18 octubre 2021

El mar en la poesía dariana

Arte y Cultura

Miami 21 de Marzo del 2015

Por Alberto Cuadra M

 

IMG_5743 (1)«EL MAR EN LA POESÍA DARIANA», fue lo que asomó el sábado próximo pasado en horas de la tarde, en la  Biblioteca Regional de Westchester, ubicada en el 9405 del S.W., de esta capital del Sol.

Las organizaciones culturales, Fundación Internacional Rubén Darío, que representa él Dr. Aaron Tuckler, Círculo de Escritores Iberoamericanos (CEPI) que dirige César Lacayo y Movimiento Mundial Dariano a cargo del profesor Hector Darío Pastora, al acercarse el centenario de la muerte de Rubén Darío, invitaron para que viniera a Miami, el poeta Horacio Peña, para que dictara una conferencia  sobre este universal poeta nicaragüense, basando su exposición con el tema «EL MAR EN LA POESÍA DARIANA».

El conferencista catedrático de Houston-Tillotson University Austin Texas, sobre este tema importante en la poesía de Rubén  Darío, expuso las fuertes  motivaciones que sobre el mar o la mar, influenciaron  en la poesía de este eximio poeta universal de Nicaragua.

IMG_5736Peña un extraordinario hombre de letras y ganador del premio internacional de poesía Rubén Darío, ante la presencia de los amantes del arte, al comenzar  su clara y valiosa conferencia, dijo las famosas palabras de Pedro Vargas «muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido» y después inició su exposición.

Hablando sobre el mar,  el conferencista expresó que la obra de Rubén Darío está llena de referencias del mar el que se presenta en dos aspectos, el erótico que despierta pasión y deseo y el otro el religioso y filosófico estimulando el sentimiento y el misterio.

En una parte y para resumir un poco sobre esta interesante conferencia, el expositor dice: «esta presencia del mar en la vida del poeta entra en la obra. La rodea en mucho de sus contornos: mar erótico, sensual, carnal, pero también mar metafísico, misterio de lo inmenso de lo incomprensible».

Más adelante esbozó, «Pero hay más todavía, si el mar es eterno, también las almas son eternas. Toda una doctrina plotiniana encierra el verso de Rubén: «y hay un alma en cada una de las gotas del mar «Plotino enseñaba la pluralidad en el Uno, y aunque reconocía la separación de las almas del Todo, las almas eran absorbidas luego por el Alma Universal, ya que no integrarse, la individualidad, era una imperfección. Es a través de la absorción que se llega a la armonía. Este  mismo pensamiento anima «Lirica».

IMG_5741 (1)Finalmente, el poeta Peña recibió de manos del profesor Hector Darío Pastora la estatuilla conmemorativa  del centenario dariano un pergamino de los patrocinadores y un reconocimiento o proclama del alcalde de  Westchester.

Por su parte el Dr. Aaron Tuckler, decano del Movimiento Dariano en Miami Florida fue uno de los que presidió el evento cultural, mostrándose muy animado al tomar parte en estas actividades darianas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies