tribus han enviado al Vaticano decenas de cartas para oponerse a la canonización del español, en las que explican los «abusos físicos» perpetrados tanto por los soldados españoles como por los religiosos contra la población nativa.

«Serra desarrolló unas políticas brutales e inhumanas sin consideración hacia nuestros ancestros», reza una de las misivas que envió al Vaticano el líder de la tribu Amah Mutsun, Valentín López, que hoy volvió a pedir al papa Francisco que no ignore «el sufrimiento y el dolor que causó el proyecto de Serra».

Cuando hace 27 años, Serra fue beatificado por Juan Pablo II, en una ceremonia en Los Ángeles, grupos indígenas de California mostraron su malestar por la controvertida misión evangelizadora del franciscano y su relación con los indígenas. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies