Politica
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, del FSLN, informó en conferencia sobre todo un proceso de acciones en sectores populares como El Pantanal, al sur de la ciudad de Granada, donde se va inaugurar el proyecto de electrificación de la “Punta de Plancha”.
Dijo que serían beneficiadas 60 familias, que estaban recibiendo el servicio eléctrico de una forma irregular y peligrosa, como lo es el conectarse casa a casa con un pedazo de alambre. Ahora la comunidad esta dotada de transformadores, postes y un tendido de energía moderno y seguro.
La actividad se va desarrollar el lunes (27 de abril 2015) a las 2 de la tarde.
700 Planes Techo para desmovilizados de las fuerzas armadas
La diputada Martínez, también informó de la entrega de 700 planes techo en beneficio de igual cantidad de desmovilizados de las fuerzas armadas y personas con discapacidad.
Dijo que vendrán fiscalizaciones de Managua, para verificar la entrega del plan techo. Dijo que con los sectores (desmovilizados y discapacitados) se va realizar el proceso de verificación, “porque las propuestas las han estado realizando las asociaciones de desmovilizados y los compañeros de los barrios han estado proponiendo a los compañeros con discapacidad”, dijo.
Inauguración de 20 escuelas técnicas del campo
María Auxiliadora informó de la inauguración, el viernes 24 de abril 2015, de 20 escuelas técnicas del campo, destinadas a capacitar a productores e hijos de productores (as).
Se les capacita sobre diferentes usos del suelo, sobre la elaboración de abono orgánico, sobre cómo manejar el ganado menor, el ganado mayor y las aves de corral, los métodos de producción de los granos básico, hortalizas y arboles frutales.
Martínez dijo que “la idea es capacitar al campesino, al productor para que puede tener mejores rendimientos con técnicas que, tal vez él, hasta el momento, no las conoce”. La mañana del 24 de abril se inauguraron 9 en el municipio de Granada, 8 en Nandaime y 3 en Diriomo.
En estas escuelas van estudiar 300 productores e hijos de productores que ya se han matriculado. Considera que “este es un proyecto estratégico, porque va ayudar al campesino a mejorar sus niveles de producción y aprender a manejar de la mejor manera, sus animales”.
Culmina Jornada Nacional de Vacunación
La diputada María Auxiliadora Martínez, informó sobre la culminación de la Jornada Nacional de Vacunación, cuya meta en Granada es de 55 mil 398 dosis a administrar a igual cantidad de niños.
Hasta el viernes 24 de abril (2015) ya se habían administrado 55 mil 26 dosis, según Martínez. O que equivale a un 97% de cumplimiento. Se calcula, que entre el viernes y el sábado (25 de abril) “que están funcionando los puestos de vacunación, se concluya con el 100% o arriba del 100%”.
Informó que hasta el momento “el personal de salud y los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida han venido realizando visitas casa a casa, en barrios comarcas, caseríos y las Isletas, ya la formalización del puesto de salud que se instaló hoy (viernes 24 de abril 2015) en todos los puntos definidos, es más para aquellos niños que no estaban en casa cuando los llegaron a visitar”.
Dijo que en la actividad se ha desplegado “un personal de 130 trabajadores de la salud, más de 300 compañeros de la Juventud Sandinista, de la Promotoría Solidaria y de los Gabinetes la Familia Comunidad y Vida”.
En los puestos que se inauguraron el viernes 24, “se proveyó de piñatas, para hacer una jornada de alegría, que no sea una jornada donde el niño llora, sino que convertirla en una jornada de alegría”, concluye Martínez.