Los niños que laboraban en la empresa, algunos de solo 14 años de edad, estaban escondidos en armarios y cuartos de baño cuando llegaron los investigadores del Departamento de Trabajo.
Dic. 4, 2023
Por Laura Strickler – NBC News
El Departamento del Trabajo dice que una empresa procesadora de aves de corral con sede en Los Ángeles contrató a niños de tan solo 14 años para deshuesar pollo con instrumentos afilados como cuchillos y escondió a menores en armarios cuando los investigadores se presentaron para hacer preguntas, según documentos judiciales y un nuevo decreto de consentimiento con la empresa que fue anunciado el lunes.
La empresa, conocida como The Exclusive Poultry, procesa pollos en dos ubicaciones de Los Ángeles y los vende a minoristas como la cadena de supermercados Aldi y Ralphs Grocery Co, una filial de Kroger Co. Como parte del decreto de consentimiento, The Exclusive Poultry acordó pagar más de 3.8 millones de dólares, incluidos salarios atrasados, daños y perjuicios y 200,000 dólares en sanciones civiles por contratar a niños, según el Departamento del Trabajo.
Noticias Telemundo contactó a funcionarios del Departamento del Trabajo que confirmaron que, en su mayoría, los empleados de The Exclusive Poultry provienen de Guatemala «incluidos algunos de los jóvenes trabajadores».
«The Exclusive Poultry y su propietario, Tony Bran, retuvieron deliberadamente los salarios que tanto les costó ganar a los empleados, pusieron en peligro a los jóvenes trabajadores y tomaron represalias contra los empleados para ocultar sus irregularidades», declaró Jessica Looman, administradora de la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo.
Looman añadió que la división «seguirá trabajando en todos los niveles del sector para impedir que los empresarios o minoristas exploten a los trabajadores, incluidos los niños, con fines lucrativos».
El abogado de la empresa, Anthony McClaren, dijo a NBC News: «Sólo se trataba de alegaciones y el caso estaba en sus inicios. Estábamos empezando a hacer nuestra propia investigación para entender si estas alegaciones eran ciertas o no».