11 agosto 2022

El Mundo llora a Nelson Mandela: Guerrero de la Paz, defensor de los derechos humanos, la democracia, reconciliador y antirracista


Granada, Nicaragua
Sábado 07 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Amigos y admiradores rodean a Mandela (cebtro)El mundo llora a Nelson Mandela, considerado un guerrero de la paz, gran defensor de los derechos humanos, demócrata consumado y antirracista, en su larga trayectoria de lucha logró ganar el respeto de la humanidad entera y de  líderes de muchas naciones.
 
En este trabajo, no hacemos más que captar las diferentes manifestaciones de dolor, de pesar, que surgieron en todo el mundo, donde sintieron la partida a la eternidad de Nelson Mandela.
 
 
Sudáfrica perdió al más grande de sus hijos
 
AFP/AP/EFE
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela falleció este 5 de diciembre, a los 95 años. "Hemos perdido al más grande de nuestros hijos", dijo el actual presidente Jacob Zuma. 
 
El  ícono de la lucha de liberación pasó los últimos cinco meses postrado, luchando contra una infección pulmonar y otras complicaciones.
 
El primer presidente negro de Sudáfrica, conocido por el nombre que se le da a su tribu, Madiba, sufrió en varias ocasiones problemas pulmonares en los últimos tres años y fue hospitalizado al menos cuatro veces por esa razón.
 
En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria antes de reingresar al hospital por una infección pulmonar y para eliminarle cálculos biliares en diciembre de 2012. Después de un procedimiento médico exitoso realizado a principios de marzo de 2013, su infección pulmonar volvió a presentarse, y fue hospitalizado brevemente en Pretoria, el 8 de junio.
 
El 1 de septiembre fue dado de alta y regresó a su casa de Johannesburgo.
 
En Nicaragua: Presidente Ortega decretó tres días de duelo por la muerte del líder mundial anti apartheid Nelson Mandela
 
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra decretó 3 días de duelo por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y líder de los derechos humanos, Nelson Mandela.
 
El comandante Daniel hizo este anuncio durante el acto de clausura del Noveno Curso Anual en Defensa y Seguridad del Ejército de Nicaragua, el cual fue dedicado a Mandela y al líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, quien este jueves está cumpliendo 9 meses de fallecido.
 
Durante el acto el comandante Daniel dio a conocer un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo de Sudáfrica, en el que expresa lo que significa la muerte de Mandela para el mundo entero.
 
“El Mundo despide a un Gran Hombre, y afianza un Mito, una Leyenda, un Patrimonio de África y de la Humanidad. Nelson Mandela vivió cada día de su Vida luchando consecuentemente por la Paz, la Fraternidad y la Dignidad Humanas”, indicó Daniel, quien explicó que este mensaje fue enviado ya al presidente sudafricano Jacob Zuma.
 
“Entendemos la dimensión de la pérdida que representa para ese Pueblo Heroico, y para los Pueblos Africanos. Mandela ha sido su Líder en las más Grandes Batallas. Sabemos que su Legado prevalecerá, que su Vida continuará inspirando a los Seres que creemos que un Mundo Mejor es posible”, añadió el mandatario nicaragüense.
 
Rosario: Mandela nos deja el legado infinito a la humanidad que nos compromete a luchar por la paz
19 Digital
Managua
 
La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó sobre el legado infinito que heredó Nelson Mandela a la humanidad y el cual nos compromete a todos a luchar por la Paz, enfrentando las adversidades sin perder la sonrisa y la humildad.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario, destacó los atributos del líder mundial, a quien llamó hermano inclaudicables y ser humano formidable.

Luego de recordar que el Gobierno de Nicaragua expresó el jueves 06 diciembre al gobierno y pueblo sudafricano, sus sentimientos ante la partida a otro plano de vida o tránsito a la inmortalidad de Mandela, Rosario manifestó que el líder sudafricano es inspirador de generaciones de luchadores en todo el mundo.

“¡Cómo reúne a la humanidad Mandela! En admiración, en respeto, en reconocimiento. De verdad un ser humano infinito, enfrentado a todas las adversidades… ¡y no perdió la sonrisa, no perdió la alegría, no perdió la ternura! Un ser humano extraordinario, porque enfrentarse a tanta crueldad, a tanta injusticia, batallar la crueldad, batallar la injusticia, pasar casi toda su vida en la cárcel y no perder la alegría, al contrario comprometerse más en la lucha por la dignidad de su pueblo, dignidad de los pueblos del mundo”, valoró la Compañera.

Rosario dijo que en la lucha por la paz, Mandela no perdió la alegría. “Al contrario duplicó el compromiso de una firmeza, de una coherencia, de una consecuencia, Nelson Mandela el grande, y cómo hoy el mundo entero lamenta y reconoce. Y nosotros en esta Nicaragua pequeñita que lo conoció y a la que él conoció también y admiró”, explicó.

También destacó la hermandad que existe entre el Congreso Nacional Africano, partido de Mandela y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y subrayó la amistad entre ambos luchadores, Guerreros de Luz.

La Compañera señaló que la lucha de Mandela por su pueblo nos compromete a mantener la integridad y a incrementarla cada día.

De Mandela, dijo Rosario, debemos aprender a “no perder la sonrisa, a no perder la ternura, a no perder la calma, la serenidad, todo lo que le veíamos como atributos, a no perder la sabiduría, al contrario a buscar más sabiduría en el pueblo, en la batalla, en la luz, en las lecturas, en la información”.

“Aprender de Mandela, servir como Mandela, ser grande y humilde como Mandela. ¡Qué legado, qué infinito el legado! Y cómo compromete a cada ser humano que vive pensando, creyendo, queriendo y haciendo para alcanzar el mundo mejor que sabemos que es ya imprescindible, impostergable, ese mundo mejor que estamos seguros será posible”, agregó.

Finalmente, Rosario explicó que los tres días de duelo decretados por el Presidente Daniel Ortega, no son únicamente para recordar a Mandela, “sino para comprometernos en esos caminos de justicia, en esos caminos de trabajo infatigable por la unidad humana y en esos caminos donde la alegría debe iluminar los rostros, de las intenciones de quienes batallamos por esa Nicaragua, y por este planeta, en el caso de la patria inmensa, que debe ser mejor”.

 
Primer Presidente negro de Sudáfrica y fue el preso más célebre del mundo
JOHANNESBURGO/AFP
 
Un saludo con el Papa Juan Pablo II es parte de toda una vida de lucha de MandelaNelson Mandela, el primer presidente negro de Suráfrica, fue el preso político más célebre del mundo antes de pilotar la transición del régimen del apartheid hacia una democracia multirracial.
 
Elegido triunfalmente a la cabeza del Estado (1994-99) al término de las primeras elecciones post-apartheid, este héroe de la lucha contra el régimen racista pasó 27 años en la cárcel, 18 de ellos en el presidio de Robben Island (a la altura de El Cabo), tras una condena en 1964 a cadena perpetua por sabotaje y complot contra el Estado.
 
Liberado en 1990, Premio Nobel de la Paz en 1993 con su interlocutor en la transición, el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, dedicó su presidencia a intentar reconciliar una sociedad dividida por tres siglos de dominación de la minoría blanca.
 
"Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los surafricanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta (…) una Nación arco iris en paz con ella misma y con el mundo", declaraba en su investidura presidencial el 10 de mayo de 1994.
 
“Un héroe de nuestro tiempo”
Londres/EFE
 
El primer ministro británico, David Cameron, calificó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela como un "héroe de nuestro tiempo", tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.
 
La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
 
Ban Ki moon: Fue un “gigante de la justicia”
NUEVA YORK/AFP
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, describió al líder sudafricano Nelson Mandela como un "gigante de la justicia" que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo. "Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda", dijo a la prensa Ban en un homenaje a Mandela.
 
"Debemos inspirarnos de su sabiduría, de su determinación y de su compromiso para esforzarnos en hacer de este un mundo mejor", declaró a la prensa en la sede de la ONU.
 
“Mandela probó que existe una santidad en la política”, señala Sergio Ramírez
Managua/ACAN-EFE
 
El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, destacó que el líder sudafricano Nelson Mandela, "probó que existe una santidad en la política" y que ha sido de los "pocos" que "llegan a la cima y descienden sin haberse contaminado".
 
"Mandela probó que existe una santidad en la política, rara, como toda santidad. (Mahatma) Gandhi, (Martin) Luther King. Cuántos más podemos agregar?", escribió el novelista en su cuenta de Twitter, donde compartió varias reflexiones.
"Pocos llegan a la cima y descienden sin haberse contaminado, sin corromper los principios que lo llevaron a emprender su lucha", anotó el también novelista.
 
Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) y que se encuentra retirado de la política, comentó que Mandela "se apartó del poder sin dejarse tentar por el demonio de la reelección, aunque pudo ser reelecto las veces que hubiera querido".
 
Subrayó que Mandela fue capaz de "construir la democracia en medio del odio, la desconfianza" en Sudáfrica. "Impuso con su ejemplo el perdón y la reconciliación", resaltó.
 
Para Ramírez, "la sencillez de Mandela fue siempre su regla, lejos del lujo y los oropeles, dueño de la humildad hasta en los momentos más dolorosos".
 
Mandela, quien fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y premio Nobel de la Paz en 1993, falleció hoy en su domicilio de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1 de septiembre debido a problemas pulmonares.
 
Mandela será sepultado el 15 de diciembre
 
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó este viernes que el cuerpo del Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre en la Provincia Oriental del Cabo, donde nació el líder de la lucha contra el Apartheid. Sin embargo, los funerales oficiales comenzarán el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
El mandatario también informó sobre las actividades que realizarán por la muerte de Madiba, como era conocido el líder sudafricano cuyo legado de reconciliación, unión y paz quedará por siempre sembrados en sus compatriotas.
 
“El servicio funeral oficial será el 10 diciembre en Johannesburgo (capital). Del 11 al 13 de diciembre los restos de Madiba estarán en la sede de Gobierno en Pretoria donde sirvió como presidente”, agregó.
 
El mandatario señaló que “trabajaremos juntos para realizar el funeral más apropiado para este hijo y padre” de Sudáfrica.
También fue declarado el 8 de diciembre como “día nacional de oración y reflexión”, dijo, a la vez que agregó que “hacemos un llamado a toda nuestra gente a reunirse a rezar y que eleven sus oraciones” por Mandela.
 
Honran a Mandela en Bluefields
Nicaragua
Sergio León C.
Corresponsal / RAAS
 
Un momento de humor con el comandante Fidel Castro RuzNelson Mandela, líder sudafricano que murió este jueves tras una prolongada enfermedad, inspiró a la humanidad mundial por su lucha persistente contra los gobernantes “vergonzosamente opresores”, dijo ayer el Gobierno Comunal Creole de Bluefields.
 
En un comunicado hecho público, las autoridades afro descendientes de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), sostuvieron que Mandela luchó por la libertad, la justicia social y por la paz mundial. “En nombre de los pueblos afro descendientes de Nicaragua decimos a Mandela hasta pronto, ya que su muerte encendió más antorchas para iluminar un mundo que demanda en pleno siglo XXI más justicia y equidad entre hermanos”, dicen los creoles.
 
Agregan que la capacidad de Nelson Mandela para perdonar a sus opresores ha sido lo más admirable de su lucha, lo que le permitió sobresalir en un mundo lleno de injusticias y desigualdades.
 
Presidente Cartes, de Paraguay: Mandela es símbolo de la lucha por la igualdad
ASUNCIÓN/AFP
 
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lamentó este viernes la muerte de Nelson Mandela, a quien calificó de "símbolo de la lucha por la igualdad", en un mensaje en Twitter.
 
"Lamentamos que el mundo haya perdido a un líder tan grande como Nelson Mandela, símbolo de la lucha por la igualdad", sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de la red social.
 
Cartes agregó que "el mejor homenaje" que se le puede hacer a quien fuera presidente de Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años, es "tener siempre presentes los ideales que nos legó".
 
El presidente de Paraguay escribió desde La Paz, donde se reunió el viernes con su par de Bolivia, Evo Morales, en una visita que selló la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían retirado sus respectivos embajadores en junio de 2012, tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo (2008/2012).
 
Prensa sudafricana despide a Mandela y recuerda su herencia
AFP
 
El rostro radiante de Nelson Mandela ilustraba este viernes la portada de los diarios sudafricanos, que destacaban el impacto de su fallecimiento tanto en su país como en el resto del mundo.
 
"Hamba kahle Madiba" ("Vete en paz, Madiba"), decían algunos medios en xhosa, la lengua materna del ex presidente y premio Nobel de la Paz, fallecido el jueves a los 95 años de edad.
 
Cronología de las fechas más importantes en la vida de Nelson Mandela. LA PRENSA/AFP
"Se ha ido", señalaba por su lado el diario en lengua afrikáans, Die Burger, en tanto que The Sowetan los despedía también con un sencillo "Goodbye Tata" ("Adiós, papá").
La mayoría de los titulares aparecían en letras de molde negras, en señal de duelo.
 
"El mundo llora", apuntaba el diario The Star, al referirse a los homenajes unánimes de la comunidad internacional al héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.
 
Otros rotativos hacían hincapié en el papel determinante de Mandela en el fin del régimen segregacionista del apartheid y en la transformación del país en una democracia multiétnica en 1994.
 
Mandela "sabía que la reconciliación era posible y, de manera crucial, tuvo la fuerza de carácter suficiente para entender que tan necesario era el compromiso como la mano firme para negociar con el régimen del apartheid", subraya el Business Day en su editorial.
 
Cantos y danzas en Johannesburgo frente a casa de Mandela
AFP
 
Centenares de personas continuaban bailando y cantando este viernes frente a la casa de Nelson Mandela en Johannesburgo, aunque el cuerpo del ex presidente fallecido el jueves fue trasladado a un hospital militar de Pretoria.
 
Familias, parejas, unos con cámaras fotográficas y otros con flores, continuaron llegando durante la mañana, constataron los periodistas de la AFP.
 
Algunas mujeres bailaron entonando las canciones de la época de la lucha contra el apartheid, acompañadas por coros improvisados de sudafricanos vestidos de amarillo y verde, los colores del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder.
Presidente Obama: Mandela torció la historia hacia la justicia
AFP
 
Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, se dirige a la prensa para dar una declaración en tributo al fallecido ex mandatario y líder sudafricano Nelson Mandela, el 5 de diciembre de 2013, en la Casa Blanca.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió el jueves un homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, y afirmó que se trató de un hombre "que tomó la historia en sus manos y torció el arco del universo moral hacia la justicia".
 
Obama -quien se encontró con el ex presidente sudafricano apenas una vez, en 2005, pero fue inspirado por su ejemplo para lanzarse a la política- exhibió en la Casa Blanca un rostro abatido al afirmar que "no veremos más a alguien como Nelson Mandela".
 
El mandatario estadounidense dijo que, "en su viaje de prisionero a presidente", transformó a Sudáfrica "y nos conmovió a todos". Mandela, añadió, "alcanzó más de lo que podemos esperar de cualquier hombre".
 
En una declaración por televisión desde la casa de gobierno, Obama recordó como su pasión por el cambio fue iniciada al participar de un mitin contra el apartheid, el primer acto político de su vida.
 
"El día en que él fue liberado de la prisión percibí la dimensión de aquello que los seres humanos pueden hacer cuando están guiados por sus esperanzas y no por sus miedos", dijo Obama, que ordenó que hasta el lunes por la noche las banderas en todos los edificios públicos ondeen a media asta.
 
Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, murió este jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo.
 
Funcionarios de la Casa Blanca admitieron privadamente este jueves que Obama deberá viajar a Sudáfrica en algún momento de los funerales de Mandela.
 
En tanto, el ex presidente Bill Clinton se despidió este jueves de Mandela con un mensaje en la red Twitter en el que recordó a su "amigo Madiba".
 
"Nunca olvidaré a mi amigo Madiba", publicó Clinton en Twitter, en un texto acompañado por una foto en que ambos aparecen sentados y sonrientes.
 
Poco más tarde, Clinton (quien ocupaba la Casa Blanca cuando Mandela llegó al poder en Sudáfrica), declaró que "el mundo ha perdido a uno de sus más importantes líderes y uno de los más magníficos seres humanos".
 
Para Clinton, Mandela fue "un campeón de la dignidad humana y de la libertad".
 
En tanto, otro ex mandatario, George H. W. Bush (padre), declaró en una nota oficial que Mandela "fue un hombre de tremendo coraje moral, que cambió el curso de la historia de su país".
 
"Como presidente, acompañé maravillado como Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a quienes fueron sus carceleros durante 26 años de cárcel injusta, estableciendo un poderoso ejemplo de redención y gracia para todos nosotros", expresó Bush en su nota.
 
Su hijo, el también ex presidente George W. Bush (hijo) recordó igualmente a Mandela en un comunicado. "Nuestro mundo es mejor por su ejemplo", añadió.
Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, murió este jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo.
 
Funcionarios de la Casa Blanca admitieron privadamente este jueves que Obama deberá viajar a Sudáfrica en algún momento de los funerales de Mandela.
 
En tanto, el ex presidente Bill Clinton se despidió este jueves de Mandela con un mensaje en la red Twitter en el que recordó a su "amigo Madiba".
 
"Nunca olvidaré a mi amigo Madiba", publicó Clinton en Twitter, en un texto acompañado por una foto en que ambos aparecen sentados y sonrientes.
 
Poco más tarde, Clinton (quien ocupaba la Casa Blanca cuando Mandela llegó al poder en Sudáfrica), declaró que "el mundo ha perdido a uno de sus más importantes líderes y uno de los más magníficos seres humanos".
 
Para Clinton, Mandela fue "un campeón de la dignidad humana y de la libertad".
 
En tanto, otro ex mandatario, George H. W. Bush (padre), declaró en una nota oficial que Mandela "fue un hombre de tremendo coraje moral, que cambió el curso de la historia de su país".
 
"Como presidente, acompañé maravillado como Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a quienes fueron sus carceleros durante 26 años de cárcel injusta, estableciendo un poderoso ejemplo de redención y gracia para todos nosotros", expresó Bush en su nota.
 
Su hijo, el también ex presidente George W. Bush (hijo) recordó igualmente a Mandela en un comunicado. "Nuestro mundo es mejor por su ejemplo", añadió.
 
Reacción mundial sin precedentes al morir Madela
 
El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvieron que el líder sudafricano enseñó al mundo “las mayores lecciones sobre reconciliación, transición política y transformación social”.
 
Símbolo de la democracia
 
“Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, describió el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.
 
Desde México, Enrique Peña Nieto lamentó que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”, mientras que en Ecuador, el canciller Ricardo Patiño afirmó que “el mundo llora la pérdida de Nelson Mandela”.
 
La argentina Cristina Kirchner alentó a convertir el legado de Madiba “en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos”. Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo por la muerte de “un gigante de los pueblos”. “¡Madiba, vivirás por siempre!”, escribió en Twitter.
 
“Un hito insuperable”
 
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, agradeció el “inmenso esfuerzo” y el “tremendo aporte” que regaló Mandela, quien “tuvo la generosidad de saber perdonar”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo definió a su vez como “un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”.
 
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también utilizó Twitter para reproducir una de las tantas frases que Madiba pronunció a lo largo de su vida: “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”. El presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo en Nicaragua, mientras que el gobierno salvadoreño recordó el “enorme legado” de Mandela.
 
Notable capacidad de perdonar
 
“Mandela no es solo el padre de la democracia en Sudáfrica, es el símbolo de la democracia misma”, confesó el presidente de Haití, Michel Martelly, quien aseguró que Madiba “vive en cada uno de nosotros”.
 
El ex presidente estadounidense George H. W. Bush rememoró que vivió “maravillado cómo Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a quienes fueron sus carceleros”, mientras Bill Clinton alabó al “campeón de la dignidad humana y de la libertad”.
 
Mandela más allá de la política
 
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el líder contra el apartheid es “uno de los mayores humanistas de este tiempo”. La última vez que se vio a Mandela en público fue precisamente durante el Mundial de fútbol de 2010 que organizó Sudáfrica.
 
“Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y la paz del mundo”, reconoció el ex astro brasileño Pelé.
 
“Nos enseñó a vivir”, proclamó otro héroe de la lucha anti apartheid y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. “Él ha sido un unificador desde el momento en que salió de la cárcel” en enero de 1990.
 
“Long Walk to Freedom”
 
Desde Hollywood también llegaron homenajes a Madiba, sobre quien se estrenó recientemente una nueva película basada en su vida “Long Walk to Freedom”. El actor que da vida a Mandela, Idris Elba, reveló: “Qué honor ponerme en la piel de Nelson Mandela y retratar a un hombre que desafió a las posibilidades, echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos a los ojos de todo el mundo”.
 
“El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo”, afirmó Morgan Freeman, que interpretó al líder sudafricano en la película nominada al Oscar “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies